IOR

¿Qué es IOR?

Para nadie es un secreto que hoy en día la gran mayoría de los negocios "físicos" tienen presencia también online.

Pero, lamentablemente, no todos los negocios tienen éxito al llevar la transición hacia las redes porque es un contexto que se rige por sus propias reglas. Ten en cuenta que, de manera simultánea, están luchando cientos de negocios como el tuyo por captar a un mismo grupo de usuarios… Si tus redes sociales o tu página web no están optimizadas, ¡serás pisoteado por tus competidores!

Sin embargo, la peor noticia es que muchos negocios fallan. ¡Pero no tienen idea del porqué! Como respuestas a esos casos se han desarrollado una especie de artificios que permiten trazar una idea mucho más clara de lo que pasa a nivel digital. Uno de ellos es el IOR. ¿Has oído hablar sobre él?

Quizá lo más parecido que ha cruzado por tu mente es el concepto económico ROI, pero de él hablaremos después.

Entonces, ¿qué es IOR? Te lo explicamos: el IOR o Impact of Relationship, que en español se traduciría como "Impacto de las Relaciones", es un indicador que permite determinar la eficiencia que están teniendo los medios digitales de un negocio pero sin tomar en cuenta factores económicos.

Diferencia entre ROI vs IOR

El ROI y el IORson dos artificios con diferentes objetivos: El primero analiza la rentabilidad de una inversión, mientras que el segundo determina el alcance de tus redes sociales. Por tanto, incorporan variables que nada tienen que ver unas con las otras.

Eso no quiere decir que sean excluyentes. ¡De hecho, son complementarias! Al relacionarlas podrás obtener resultados que van mucho más allá de lo que una de las dos por sí sola podría ofrecerte. ¡Aprovecha todas las fuentes de información a tu disposición!

¿Cómo funciona el IOR?

Como norma genera,l el IOR se fundamenta en cuatro aspectos clave a ser estudiados. A continuación te los mencionamos:

  • Autoridad: es la fortaleza de la presencia de tu negocio en el mundo del Internet. ¿Cuántas veces es compartida tu información? ¿Qué posicionamiento tienes en las SERP de los principales motores de búsqueda?
  • Influencia: se determina de acuerdo a la cantidad de seguidores que tienes en una determinada red social. A mayor número de personas pendientes de ti, mayor será la influencia que tienes.
  • Participación: este aspecto se tiene en cuenta porque muchas veces se intenta engañar al IOR con seguidores fantasma. Por eso es importante medir el número de interacciones reales que emiten tus seguidores ante el contenido que les ofreces: comentarios, menciones, likes
  • Tráfico: hace referencia al volumen de visitantes que eres capaz de redirigir desde las redes sociales de tu negocio hasta tu página web. Este también es un indicador determinante debido a que es en la web donde suelen materializarse las conversiones.

¿Cómo calcular el IOR?

Hasta ahora sabes las variables que debes contemplar en tu análisis pero aún falta por explicar cómo calcular el IOR. Pues es más sencillo de lo que parece: Se trata de un sistema de jerarquías basado en la medición de cada variable , de acuerdo al siguiente baremo:

  • Autoridad: de 51 a 100 IOR. Se asigna el rango menor cuando la autoridad se ha alcanzado en blogs o páginas web de poca importancia, mientras que la escala máxima se aplica en casos en que la marca haya sido mencionada en portales con miles de visitantes por día.
  • Influencia: de 26 a 50 IOR para cada seguidor. El punto de referencia será la importancia de la red social en donde tiene presencia tal usuario. Por ejemplo, redes sociales como Facebook o Instagram tendrán una mayor puntuación que las suscripciones a blogs.
  • Participación: de 6 a 25 IOR por cada interacción en forma de comentarios, respuesta, marcaciones como favorito, retuits… En este caso la puntuación estará dictaminada por la relevancia de la persona que emitió tal interacción. Un influencer generará mucha más participación que un usuario "normal".
  • Tráfico: de 1 a 5 IOR. Una buena forma de medirlo es a través de Google Analytics. Deberás discriminar la cantidad de tráfico obtenido proveniente de tus redes sociales. Luego debes asignarle una valoración en función de las expectativas iniciales.

Lo siguiente es sumar las puntuaciones obtenidas para cada uno de los parámetros y eso es todo. ¡Ya habrás determinado el Impacto de las Relaciones de tus Redes!

Debes crear una base de datos que te permita comparar, mes a mes, la evolución que están teniendo tus redes sociales para así tomar decisiones. Si combinas este método con el ROI de tu negocio, puedes tener análisis mucho más representativos.