Un hashtag o etiqueta es un conjunto del símbolo # y una o varias palabras sin espacios entre ellos. Técnicamente es una palabra a la cual se puede hacer clic y, como resultado, dirigirá al usuario a un tema de conversación específico que se identifica con las palabras caves que forman parte del hashtag.
La mayoría de redes sociales la usan actualmente y, aunque nació en Twitter , es posible ver esta herramienta en Facebook e Instagram con un uso idéntico por el cual fue creado inicialmente.
Marcas famosas, compañías globales, negocios crecientes, influencers y artistas crean sus propios hashtags para agrupar a su comunidad y fomentar esa ansiada sensación de cercanía con los seguidores.
Los hashtags de tendencias nacen de un suceso insólito, social, político o de cualquier otra índole, que atraiga el interés exclusivo de muchos seguidores de una causa. Ese evento puede ser nacional o internacional y se refiere, por ejemplo, a las acciones llevadas a cabo por una ONG, las ayudas a ciudades o pueblos destruidos por huracanes, votaciones presidenciales y similares.
En este tipo de hashtag las empresas tienen la oportunidad de transferir la identidad de su marca a las nuevas tecnologías. Es así que compañías como Nike utiliza su eslogan como hashtag de esta manera #JustDoIt para etiquetar todo lo referente a ellos en las redes sociales.
Palabras como "saludable", "maquillaje", o "ejercicio" son términos genéricos a los cuales se refieren este tipo de hashtag. Muchas personas las usan para etiquetar sus acciones o propósitos y, aunque es muy utilizado, el alcance será mayor pero la segmentación es mínima.
Aquí es un poco más específico porque los hashtags se referirán a eventos concretos como galas, festivales o eventos que agrupan a muchas personas y fans con un interés en común. En un concierto podría utilizarse como hashtag el nombre del artista o el de la gira, así como también el título de una canción.
La búsqueda del hashtag perfecto está en la mente de todos y, aunque no es tarea fácil, estos pasos te encaminarán a mejores resultados.
1. Originalidad
Asegúrate de que el hashtag sea único, eso permite tener exclusividad para recopilar el tipo de comunicación que el público objetivo tiene alrededor de la marca, tanto de forma positiva como negativa.
2. Solo la extensión necesaria
A veces, con menos se dice más. Es más valioso idear un hashtag corto y fácil de recordar que uno largo, aunque aporte más información.
3. Legibilidad
Aunque los hashtags se escriben de forma continua uniendo palabras, es recomendable usar técnicas para facilitar su legibilidad. Un ejemplo es el caso de "Upper Camel Case" que se refiere a utilizar mayúsculas para definir palabras. El hashtag quedaría de la siguiente manera: #MarketingDigital, o también #marketingDigital.
4. Representativo
Por supuesto que el significado del hashtag debe estar relacionado con el interés físico, emocional o promocional para el cual haya sido creado. Si se trata del lanzamiento de un producto o una empresa, debe indicar el nombre y el concepto de identidad o al menos uno de los dos. Un ejemplo sencillo es identificar contenidos del blog en las redes sociales, por ejemplo, #ondhoblog.
El primer hashtag que se escribió de la forma en la que lo conocemos hoy fue #barcamp de manos de su inventor Chris Messina, pero el primero usado por el público fue #sandiegofire tecleado por un residente de esa ciudad de California en octubre de 2007 a raíz de los incendios forestales en la zona.
El creador del hashtag fue un tuitero ex trabajador de Google quien sugirió usar la almohadilla como método para unificar conversaciones alrededor de un mismo tema.
En 24 horas se comparten más de 125 millones de hashtag alrededor del mundo.
El hashtag más popular del mundo es #FF que significa #FollowFriday y se utiliza para hacer recomendaciones de otras cuentas de Twitter a usuarios determinados.
En el marketing digital, el hashtag facilita el seguimiento de campañas , genera la sensación de cercanía con los clientes para fomentar la fidelización y proporciona una herramienta eficaz para colaborar con otros mecanismos de supervisión de público objetivo.
De forma general, el uso de hashtag ha solucionado la necesidad de los internautas de ver exclusivamente un tema que sea de su interés dentro del mar de información que se genera diariamente en internet y que permanece a lo largo de los años.