Cuando hablamos de links farms o granjas de enlaces, básicamente nos referimos a aquellas páginas web que contienen una gran cantidad de enlaces direccionados hacia otras páginas. En sus comienzos eran muy destacados y usados por todas las páginas y los usuarios. Porque simulaban un tipo de directorio en donde podrás encontrar enlaces hacia otras URLs de interés.
Sin embargo, las reglas del juego cambiaron debido a que estas grandes no son bien vistas en el mundo del SEO. Actualmente, los buscadores son más eficaces en su forma de detectar spam. Por lo que han comenzado a ver con malos ojos el uso de estas granjas de enlaces, catalogándolas como una práctica inadecuada.
En consecuencia, el uso de este tipo de páginas ha escaseado, al ver que únicamente alcanzaban posiciones inferiores en las SERPs o simplemente eran removidas por completo. Es normal que eso pase, pues los enlaces en estos directorios suelen ser de baja calidad. O hasta ser simplemente spam innecesario perjudicando a las URLs referidas. ¡Justo el efecto contrario a lo que se espera de ellas!
Ahora que ya sabemos que son los links farms te diremos las razones por las cuales no es recomendado usarlas. ¿Qué llevó a los principales motores de búsqueda a discontinuar estas granjas? Principalmente por dos razones:
Detectar una granja de enlaces es muy fácil. Solo deberás prestar atención a estas características:
Dicho esto, el mejor consejo que te podemos dar es que nunca recurras a estrategias de links farms. ¡No tiene sentido! Google premia a quienes se dan la tarea de generar contenido de calidad. Solo así podrás obtener un buen posicionamiento SEO. ¡Evita las granjas de enlaces a toda costa!