En la red existen muchos contenidos que logran una vinculación natural con las personas, por lo que estas suelen compartirlo con terceros. Puede ser contenido variado: desde un “Top de los 10 mejores” o, incluso, un divertido juego en línea que quieras que otros también jueguen. También pueden ser artículos informativos con fuentes contrastadas o una receta gourmet que quieras compartir con tus vecinos. ¡Eso es el Link Baiting!
De forma más específica, el Link Baiting consiste en la generación de un contenido que por sus características es muy probable que sea compartido de manera orgánica. ¡Hasta es posible que se viralice por todas partes! Puede incluir desde artículos de texto hasta vídeos e infografías, así como otros tipos de contenido web. Lo importante es su calidad.
Y, aunque la palabra “Baiting” tiene algunas connotaciones negativas al traducirse al castellano como “atrapar” o “engañar”, lo cierto es que no hay nada malo en distribuir contenidos que son valiosos por sus propios méritos.
Así pues, el “Link Baiting” es el proceso de creación de contenido que tiene como finalidad que las personas conecten con él y decidan compartirlo. Los tipos comunes incluyen contenido controvertido, así como datos, guías y piezas de interés. El objetivo es crear tantos enlaces entrantes a tu página web como sea posible.
Es importante ser muy cuidadoso con este proceso. El contenido debe ser convincente y de valor. De lo contrario, se considerará spam, lo que, a la larga, llevará a sanciones de Google.
Por supuesto, no olvides que cuanto más contenido de valor generes, más posibilidades hay de que sea replicado en las diferentes webs e, incluso, en redes sociales. Así que lo mejor será que indexes tus contenidos antes de que otros lo hagan.
El Link Baiting es un material que otros quieren enlazar por su cuenta. En ningún caso requiere que tú pidas que lo compartan. ¡Debe ser 100% orgánico! Esto quiere decir que debes crear contenidos con una excelente calidad e interés con el fin de que otros productores de contenidos se vinculen a él. Con ello aumentarás el número de enlaces entrantes a tu contenido y así mejorará tu rendimiento en los resultados de los motores de búsqueda.
Entre los ejemplos de Link Baiting más populares se incluyen infografías e investigaciones originales. También muchas personas suelen compartir con frecuencia datos estadísticos y cualquier otro tipo de información que denote pasión por parte de su autor. Pero, más allá del tipo de contenido de Link Baiting que decidas crear, ten en cuenta los siguientes principios: hazlo único, hazlo atractivo y haz que sea fácil de compartir.
Puede que se necesite un par de intentos para crear un contenido que en realidad resuene con tus lectores y despegue de manera viral. Pero, una vez que se produzca esta oleada de tráfico e interés, te encontrarás nadando en backlinks. ¡A disfrutar!
El Linkbuilding se basa en desarrollar enlaces hacia la página web. Con esta estrategia se pueden controlar los resultados, pero debes ser cuidadoso porque, si Google lo considera spam, ¡puede penalizarlos!
Por otro lado, con el Link Baiting se persigue la generación de contenidos de calidad para que se enlacen de forma orgánica. Y, aunque desarrollar contenido requiere de tiempo, ¡el esfuerzo valdrá la pena!
Ten en cuenta que el entorno de SEO ha cambiado de manera significativa a lo largo de los años y la única forma de lograr buenos enlaces entrantes es crear contenido, para lo cual debes añadir frescura a lo que deseas publicar y eso mismo motivará a las personas a compartir esta página por redes sociales o a publicarla en su página web/ blog con un enlace de regreso al creador.
Los beneficios que hasta ahora hemos comentado parten de una premisa conocida por todos dentro del mundo del SEO: cuantos más enlaces de calidad tengas, mayor será el ranking que te asignará Google.
A partir de ese enfoque podemos desarrollar las siguientes ventajas del Link Baiting:
Pero el Link Baiting no escapa a ciertos puntos negativos que, aunque son pequeños, debes tener en cuenta. A continuación te hablamos sobre ellos:
Después de todo, el Link Baiting es una construcción de alianzas. Piensa en ello como un ejercicio de relaciones públicas. Vas a otras páginas web construyendo relaciones con sus dueños y luego, cuando sea el momento adecuado, estás pidiendo un enlace.
Si ya te decidiste por incorporar el Link Baiting dentro de tu estrategia de marketing, te dejamos algunas sugerencias para empezar de forma exitosa:
Toma esas cinco referencias como botones emocionales a incluir en tu contenido Link Baiting. Lo más probable es que no serás capaz de golpear todas estas emociones con un solo post. Pero, cuanto más emocional sea tu contenido, más acciones tendrás.
Para entender el proceso de cómo se puede utilizar el Link Baiting de alta calidad a tu página web, considera el siguiente ejemplo:
Eres el dueño de tu página web en el nicho de entrenamiento de perros y quieres generar vínculos de retorno a su sitio y aumentar el tráfico. Bajo esa óptica decides desarrollar un post o contenido atractivo para muchas personas que serán tu objetivo para que lo repliquen. Decidimos titularlo “101 maneras de hacer que su perro haga lo que usted quiere”.
En principio, solo lo publicas en tu blog, pero más tarde decides enviarlo a algunas páginas de marcadores sociales también. A tus lectores habituales les encanta el artículo, así que envían el enlace por correo electrónico a sus amigos y lo comparten en las redes sociales.
Al mismo tiempo, la gente de las webs de marcadores sociales comenzarán a darse cuenta de tu existencia y contenido, lo que resulta en más “votos” para tu artículo en estas páginas.
En esa cadena de ocurrencias, de manera eventual, un blog de autoridad en este nicho toma nota y publica un enlace a la página del autor original para compartir el contenido con sus lectores. El resultado de todo este compartir significa mucho más tráfico que inunda la página original, así como muchos enlaces de retorno a medida que el artículo se comparte en la web.