Hreflang

¿Qué es la etiqueta hreflang?

Una de las claves para tener éxito a la hora de posicionar una web es mostrar contenido justo a las personas idóneas. De nada vale desarrollar una estrategia que luego esté direccionada a un público que, por algún motivo u otro, no responde a lo esperado.

Esto es especialmente palpable cuando el webmaster desea que las páginas a su cargo estén a disposición de un público en una determinada región. Bajo ese supuesto, sus esfuerzos se orientarán a perfilar las URLs para que sean susceptibles a cierto país o a un lenguaje específico.

Una buena forma de lograrlo es desde la fase de desarrollo web mediante la etiqueta hreflang. Un atributo presente en la fase de programación que no todos conocen, pero que es de gran ayuda para los especialistas en SEO.

¿Qué es hreflang? Como hemos mencionado, es una etiqueta lanzada al público en 2011 por parte de Google con fines de geolocalización. Al colocar esta etiqueta podrás crear una versión alternativa que sea mostrada a determinado público, de tal forma que más personas podrán acceder a ella y, por ende, tu posición en buscadores aumentará.

Si quieres saber más sobre el funcionamiento de esta etiqueta, te invitamos a seguir leyendo atentamente. A continuación te contaremos todo sobre hreflang y qué puede aportar a tu estrategia de posicionamiento web.

¿Para qué sirve la etiqueta hreflang?

Supongamos que tienes una web de gran impacto que por su posicionamiento comienza a ser interesante para personas de diferentes idiomas , como puede ser el caso del español original de ese site, pero también del inglés.

Entonces, cuando una persona desde los Estados Unidos, o cualquier otro país angloparlante, entre en ella, podrán suceder dos cosas: se mostrará la versión original en castellano o una alternativa adaptada a la lengua inglesa. Evidentemente, el segundo de estos casos es más conveniente, pues se adapta a lo que las personas quieren. Ese redireccionamiento automático a la versión en inglés solo es posible mediante hreflang. ¡Para eso que sirve esta etiqueta!

Pero eso no es todo, pues también puedes usar este atributo para versiones distintas de una página en un mismo idioma. Es así como muchas webs utilizan hreflang para subdividir sus páginas para países hispanos como España, México o cualquier otro más.

¿Por qué usar el atributo hreflang?

El secreto para mantener un buen tráfico web es garantizar que tus visitantes tengan la mejor experiencia de usuario posible. Imagina que accedes a una URL y que tengas que buscar la opción de lenguaje para poder disfrutar de ella. Evidentemente, lo que quieres es que eso suceda automáticamente. ¡Que ni siquiera te des cuenta de ello! Esa es una de las razones por las cuales debe utilizarse hreflang.

En caso contrario, es probable que esa persona cierre esa pestaña para marcharse a otra página que le ofrezca contenido adaptado a sus necesidades. Eso es lo que se conoce como rebote y no querrás que le suceda a tu página. ¡Su posicionamiento caería por los suelos! Por eso, tu página debe ser cómoda para el usuario ya desde el primer segundo.

Cada abandono que realicen los miembros de la audiencia será una oportunidad pérdida para concretar los objetivos de tu web. Sea cual sea el tipo de conversión que pretendas conseguir, será mucho más sencillo con la correcta configuración de la etiqueta hreflang. ¡Más ventas y conversiones!

¿Cómo usar el atributo hreflang?

Al respecto de cómo usar hreflang debes saber que existen hasta tres lugares en donde puedes colocar esta etiqueta para activarla: en el mapa del sitio, el encabezado HTTP y el mercado de la página. Sin embargo, no puedes utilizar más de una de estas opciones. Con una será más que suficiente.

Ahora bien, deberás referenciar esta etiqueta en cada una de tus páginas. Por ejemplo, en caso de que tengas una tienda con operaciones en México y Japón, deberás configurar el atributo hreflang de la siguiente manera:

<link rel = “alternate” href = “https://nombredeldominio.com” hreflang = “es-mx” />

<link rel = “alternate” href = “https://nombredeldominio.com” hreflang = “jp-jp” />

Y esto es lo que debes saber sobre hreflang. Una etiqueta que debes utilizar cuando desees que tu página sea mostrada a determinado público.

Más sobre hrflang