Infoproducto

¿Qué es el infoproducto?

Un infoproducto es un producto formativo que se distribuye a través de Internet y que está fundamentado en la experiencia de un profesional. El objetivo de estos infoproductos es buscar la solución a un problema o necesidad de un cliente a través de contenido de valor.

Se trata de poner a la venta productos cuyo máximo reclamo es enseñar cómo realizar algo. Por lo tanto, se requiere que el autor sea un experto de un área determinada que esté capacitado para crear tutoriales sobre cómo realizar una tarea en específico.

Beneficios de usarlo

Los infoproductos están teniendo mucha popularidad en el mundo del emprendedor digital debido a las razones que te detallamos a continuación:

  • Por su capacidad de crear ingresos pasivos: un mismo infoproducto puede generarte múltiples ganancias sin límite alguno.
  • Por su sencilla distribución: en la actualidad, gracias a las facilidades que ofrece el mundo digital, podrás hacer llegar a tus clientes tu infoproducto a través de correos electrónicos, mensajería instantánea, multimedia… ¡Sé creativo!
  • Cubren una gran cantidad de nichos formativos: para nadie es un secreto que en internet es posible aprender a hacer cualquier cosa. Es por ello que, a su vez, también es posible encontrar a terceros que estén interesados en lo que tienes para enseñar.
  • Son una oportunidad inmensa en el mercado de la venta de conocimientos: para muchos el aprendizaje es el activo más importante que se puede adquirir. Los clientes regulares de infoproductos buscan trascender haciendo. ¡Ofréceles la oportunidad!
Guía de Inbound Marketing para tu negocio

Ventajas y desventajas del infoproducto

Como cualquier otra estrategia de negocios, tiene ventajas y desventajas. Por ese motivo debes examinar bien los pros y los contras para ver si puedes acomodar este sistema a tu proyecto. Veamos primero las ventajas de los infoproductos:

  • Inversión reducida: no se necesita tener un local físico abierto y los gastos son mínimos. Solo con tener una página web ya puedes empezar a vender productos.
  • No hay almacenamiento: no hay que gestionar ni inquietarse por los stocks.
  • Libertad: se puede atender a clientes de todo el mundo en el momento propicio.
  • Facilidad de cobro: existen una gran variedad de formas de cobro con este tipo de productos.
  • Mercado: tiene un gran potencial de evolución y crecimiento.

Ahora, como punto de equilibrio, te presentamos las siguientes desventajas que también deben formar parte de tu análisis en el momento de decidir emprender:

  • Tiempo: vender por internet requiere de tiempo y dedicación, porque obtener clientes y audiencia no ocurre de un día para otro.
  • Confianza: debes buscar la manera de ganarte la confiabilidad de tus clientes y fidelizarlos de manera que los mantengas y recurran a ti.
  • Marketing: al igual que con un producto físico, hay que realizar un estudio de mercado y crear una estrategia de marketing, como en este ejemplo para marcas de cosmética.

Tipos de infoproductos

La clasificación propicia para categorizar a los tipos de infoproductos depende de la cantidad de dinero que el usuario debe invertir para su adquisición. En ese orden de ideas se clasifican en:

  • Infoproducto gratuito: su objetivo principal es brindar, de manera gratuita, a cambio de que los lectores de un blog o visitas de una web se conviertan en suscriptores. Haciendo un regalo muy concreto, estarás cautivando a suscriptores de forma mucho más rápida.
  • Infoproducto de pago: dependiendo de la posición en la que se encuentre dentro de tu oferta de productos y servicios, un infoproducto de pago puede tener dos objetivos: convertir a los suscriptores en clientes y obtener la rentabilidad del negocio.

Ejemplos de infoproductos

Entre los principales ejemplos de infoproductos podemos destacar los siguientes:

  1. Ebook: el autor redacta un libro acerca de cómo realizar una determinada actividad, basado en conocimientos y experiencias previas donde haya tenido éxito. También puede ser a través de audiolibros, que es una modalidad nueva e interesante en el mundo digital. Cada capítulo se grabará y se entregará al cliente como si fuese un canal de podcast.
  2. Cursos: por lo general se crea una página web a la que la persona podrá acceder tras realizar el pago. Este tipo de cursos suele estar separado en módulos y cada uno de ellos, en lecciones. Lo más habitual ahora es que cada lección sea un vídeo. Otra vía de realizar el curso es mandar cada lección por correo electrónico.
  3. Webinars o clases magistrales: este tipo de infoproducto también está teniendo mucho éxito. El autor brinda un webinar de pago, lo graba y luego lo ofrece como infoproducto a un menor precio. El gran valor de un webinar es poder realizar preguntas cuando acabe, por eso el precio debe ser menor.

Estas son grandes opciones para poner en marcha tu plan de crear cualquiera de estos infoproductos digitales.