Lurking

¿Qué significa Lurking?

En el mundo del marketing digital existen una gran cantidad de estrategias que tienen el objetivo de intentar comprender el pensamiento de nuestros clientes, para así retroalimentar y adaptarse a los que estos quieren.

Aunque en muchas ocasiones es complicado saber a ciencia cierta qué es lo que opina nuestro público objetivo, hay una técnica de la que ahora te hablamos por su eficiencia a la hora de medir las expectativas de la audiencia: el Lurking.

¿Qué significa Lurking? Al igual que muchos conceptos inherentes al marketing online, es una denominación inglesa que podríamos traducir al castellano como “Fisgoneo” ¡Y eso sí que define bien de qué va esta estrategia!. Investigar lo que todos quieren, eso es el Lurking.

El Lurking es una actividad consistente en seguir foros de opinión y discusiones, además de lecturas de artículos y grupos de noticias, entre muchas otras fuentes más, para obtener información.

Todo ello de una manera pasiva, es decir, sin intervenir ni emitir ningún tipo de opinión:  mirar, pero no tocar, a fin de conocer y hacernos una idea sobre lo que piensan o sienten los clientes de un producto o servicio conexo. En pocas palabras, el Lurking es una investigación de mercado.

Usos del Lurking

Esta técnica es de gran uso por parte de empresas y marcas que desean conocer a sus clientes para ajustar sus procesos. Puede usarse para:

  • Saber sus opiniones acerca de un tema relacionado con la marca.
  • Conocer que les gusta y que no de algún producto o servicio.
  • Abordar lo que el cliente desea o requiere para nuevos elementos de un producto o servicio.
  • Mejorar el producto o servicio ofrecido.
  • Medir la satisfacción del cliente.
  • Aplicar estrategias de marketing, en función del sentimiento del usuario.
  • Generar empatía y fidelización por parte del cliente.

Beneficios de su uso

Una marca empresarial que haga uso de esta técnica y logré extraer información precisa sabrá que tiene un importante recurso en sus manos: el conocimiento real de los intereses y problemas de sus potenciales compradores.

En torno a ello obtienen una base de datos que representa información importante para la empresa, con el cual logran conocer a su cliente objetivo para plantear estrategias de ventas y permanencia en el tiempo.

De igual manera, les permite minimizar cualquier impacto negativo que tengan los consumidores acerca de un producto o de algún servicio relacionado con la marca. 

Asimismo, se evitan campañas publicitarias erróneas o que no conecten con el público objetivo. Por tanto, minimiza riesgos propios de una campaña publicitaria y reduce el riesgo de ventas bajas, dinamizando así las futuras inversiones.

Más sobre Lurking