En el mundo del marketing nunca está todo dicho. Siempre surgen nuevas estrategias que marcan la pauta por su originalidad. Y en esta oportunidad te vamos a hablar sobre una de ellas: ¡El marketing de guerrilla!
Esta es una estrategia un poco excéntrica pero cada vez más utilizada por las grandes compañías que pretenden posicionar su marca. Pero no de cualquier forma: ¡Quieren impactar!
Bajo este contexto surge la pregunta: ¿qué es marketing de guerrilla? Pues aquí te lo explicamos…
En primer lugar, no te asustes. Quizá las palabras guerrilla y marketing te asusten porque parece ser una técnica agresiva o bélica. Pero nada más alejado de la realidad. Es una vertiente que busca entrar en la psiquis del cliente potencial , pero usando la originalidad como única arma.
El marketing de guerrilla se puede definir como una estrategia propagandista que pretende lograr una gran difusión pública y social, a costes bajos en términos relativos.
Quien emprenda esta metodología buscará que las personas sientan empatía por lo que está percibiendo y que, incluso, puedan llegar a participar. El precepto original es que el público objetivo sea tomado por sorpresa y reaccione de una forma positiva.
El objetivo a cumplir es que la marca sobresalga rompiendo las barreras del marketing convencional con ideas innovadoras y osadas. Es recurrente que se aplique en espacios públicos o de gran concurrencia, como centros comerciales o estaciones de metro. ¡Hay muchas posibilidades!
De esa manera, las personas no podrán olvidar la experiencia a la que fueron expuestos: la recordarán y sentirán atracción por la marca.
Incluso se puede cumplir con el ideal del marketing de guerrilla a través de las redes sociales. Por ejemplo, una acción puede generar tal impacto que, incluso, se haga viral en el mundo del Internet. Y listo, más difusión de la esperada. ¡Gratis!
El marketing de guerrilla nació gracias al psicólogo y experto en marketing Jay Conrad Levinson. ¡Vaya qué tenemos que agradecerle! Este señor en 1994 escribió el libro "Guerrilla Advertising" inspirado en el modus operandi de las guerras urbanas… Aquellas tácticas basadas en elementos que sorprendieron a las líneas rivales. ¡Sorprende y vencerás!
Levinson se encargó de trasladar inspiración al mundo publicitario para invadir con propaganda a las masas y enfrentar a la competencia ¡En una guerra limpia!
Los publicistas desde la década de los noventa hasta la actualidad adoptaron esta estrategia en pequeñas empresas con un éxito considerable. Luego, las grandes corporaciones terminaron por sumarse a esta iniciativa y hoy en día es una estrategia muy utilizada.
Como toda estrategia de marketing, es normal que el marketing de guerrillas ofrezca resultados más o menos eficientes en función de la empresa en cuestión. Por eso es importante que estudies esta metodología para que evalúes con precisión si se adapta a los objetivos de ventas de tu negocio.
Para ayudarte en ese proceso a continuación te presentamos las principales fortalezas del marketing de guerrilla:
Y siendo justos debemos mostrarte algunas debilidades que conlleva su implementación:
Dentro del marketing de guerrilla existen ciertas subcategorías que pueden ser explotadas por el departamento de marketing. Lee con atención que te presentamos los tipos de marketing de guerrilla:
Tal como te hemos mencionado, existen innumerables empresas que están aplicando esta estrategia con grandes resultados. A continuación, te presentamos algunos de los ejemplos de marketing de guerrilla más creativos:
¡Sin duda alguna esas estrategias generaron impacto!
Además, es una buena metodología para que tu producto o servicio se publicite mediante Word of Mouth. ¡De boca en boca!