Es un término que se usa en Inbound marketing para referirse a los usuarios que nos han dejado sus datos de contacto a través de una landing page a cambio de contenido de interés. Es el registro voluntario de la información personal de una persona mientras se encuentra inmerso en el funnel de conversión.
Pero como puede parecer lógico, nadie da sus datos a cambio de nada. Es por eso que las páginas web suelen ofrecer contenido especializado, regalos y una infinidad de cosas más, tan solo para que tú rellenes un formulario y pases a ser un lead.
Son cápsulas de información muy relevantes para una estrategia de marketing digital. Sirven para identificar las necesidades de los clientes potenciales y proyectar intereses futuros.
Un buen análisis de tus leads te permitirá conocer cuáles son las fortalezas que debes potenciar y las debilidades que debes corregir.
Se considera que un visitante pasa a ser un lead cuando nos proporcionen su información, rellenando un formulario, por ejemplo.
También es bueno que sepas entender quién te está visitando. Porque no todos los visitantes son clientes potenciales, ni todos van a dejar esa sensación que te permita fichar.
Existen varias estrategias para generar leads. Quizá las más recurrentes son el blogging y el email marketing, aunque en los últimos años las redes sociales también han irrumpido con fuerza.
Si eres más tradicionalista puedes ofrecer cupones virtuales o accesos a eventos y seminarios en vivo. Pero, más allá de la opción que elijas, será conveniente que tengas buenas landing pages para que tus visitantes no se vayan antes de dejar sus datos.
Tanto el email marketing como las redes sociales pueden funcionar mejor para nichos relacionados con e-commerce, como tiendas de ropa o artículos deportivos. Sin embargo, puede no funcionar para las empresas de software. ¿Por qué?
Se debe a que ese tipo de audiencia busca información más detallada de sus productos, por lo que será conveniente optar por seminarios web u otras opciones más informativas.
En líneas generales, existen tres categorías que sirven de referencia para agrupar los leads:
Existen dos técnicas fundamentales en el momento de gestionar un lead, una vez que lo has captado. Se conocen como Lead Nurturing y Lead Scoring.
La primera de ellas se utiliza para empujar al usuario a través del funnel de conversión. El objetivo de esta técnica es impedir que el cliente potencial piense que te has olvidado de él. Esto se logra mediante el marketing de contenidos.
Por otro lado, el Lead Scoring trata de conformar un sistema de puntuación sobre cada uno de los registros para calificar y luego caracterizar tus leads. Son tomados en cuenta diversos criterios, tales como el grado de interés que muestran por tus productos, o el grado de coincidencia con tu buyer persona.