Insight

¿Qué es el insight en marketing digital?

El customer insight, o consumer insight es una interpretación de las tendencias de los comportamientos de los consumidores que tiene por objeto aumentar la eficacia de un producto o servicio, así como aumentar las ventas.

Esas percepciones o preferencias del consumidor se extraen de los análisis de datos que nos permiten ver a los compradores desde un nuevo punto de vista para conocer mejor sus preferencias.

La palabra "insight" se define en el diccionario británico como "la capacidad de obtener una comprensión precisa y profunda, intuitiva de una persona o cosa". Eso es precisamente lo que el conocimiento de los consumidores basado en los datos ofrecen a las empresas y a las marcas de marketing digital.

La información sobre el consumidor destaca comportamientos de compra individualizados y proporciona datos procesables que las empresas pueden implementar para mejorar el rendimiento empresarial.

Durante mucho tiempo, las empresas empleaban estrategias de marketing digital en estadísticas generales con poco fundamento a la hora de detectar las preferencias reales del consumidor.

La introducción del SEO y de la inteligencia artificial permitieron proporcionar gran cantidad de datos de consumidores, los 7 días de la semana y las 24 horas del día, desde las diferentes plataformas digitales.

Toda esta tecnología de análisis de datos ofrece a las empresas y a los expertos en marketing una forma de estudiar de forma exhaustiva el comportamiento de los compradores y de exponer los puntos de vista de los consumidores, utilizando datos mucho más detallados , coherentes y precisos.

Con ese nivel de información, las empresas pueden tomar decisiones corporativas basadas en números en lugar de intuiciones o datos poco fiables. También tienen capacidad de hacer un seguimiento del éxito de sus campañas de marketing digital y descubrir nuevas formas de mejorar el rendimiento y los beneficios.

Sin embargo, ese volumen de datos e informes analíticos a los que pueden acceder tanto las grandes como las pequeñas empresas desborda incluso al profesional de marketing más experimentado y, a menudo, no son evaluados de forma integral.

Evolución del customer insight

La percepción de los consumidores hacia un producto o servicio se traduce en una amplia variedad de comportamientos que van desde dónde empieza la experiencia de compra, hasta los principales canales que ayudan a terminar con éxito el proceso.

Google publicó recientemente su revisión de investigación anual titulada"Los datos detectados en 2019 y que te llevarán hasta 2020" que analiza los 5 insights más destacados basados en datos de Google y YouTube:

  • El trayecto de los consumidores por el proceso de compra es cada vez más complejo.
  • Surgen nuevas formas de consumo de medios de comunicación.
  • La satisfacción inmediata es a menudo más importante que la lealtad.
  • Cada vez más, las industrias tradicionales se transforman a raíz del consumo digital.
  • Se han mejorado los estándares en materia de privacidad, confianza y buenas prácticas digitales.

¿Por qué estudiar el comportamiento online del consumidor?

Conocer, a través de datos fiables , el comportamiento del consumidor digital, nos da el mejor y más claro punto de vista sobre nuestros futuros compradores. De acuerdo con el informe sobre el consumidor desarrollado por Salesforce, el 87% de los compradores comienzan investigando el producto online, aunque el 46% de esos consumidores indicaron que tenían previsto comprarlo en una tienda física.

Los datos recopilados de diversos sitios web, redes sociales y anuncios digitales dan mucha información sobre cómo los clientes interactúan con su marca en diferentes plataformas online.

De esta manera, los equipos de marketing pueden crear mensajes dirigidos a cada público utilizando palabras clave, preguntas y frases que los consumidores han usado en sus comportamientos.

También pueden aprovechar los datos específicos proporcionados por los canales para ver qué gastos de marketing digital dan mejores resultados y ajustar las campañas en consecuencia y aumentar, de este modo, el retorno de la inversión en publicidad online.

Para empresas que venden productos o proporcionan servicios no digitales, asociar los datos obtenidos tras el análisis con las ventas offline es el paso final para evaluar el verdadero ROI de las campañas de marketing digital.

Por otro lado, los datos digitales proporcionan la suficiente información sobre sus consumidores como para que las empresas offline puedan hacer mejoras en sus productos y aumentar el rendimiento del negocio.

¿Por dónde empezar a analizar el customer insight?

A menudo, muchas empresas no saben qué tipo de datos sobre los consumidores son más valiosos, ni cómo reunir y analizar la información. El mismísimo rey de los buscadores, Google, reconoce que actualmente hay tantos datos disponibles para las marcas, que puede resultar difícil saber por dónde empezar o qué hacer con toda esa información.

Con tantos consumidores tecleando palabras en los motores de búsqueda parece una buena idea empezar por analizar los datos de búsquedas en Google, como por ejemplo las preguntas que los consumidores hacen usando una palabra o frase clave en particular.

De esta manera, las empresas pueden comparar cómo sitúan esas palabras en su contenido digital y compararlo con el de sus competidores. Así se pueden descubrir términos de búsqueda populares con los que pueda planificar el contenido de sus páginas web, blogs, ebooks, etc. y utilizarlos de manera eficaz.

Otras entradas sobre insight que te pueden interesar