El posicionamiento SEO es la recompensa final de quienes trabajan fuertemente por optimizar sus páginas hasta obtener un resultado final de calidad. Si has dirigido un proyecto de este tipo seguro eres consciente de todo el esfuerzo que implica planear y ejecutar una estrategia de este tipo. ¡Es un camino largo!
Sin embargo, así como existen muchos profesionales dispuestos a dar cada uno de los pasos necesarios, otros prefieren tomar atajos. En Google, que no son tontos, son capaces de reconocer cuando eso sucede gracias a sus algoritmos. Y no estamos hablando de metodologías válidas para un mayor impulso como el SEM o afines. Si no de artimañas que buscan encontrar fallos en el sistema como el spam o los enlaces artificiales.
Es verdad que ese tipo de prácticas impulsa el posicionamiento de un grupo de páginas. Sin embargo, no es más que un espejismo. ¿Por qué? ¡Debido a que Google detecta esas trampas y penaliza a los infractores! Y todo ello gracias a uno de sus algoritmos más populares: ¡Google Penguin!
Pero antes de continuar aclaremos qué es Google Penguin. ¡Esa es la base de todo! Como te hemos comentado, se trata de uno de los muchos integrantes que hacen que Google tenga el excelente rendimiento que lo caracteriza.
Google Penguin tiene la función explícita de detectar prácticas antinaturales llevadas a cabo por páginas que intentan posicionarse. Especialmente aquellas que se relacionen con la generación de contenido repetitivo de forma masiva y la inserción abusiva de enlaces.
Dicho de otro modo, Google Penguin supervisa y penaliza a quienes incurren en spam. Esa es una práctica muy común cuando intenta posicionar una web a partir de un linkbuilding manipulado para aumentar la autoridad de un dominio.
Si quieres saber más sobre Google Penguin estás de suerte. ¡No pierdas detalle!
En líneas generales, Google Penguin es un algoritmo programado por el excelente equipo técnico de dicha corporación. Su objetivo es el de recorrer cada una de las páginas indexadas para así emitir una valoración con respecto a la legitimidad de su SEO.
Pone su lupa sobre la asociación de una página con otras. Dicho de otro modo, evalúa que la construcción de enlaces esté libre de cualquier proceso extraño. Así que aquellas webs que basan su linkbuilding en hipervínculos pobres serán irremediablemente sancionadas.
En correspondencia con lo mencionado, conviene conocer cuáles son los casos sobre los cuales Google Penguin actúa. ¡Para así no caer en ellos! Así que a continuación te presentamos algunos ejemplos:
El algoritmo Google Penguin ha marcado un antes y un después en el mundo del SEO. Después de todo dio un portazo definitivo a todas esas técnicas que buscaban obtener un posicionamiento acelerado. Que dicho sea de paso era la metodología de trabajo de muchos hasta el 2012, cuando este algoritmo vio la luz.
Como consecuencia, muchos debieron cambiar radicalmente lo que venían haciendo hasta ese momento. Aunque todos estaremos de acuerdo en que esa nueva dinámica fue positiva, pues pasó a dar protagonismo a la calidad de los contenidos. ¿Quieres posicionarte? ¡Ese es el camino!
Y la realidad es que eso favoreció primeramente a los usuarios quienes son los consumidores finales de las páginas web. Pasaron a contar con recursos de mayor valor e Internet se convirtió en un lugar con menos URLs basura.
¡Pero eso no es todo! Los creadores también se vieron favorecidos, pues ahora Google sí estaba recompensando a quienes hacían su tarea: Expandir el mundo del Internet con información valiosa sin artimañas o atajos inescrupulosos. Meritocracia en toda regla.
Además, la Experiencia de Usuario cambió por completo. Si miras en retrospectiva podrás notar como desde el 2012 desaparecieron los molestos enlaces que cubrían buena parte de las páginas web. Ahora cada hipervínculo que se colocará debería estar respaldado por una intención que aporte a los lectores o de lo contrario Google Penguin te castigaría.
Y desde una perspectiva un poco más técnica, cambiaron los textos ancla. Esos fragmentos que incluyen el enlace hacia la web solían ser rígidos y monótonos. Hoy en día deben ajustar la keyword en función del tópico presentado o de lo contrario serán penalizados.
Por supuesto, eso influye positivamente en la asociación de los usuarios, así como de Google con el tema en cuestión. Para así determinar si realmente el contenido de esa página web cumple con su premisa. Si la respuesta fuese negativa, entonces Google Penguin pasará a actuar.
Tal como hemos insistido en este post, Google Penguin le ha hecho mucho bien a la comunidad de Internet. A excepción de aquellos que por algún motivo u otro han sido penalizados.
De antemano queremos apuntar que nadie es sancionado sin motivo alguno. Así que si Google Penguin te ha amargado la vida en alguna ocasión, seguramente es porque lo tenías merecido.
Pero como no tiene sentido llorar sobre la leche derramada, es momento de hablar sobre qué hacer en caso de ser penalizado por este algoritmo. No es tarea sencilla, pero con esfuerzo podrás restaurar tu posicionamiento. ¿Cómo? Siguiendo estos pasos:
Todo comenzó en abril de 2012, cuando Google anunció la primera versión de este algoritmo. Su impacto fue inmediato, de hecho se estima que 3.1% de las consultas en inglés se vieron afectadas por el poder de este pingüino.
Un mes después fue publicada la segunda versión de Google Penguin, cubriendo al 3% de las búsquedas internacionales. Pero no fue hasta un poco más adelante, con Penguin 1.1, que lograron impactar a la décima parte de las búsquedas totales registradas en Google. Para lograrlo se enfocaron mayormente en las URLs con técnicas orientadas a manipular su posicionamiento. Y fue en ese momento cuando todo cambió por completo.
Hoy en día Google Penguin sigue siendo uno de los algoritmos más funcionales de este buscador. La verdad es que esperamos que eso siga siendo así para hacer del Internet un lugar mucho más efectivo: En donde la atención se enfoque en el contenido de valor y no en las páginas que incurran en spam o técnicas similares para llevarse toda la atención.
Pero por lo general Google no da pasos en falso. Así que pronosticamos que nuestro amigo pingüino estará entre nosotros por mucho tiempo. ¡Asegúrate de ajustar tus páginas web a los alineamientos de este algoritmo tan importante!