Link Juice

Si eres nuevo en el mundo del posicionamiento SEO quizás habrás escuchado algunos términos propios de esta disciplina, pero algunos se te escapará. Este puede ser el caso del concepto de Link Juice que se traduce al castellano en algo así como "Zumo de enlaces" ¿Suena interesante, verdad?

Representa a todo el cúmulo de autoridad que obtienes en una de las páginas de tu dominio web provenientes de un tráfico ajeno a esta, pudiendo tratarse de enlaces externos o internos.

Como puedes notar a partir de su definición, se basa en la redirección de tráfico de un lugar a otro. Por lo que, si tu página web es el centro de todas esas recomendaciones, será una señal inequívoca de que su contenido es de primera calidad.

Es cierto que el algoritmo de Google toma en cuenta tanto a los enlaces internos como externos que tiene una página en el momento de asignarle su page rank. Pero el Link Juice es mucho más importante para este buscador porque relaciona ambas fuentes en una misma métrica.

Está muy bien enlazar todo tu contenido a través de enlaces que lleven de un lugar a otro dentro de tu mismo dominio. Por supuesto también será positivo ser referido desde otras páginas web ajenas a la tuya. ¡Pero el Link Juice va mucho más allá!

A continuación te contamos cómo utilizarlo en el marco de tu estrategia SEO. ¡No pierdas detalle!

¿Cómo funciona?

Conocer el funcionamiento del Link Juice SEO es muy importante porque muchos suelen confundirlo con otros de los conceptos más famosos de esta disciplina: el Linkbuilding.

De hecho, el Linkbuilding va inmerso dentro del Link Juice en el momento de incluir enlaces desde páginas externas, pero también se colocan links desde dentro. De esa manera se logra una transmisión de autoridad que beneficiará a todas las partes involucradas, tal como te lo explicamos a continuación.

Consiste en colocar enlaces desde una de tus páginas hasta otra de ellas. ¡Todo dentro del mismo dominio! Para lograrlo debes saber reconocer las palabras clave de cada uno de tus posts y trazar una red en la que puedas conectar todo, partiendo de tus artículos de más éxito.

Lo que tienes que hacer es distribuir las keywords de las páginas menos populares en el texto de aquellas páginas que alcanzaron un mayor éxito. ¡Pero hazlo de forma sutil! Después, tus visitantes comenzarán a navegar de un lado a otro de tu página web, por lo que tu autoridad comenzará a subir.

El mundo del Internet es grande, pero no por eso debes tener miedo. ¡Esa es tu mejor oportunidad! Comienza a distribuir enlaces hacia tu página web a través de colaboraciones con otros portales o puedes intentar captar a los millones de personas que usan las redes sociales. Con una buena estrategia de Ads lograrás captar todo ese tráfico hacia tu web.

El impacto que tiene el Link Juice sobre el SEO se puede explicar a través del page rank asignado por los motores de búsqueda.

Como bien sabes si tienes cierta noción en el tema Google y el resto de alternativas en el mercado suelen asignar una escala a las páginas web en función de su calidad. ¿Cómo la miden? A partir de un enfoque basado en las características de su contenido y la autoridad que tienen.

Esa autoridad se determina de acuerdo a la influencia que tienen en el mundo de Internet:desde la cantidad de visitas en un periodo determinado hasta las interacciones que logran. Pero, sin duda, el factor más importante es cómo fluye el tráfico web al pasar por ella.

Los enlaces externos traerán el tráfico hacia ti mientras que los enlaces internos harán que las personas se mantengan en tu página. ¿Te suena familiar? Estas en lo correcto: eso es el Link Juice aplicado al SEO.

Si aún no estás convencido de esforzarte en configurar un buen Link Juice para tu página web, quizá podemos convencerte al presentarse las siguientes ventajas:

  • Puede ser evidente decirlo, pero la principal ventaja de aplicar esta técnica es que lograrás aumentar la autoridad de tu página web. Google te pondrá en su radar y comenzarás a aparecer en las primeras SERP cuando alguien teclee palabras clave relacionadas con tu temática central. ¡Habrás conseguido el objetivo SEO por excelencia!
  • Uno de los principales beneficios del Link Juice es que es 100% controlable. Esto quiere decir que, como dueño de tu página web, puedes regular la cantidad de enlaces externos e internos que redirigen hacia ella.

En esencia puedes obtener un buen Link Juice de dos formas:

  • Aplicando estrategias como el Linkbuilding para reunir la mayor cantidad de enlaces externos de otras páginas web que tengan una autoridad mayor a la tuya o incursionando en redes sociales. También puedes buscar colaboraciones con otras webs ejerciendo de autor invitado de otras páginas o intercambiando enlaces. Pero no lo hagas de forma indiscriminada o Google te penalizará. ¡Nada de granjas de links!
  • También puedes reforzar la estructura de enlaces internos que van de un lado a otro dentro de tu propio dominio web. Pero debes asegurarte de que esos links no afecten la experiencia de los usuarios. Con una buena redacción y semántica puedes lograr que esas transiciones sean esquemáticas . ¡Por eso debes crear un plan de contenidos!

Esperamos que tras todo lo explicado seas capaz de mejorar el posicionamiento de tu web en las SERP de Google. Todo eso a través de un buen Link Juice basado en enlaces externos e internos.