La mayoría de usuarios de buscadores en Internet alguna vez han escuchado o leído sobre los bots rastreadores, los cuales son una especie de programas presentes en los grandes buscadores de la actualidad. Pero, ¿sabes detalladamente de qué tratan?
¡No te preocupes! Aquí te explicaremos sobre ellos. Pero no hablaremos de cualquier grupo de bots sino del más importante de todo: el de Google. Para entrar en contexto primero debemos tener muy en claro que es Googlebot. Se puede definir como un rastreador automatizado que se enfoca principalmente en monitorear las páginas y su contenido. ¡Es quien trae los resultados a las pantallas de todos los usuarios!
Además, Googlebot asigna una calificación a las páginas de acuerdo al resultado y la calidad del contenido rastreado. Y lo mejor de todo es que no se le escapa nada, pues es capaz de procesar todo tipo de documentos. Incluyendo archivos en formato PDF o DOC entre muchos otros.
¿Te has parado a pensar lo curioso que es cómo funciona Googlebot? Por si no lo sabías aquí te lo contamos: su misión es la de organizar estratégicamente un gran volumen de páginas web. ¡Todo ello a una velocidad superlativa!
Este tiene como objetivo indagar en la mayoría de páginas que le es posible y almacenar su información para luego ordenarlos. Y lograr proponerlas como resultado de búsqueda a aquellas personas que entran a Google día a día.
Todo lo anterior en el menor tiempo posible para así dar abasto a la inmensa cantidad de datos generados diariamente en Internet. ¡Es una barbaridad!
Googlebot tiene un rol fundamental en el SEO. Después de todo, es quien se encarga de buscar e indexar las URLs para ofrecerlas a los usuarios de acuerdo a sus preferencias.
En consecuencia, la gran mayoría de páginas alrededor del mundo quieren adaptarse a Googlebot. Incluso intentan recrear para simular su forma de indexación. Pero la principal ventaja de este algoritmo es su capacidad para filtrar resultados hasta obtener unas SERPs casi perfectas. ¡Para no decir completamente perfectas!
También es necesario mencionar que hay casos en los que una web no está lista para ser indexada. Cuando eso sucede tampoco tendrás problemas prácticos: bastará con desviar el paso de Googlebot mediante el archivo Robots.txt. Por eso insistimos: ¡Todas son ventajas! El Internet sería un lugar muy diferente y no tan optimizado sin este bot.
Como todo en la vida, Googlebot también tiene ciertas desventajas de programación. Un ejemplo es cuando Indexa el contenido de una página que no se desea sea procesada. Ya sea por haber pasado de largo a su indicación o por algún problema más allá de ello.
Otro ejemplo es cuando el rastreo no es del todo completo. O en el caso contrario puede ser más de lo que el usuario desee. En estos casos es bueno ingresar en Google Search Console para cambiar sus acciones y así, logre extender o disminuir su rastreo.
Al buscar variedad y eficacia, Google decidió ampliar y dividir la capacidad de sus rastreadores creando otros tipos de bots. Aunque eso no significa que dejarán su principal Googlebot en el olvido. ¡Todo lo contrario! Lo han fortalecido.
Es así como en la nueva variedad de Googlebots se encuentran unos especializados en entornos móviles, así como versiones especializadas en imágenes y vídeos. También encontrarás bots para anuncios (AdSense y AdsBot) o para el filtrado de noticias.