HTML5

¿Qué es HTML5?

Aunque no seamos conscientes de ello, HTML5 es una tecnología que hemos utilizado muchísimas veces, ya que se trata de un lenguaje orientado a la World Wide Web cuya función es permitir que veamos una página web. 

Y es que la navegación en Internet no es más que la impartición de instrucciones y el intercambio de código. Mediante HTML5 se le informa al navegador web cómo tiene que mostrar las cosas para que las páginas sean disfrutables.

Aunque, siendo un poco más rigurosos, debemos puntualizar que ese es el trabajo de HTML en general. Para quien no lo sepa, esas son las iniciales de HyperText Markup Language, mientras que la denominación HTML5 corresponde a la última versión que ha visto la luz.

La H en HTML5 es de “Hipertexto”, una cualidad que permite enlazar un contenido con otro mediante texto u otros formatos, siendo ese el principio básico del funcionamiento general del Internet. 

¿Para qué sirve HTML5?

Para entender por completo lo que HTML5 puede hacer por ti, lo mejor es desglosar su nombre: HyperText Markup Languaje 5, ya que cada una de esas palabras describe cada una de las funcionalidades que este lenguaje puede ofrecer. Pongamos la lupa sobre ello:

  • HyperText: en castellano se traduce como “Hipertexto” y tiene un rol fundamental en el Internet actual. Gracias a esta cualidad tienes la posibilidad de pulsar hipervínculos para saltar de una URL a otra en cuestión de segundos. Si por algo se conoce al Internet actual es por su interconectividad y buena parte del mérito se lo lleva este lenguaje. 
  • Markup: o “etiqueta”, por su traducción a nuestro idioma. Describe la forma de utilización del HTML5 siendo una metodología de trabajo bastante efectiva con un principio bastante sencillo: todas las instrucciones serán introducidas en formato de etiqueta. Por ejemplo, a la hora de diferenciar un bloque de texto, a modo de párrafo, se deberán colocar las etiquetas <p> y </p>. Esta forma de escritura ha calado en los usuarios desde las primeras versiones de HTML.
  • Languaje: que en idioma castellano significa “lenguaje”, es la característica fundamental de HTML5. ¡Porque eso es lo que es! Recibe esta categoría porque cuenta con una serie de estructuras y normas para su óptimo funcionamiento.
  • Y, por supuesto, el número 5 caracteriza a la quinta versión de este lenguaje, cuyo lanzamiento fue en octubre de 2014, manteniéndose aún vigente. En esta actualización las personas agradecieron la inclusión de nuevos elementos bastante atractivos, como es el caso de las etiquetas y , entre algunas otras que venían a solucionar algunos de los vacíos prácticos que sus usuarios experimentaban en versiones anteriores.

Ventajas de HTML5

Es conocido de sobra que este lenguaje en todas sus versiones ofrece un gran número de beneficios. Pero como este es un artículo que pone el foco de atención sobre la quinta actualización de HTML, entonces hablaremos sobre sus ventajas puntuales:

  • Se incluyen etiquetas con codificadores, específicamente las siguientes: Canvas, en versión 2D y 3D, además de audio y vídeo. Esto representa un importante avance para imponer codecs, ya sean libres o privados.
  • El manejo de grandes volúmenes de datos es mucho más sencillo gracias a nuevas etiquetas específicas para ese fin, que permiten crear tablas dinámicas bastante maleables: Pueden filtrarlas de acuerdo a determinados criterios o decidir qué datos merece la pena mostrar y cuáles no.
  • Uno de los pasos más importantes de HTML5 está relacionado con los formularios web. Ahora se admiten nuevos tipos de datos, como la dirección de correo electrónico o URL. Por otra parte, también es posible validar su contenido sin necesidad de contar con Javascript.
  • Esta actualización abre el abanico para la comprensión de lenguajes XML de terceros. Asimismo, cuenta con visores para fórmulas matemáticas y gráficos vectoriales, en forma de MathML y SVG, respectivamente.
  • HTML5 incluye la tan aclamada función de “Drag & Drop” o “Arrastrar y Soltar” en castellano. Esta es una funcionalidad bastante útil durante el desarrollo de nuevas páginas web. Por ejemplo, podrás colocar una imagen o recurso similar con tan solo hacer clic en él y llevarlo hasta su posición destino. Eso repercute positivamente al aportar mayor practicidad, optimizando los tiempos inherentes al desarrollo de cada una de las páginas a publicar.

Compatibilidad con el diseño responsive

Sin duda alguna, una de las características más útiles de HTML5 es su adaptabilidad al diseño responsive. ¿Qué quiere decir eso? Que permite a los creadores el desarrollo de páginas web que sean perfectamente consumibles en todo tipo de pantallas.

Aunque no lo creas, esta es una de las cualidades más importantes a destacar sobre el HTML5. Porque cada vez son más las personas que entran a Internet desde dispositivos diferentes al tradicional ordenador. Y con esto incluimos desde los hoy esenciales móviles inteligentes, hasta las tablets en todas sus presentaciones y tamaños. 

Para fines prácticos, un diseño responsive es realmente importante. Google, por ejemplo, ofrece un mejor posicionamiento a las páginas que tienen esta adaptabilidad. Esa es la razón por la cual los desarrolladores web prefieren HTML5: 

Todos los webmaster quieren recibir el máximo número posible de visitas en sus creaciones. ¡Disparar los contadores de tráfico web! Por eso sería una tontería recurrir a un lenguaje que no pueda ser apropiadamente visualizado desde diferentes tamaños de pantallas. Eso sería desperdiciar por completo un nicho importante de audiencia. Según Google, 7 de cada 10 búsquedas se realizan desde móviles. ¡Una completa barbaridad!

Más sobre HTML5