Membership Site

¿Qué es member site o membership site?

¿Alguna vez te has encontrado con esas páginas web que solicitan que te suscribas para poder disfrutar de su contenido? Pues de ellas hablaremos en esta ocasión: las membership sites.

El término membership site se traduce al castellano como página de pago o de suscripción. Y, aunque la idea de tener que entregar tus datos personales a estas webs puede resultar poco atractiva, es más frecuente de lo que crees. Claro está: las membership sites deben caracterizarse por su calidad. ¡La exclusividad tiene precio!

En una acepción más técnica, las membership sites se definen como páginas que requieren una suscripción a cambio de contenido de primera calidad. Estas suelen levantar un interés exponencial entre los usuarios, hasta tal punto que se transforman en afiliados que deciden asumir un coste de consumo de manera periódica.

Este tipo de páginas son muy útiles si eres un emprendedor que está a punto de poner en el mercado ciertos productos o servicios. En ese caso la mejor opción es intentar captar leads a través de las suscripciones a una página web.

Te invitamos a conocer de qué van este tipo de páginas y los grandes beneficios que le ofrecen a tu estrategia de marketing.

¿Cómo funciona un membership site?

Su principio de funcionamiento es el siguiente: lograr reunir una comunidad de consumidores que estén dispuestos a adquirir una suscripción por un tiempo determinado. Lo más común es ofrecer paquetes mensuales o semestrales, incluso anuales.

Ahora bien, como encargado de la membership site debes programar el contenido que le entregarás a tu audiencia en términos de calidad y frecuencia.

Debes recurrir a gestores de pagos tradicionales a partir de tarjetas de crédito o débito, aunque también puedes utilizar otras opciones como PayPal. Otra alternativa a tomar en cuenta es la de las criptomonedas, que cada vez son más usuales en el mundo online.

Es necesario reiterar que el contenido de las membership site debe ser renovado o actualizado de manera periódica , pues el público paga para tener lo mejor de lo mejor. Además, debes intentar ampliar la cartera de servicios que ofreces. ¡Recuerda que te están pagando por ello!

En caso de que descuides tu página, es posible que tus suscriptores terminen por cancelar su suscripción, lo que puede conllevar que tu reputación caiga de forma estrepitosa.

¡No puedes tirar tu trabajo a la basura! Por eso debes seguir el camino que han trazado muchos negocios logrando reconocimiento y rentabilidad a partes iguales. A continuación te mencionamos esos casos.

Ejemplos de sitios membership

Dos de los ejemplos más universales y más exitosos son Spotify y Netflix.

  • Para Spotify se paga por obtener funcionalidades en cuanto a música y podcasts que en su versión gratuita no se ofrecen.
  • En Netflix se paga un coste a cambio de un gran catálogo de producciones audiovisuales.

Tipos de membership site

Sin embargo, la estrategia de tu membership site se debe adaptar a lo que ofreces, así como a las necesidades de tu audiencia. A continuación te presentamos las alternativas más conocidas para que puedas aplicar la fórmula correcta:

  • De productos: ofrecen artículos tangibles. Puede ser una línea de productos a recibir cada cierto tiempo. De esa forma, el consumidor tendrá gran expectación por recibir cada pedido en los plazos fijados.
  • De contenido: las que ofrecen contenido para tu disfrute y formación, tales como sitios de series y películas, música y cursos o formación a distancia.
  • De servicios: este tipo de membership site es de gran utilidad para aquellos profesionales que suelen sacar provecho de sus conocimientos para ofrecer servicios. Puede tratarse de tutorías exclusivas o quizá cursos.
  • De comunidades: son los foros o redes sociales temáticas. Estos sitios son los más conocidos porque aglutinan gran cantidad de usuarios que se agrupan para compartir opiniones en común.

Niveles de membership site

Aquel que quiere ofrecer sus servicios por medio de esta modalidad tan exitosa debe asegurarse de escoger los niveles de suscripción que mejor se adapten a su negocio. Aquí te dejamos dos ejemplos que puedes tener en cuenta:

  • Suscripción simple: todos sus usuarios reciben el mismo contenido por un coste único, que suele ser bajo. Es atractivo porque se paga poco y se recibe contenido de interés para todos.
  • Suscripción múltiple: el contenido se divide según las preferencias del suscriptor. Sin embargo, demanda más trabajo al momento de adaptar el contenido.

¡Anímate a lanzar tu membership site!Y aprovecha este modelo de negocios que puede ser de mucha utilidad para ti.

Más sobre membership sites