Cuando hablamos de SEO, el objetivo fundamental que todos persiguen es uno: obtener más visitas. ¿Verdad? Esa es la razón por la cual pasamos horas y horas tras un ordenador para planificar las mejores estrategias posibles. Y eso sin olvidar que los resultados pueden tardar en materializarse muchos meses.
Pero supongamos que ya tienes tiempo a cargo del posicionamiento de determinada web. Trazaste un plan y diste todos los pasos necesarios para su implementación. Después de esperar pacientemente es momento de medir los resultados. ¡La hora de la verdad!
Por lo general, este tipo de estudios internos se realizan mediante informes que contienen datos como el tráfico web o el CTR. Sin embargo, nunca podrás considerar que una auditoría del SEO de tu web esté completada sin antes medir su índice de visibilidad. ¿Sabes de qué estamos hablando?
El índice de visibilidad web es un parámetro para medir el rendimiento de una página web. Analiza de forma cuantitativa la capacidad de un dominio para aparecer en los resultados de las SERPs de Google.
Se trata de un principio bastante sencillo de entender: mientras una página web reciba más visitas, entonces el índice de visibilidad será mayor. Mientras que, en caso contrario, cuando las personas dejan de entrar a una URL entonces su índice de visibilidad se irá por los suelos.
Este es un parámetro que todo encargado del SEO de una web debe conocer porque refleja fielmente los resultados de las tácticas implementadas. ¡Sin rodeos!
Pero también permite evaluar el impacto de ciertos factores relacionados con la web que se analiza. Como puede ser el caso de reestructuraciones en los algoritmos de Google o la irrupción de nuevos competidores que están comenzando a ganar terreno.
El índice de visibilidad es un dato que Google muestra para las webs. En España este dato se actualiza semanalmente desde el año 2010. En esencia el resultado depende de la frecuencia con que aparece ese dominio en las SERPs de Google y el grado de satisfacción que genera.
Esas son las nociones más esenciales al respecto del índice de visibilidad, porque la verdad es que al igual como ocurre casi siempre con Google. ¡Prefieren mantener el secreto! De esa forma logran que las personas trabajen más y más para incrementar su imagen ante el motor de búsqueda más famoso de todos.
Ahora bien, para poder saber cuál es tu índice de visibilidad bastará con consultar tu herramienta de analítica SEO de preferencia. Este es un dato tan importante que hoy en día opciones como Sistrix se encargan de ponerlos sobre la mesa. ¡Más fácil imposible!
Este es un punto en el cual los expertos no logran tener un consenso general. Algunos insisten en asignar un valor estándar considerado como “bueno”. Sin embargo, desde nuestra tribuna consideramos que eso sería un error. ¿Por qué? Pues el índice de visibilidad por su naturaleza es un dato de carácter relativo.
Con esto queremos decir que debe analizarse en función del índice del resto de tus competidores. Una web de vestidos para novias puede alcanzar picos de 2 mil visualizaciones al mes y ser líder en su respectivo sector. Mientras que otro portal de noticias deportivas puede acaparar más de 10 mil visitas y aun así estar fuera del top 5 en su campo.
En consecuencia, tu objetivo no debes obsesionarte con un índice de visibilidad fijo. ¡Nada de eso! Tu meta tiene que ser estar siempre en el tope de tu categoría sin importar cuál sea la cifra obtenida.
A propósito, esto nos sirve para mencionar que el índice de visibilidad es un valor dinámico. Así que no te preocupes si durante algunas semanas tu valoración se ve afectada. Tan solo concéntrate en mejorar continuamente.
Como no puede ser de otra forma, mantener el mejor de los índices de visibilidad es sinónimo de un margen de visitas considerable. ¡Bingo! Pero saliendo de lo evidente a continuación repasamos algunas ventajas sobre este indicador que ni siquiera te imaginas:
Ahora que eres capaz de determinar tu índice de visibilidad te preguntarás: ¿Ahora qué hago con él? Estas son algunas ideas interesantes a tener en cuenta:
Después de seguir estas recomendaciones podrás aprovechar la información que tu índice de visibilidad es capaz de ofrecerte. Luego quedará de tu parte procesar ese dato en beneficio de una toma de decisiones que lleve a tu web a crecer y posicionarse.