Todo aquel que gestione técnicas SEO, debe aprender sobre meta tags, pues es fundamental para sus propósitos de posicionar su contenido. Los meta tags son etiquetas en código HTML que se insertan dentro del código HTML de una página web de manera oculta, es decir, el usuario no las puede ver, pero sirven para que los buscadores obtengan información sobre su contenido y así muestren esa página cuando sea relevante con la búsqueda realizada.
Estos meta tags contienen datos clave de una página web a fin de que los motores de búsqueda la detecten de la forma correcta. Además, ayuda al posicionamiento de dicha página web. Es decir, esas etiquetas describen con precisión el contenido de una página web y por eso los meta tags son capaces de emitir metadatos estructurados desde la página.
Para que los meta tags surtan efecto y mejoren el tráfico de las páginas web, además de mejorar el posicionamiento de la página web en general, deben contener elementos como título y descripciones, así como palabras clave.
La labor principal de los meta tags es la de posicionar una página web, siendo esto de manera orgánica. Y es ahí donde radica su razón de ser o importancia. Aunado a ello, los meta tags indican a los visitantes de qué trata tu página web cuando ejecutan una búsqueda relacionada con ella en Google.
Es decir, son un indicativo de aquellas palabras clave que Google reconoce al acceder al contenido de dicha URL. Pero, para que esto suceda, y los meta tags cobren la importancia que les corresponde, estos deben ser claros y conciso, además de describir de manera acertada el contenido de la página web.
Existen gran cantidad de meta tags que puedes considerar para tus planes en cuanto a tu página web. No obstante, hay dos grandes tipos de estos que se pueden considerar cruciales en la estructura de tu contenido: el meta title y la meta description.
El title o etiqueta del título es, como su nombre indica, el título con el cual presentas tu página web. Ahora bien, si deseas crear un tittle, es recomendable que sigas estas pautas para que Google considere tu página web:
Es una cadena de texto más larga que el tittle, con lo cual la descripción tiene que ser concreta y convincente. Es decir, debe captar la atención del usuario, mostrándole un extracto de lo que encontrará al acceder a la página web.
La meta description debe incluir las palabras clave y una serie de frases que resuman el contenido de la página web a visitar. Además, se recomienda que esta etiqueta no supere los 145 caracteres, puesto que una mayor cantidad no será visible para los usuarios.
Es necesario acotar que la meta description sí influye en gran medida en los usuarios, puesto que lo que leen en dicha descripción determinará su decisión de acceder o no a la página web. Por tanto, es necesario recordar que el contenido de la meta description debe ser influyente y que llame a la acción.
Las etiquetas de encabezados ayudan a estructurar una página web y su contenido. Y esto se debe a que, para una mejor percepción de ese contenido, se debe separar el texto en distintos párrafos. Por tanto, los encabezados que van desde el H1 hasta el H6 organizan y separan el texto a fin de facilitar la lectura: título principal, destacado, títulos para los apartados del texto, subtítulo para párrafos que amplíen determinada información…
También conocida como canonical, aunque no sea una etiqueta en primera instancia, es muy importante para el SEO, pues ayuda a definir la URL que quieres que salga en los resultados de Google.
Es especialmente útil cuando tienes varias páginas de contenido similar, pero consideras que una de ellas es la más relevante y, por tanto, le incorporas la etiqueta canonical.
Esta línea de código posiciona contenido visual, es decir, optimiza las imágenes de tu página web mediante una breve descripción, para que Google las conozca y sepa en qué consisten. Ten en cuenta que podrás añadir algunas palabras claves, pero procura que ese texto no resulte forzado para evitar dañar la experiencia de usuario.
Su función es la de dar indicaciones a las arañas de Google, a sus
crawler. Con ello puedes indicar qué páginas quieres que se indexen y cómo deben hacerlo y cuáles no, correspondiendo en este caso el comando noindex.
También puedes autorizar o no a que esas arañas recorran los enlaces de una página HTML con las etiquetas follow y nofollow.
Aunque los meta tags sean líneas de código, no debes perder la cabeza ni preocuparte, puesto que, afortunadamente, existen plugins para optimizarlos.
Entre los más conocidos se encuentra Yoast SEO, que permite insertar título y meta descripción de manera fácil e intuitiva. Otra herramienta conocida y gratuita es Google Search Central (antes Google Webmaster Tools), donde la opción “aspecto de la búsqueda” ofrece ayuda sobre los meta tags y cómo optimizarlas.