Una de las tareas fundamentales de todo profesional del posicionamiento en buscadores es detectar los temas que están en boca de todos. Esa es la mejor forma de adaptar su estrategia de contenidos a aquello que las personas realmente quieren leer.
De hecho, un principio básico del ABC del SEO es que para obtener tráfico web es necesario captar la atención de las personas. Y eso será poco probable cuando te ocupas de escribir contenido que ha perdido relevancia.
Es así como Google Trends se ha ganado un lugar entre el abanico de herramientas de todo director SEO. Así que si no la conoces te interesará lo que tenemos para contarte:Estás a punto de revolucionar la forma cómo planificas tus contenidos.
Antes de entrar en detalles es necesario responder: ¿Qué es Google Trends? Se trata de una herramienta que Google pone a tu disposición para que puedas conocer cuáles son los temas más importantes del momento. ¡Aquellos sobre los cuales todos quieren consumir contenido!
Dicho esto, te preguntarás cómo Google sabe lo que las personas quieren leer. Y si lo piensas, la respuesta es muy evidente: tienen a su disposición la mejor base de datos posible. ¡Nada más y nada menos que el historial de búsquedas realizadas! Con esa información pueden saber cuáles son las keywords y por tanto los tópicos más atractivos.
Por eso es que Google Trends es tan útil. Si no sabes que escribir o simplemente quieres afinar tu tiro, entonces acude a esta poderosa herramienta. Si te quedas sin temas o tienes un bloqueo creativo. ¡Google Trends es la respuesta!
Dicho esto, si quieres aprender cómo utilizar Google Trends o cómo interpretar Google Trends estás de suerte. ¡Es justo lo que te explicaremos en esta oportunidad! Así que toma papel y lápiz. ¡Comenzamos!
Tal como te hemos comentado, desde su lanzamiento en 2006, Google Trends ha facilitado a miles de creadores de contenido ideas para sus plataformas. Lo mejor de todo es que funciona bajo un modelo totalmente gratuito, así que no tienes excusas para no recurrir a ella.
Lo mejor de todo es que los resultados para cada keyword se muestran de forma gráfica. De modo que con una simple consulta puedas determinar si ese tema que tienes en mente es de interés general o no. En caso de que la respuesta sea negativa, tan solo deberás probar con otro juego de palabras claves. ¡Y así hasta encontrar justo lo que tu audiencia quiere ver!
Y por si fuese poco con Google Trends podrás perfilar los resultados de acuerdo a determinados filtros. Como el país donde te encuentres, periodo de tiempo o el tipo de búsqueda. Sencillamente lo tiene todo.
Ahora lo sabes: ¿Para qué sirve Google Trends? ¡Para verificar y encontrar nuevas ideas! Estar al día es un arma muy poderosa durante la generación de contenidos, así que aprovecha todo el potencial que esta herramienta te brinda.
Explicado lo anterior es momento de repasar cómo funciona Google Trends de modo tal que puedas sacarle el máximo provecho posible. En ese sentido, resulta obvio que Google cuenta con todas las referencias necesarias para saber lo que busca la gente.
Tan solo deben echar un ojo a todas las búsquedas realizadas y ordenar las keywords de acuerdo al número de veces que fueron consultadas. Como fase final remueven toda la información personal que pueda estar ligada a estos datos. ¡Así que puedes estar tranquilo! Google Trends no divulga ningún tipo de información personal.
Ahora bien, Google Trends no toma en cuenta absolutamente a todas las búsquedas de forma indiscriminada. Tienen algunos criterios de exclusión como los siguientes:
El proceso para poder disfrutar todo lo que Google Trends es capaz de hacer es muy sencillo. Tan solo debes seguir los siguientes pasos:
Por todo lo que te hemos contado ya eres consciente del gran poder de Google Trends. Es una fuente de consulta obligada para obtener referencia sobre los contenidos a desarrollar.
Sin embargo, no es más que una gran base de datos, por eso será tu trabajo procesar tal información de forma provechosa. ¡Si no, no servirá de nada! Por eso a continuación te explicamos de forma breve cómo debes interpretar todo lo que las tendencias de Google te están contando:
Lo primero que debes saber de ahora en adelante es que los datos en los gráficos serán mostrados en valores porcentuales.
Dicho esto, con el interés a lo largo del tiempo podrás conocer el volumen de búsquedas en el periodo que tú especifiques. De modo tal que los términos que alcancen un 100% son los que lo acaparan todo. Mientras que los que se acerquen a cero realmente no fueron muy populares.
El título lo dice todo: En este caso los gráficos te estarán mostrando resultados por región. Perfecto cuando quieres apuntar a una localidad en específico. Para obtener un mejor análisis debes dimensionar el porcentaje anunciado por Google Trends con el tamaño del país consultado. Es posible que los porcentajes de los países grandes sean menores que los de otros más pequeños, pero aun así ser superior en términos absolutos.
Esta es una excelente utilidad, en especial cuando se comprueba que una de las keywords consultadas no funcionaba acorde a lo esperado. Muestra otros términos alternativos directamente relacionados con ese que se estaba buscando.
También podrás utilizarlo para nutrir tu plan de palabras claves y así poder luchar por más posicionamiento.
Esta es una utilidad muy parecida a la anterior, pero en este caso Google Trends no te presentará keywords sino querys. Es decir, las consultas tal como son realizadas por parte de sus usuarios. Eso te permitirá aumentar tu comprensión sobre lo que realmente ellos quieren encontrar.
Después de todo eso podrás sacar conclusiones más certeras sobre el interés de determinados temas y palabras claves. ¡Todo gracias a Google Trends!