Meta Title

¿Qué es el meta title?

Ignorado en demasiadas ocasiones, desde aquí vamos a reivindicar al meta title con el papel que le corresponde, porque esta etiqueta tiene gran importancia dentro de nuestras estrategias SEO y vamos a ayudarte a sacarle el máximo partido.

El meta title es una etiqueta HTML que se encarga de definir el título de cada página que tengas en tu sitio web.

Si deseas una definición técnica sobre lo que es meta title esta es una línea de código ubicada en la parte superior, en el encabezado de cada página. Un meta title, desde el punto de vista de códigos, luciría así:

<title>TuPáginadeMarketingOnline® Tu Página de Marketing Online, Marketing y SEO</title>

y es el texto que ves con normalidad en los resultados o pestañas superiores del navegador.

En otras palabras, el meta title, o título de página, es ese título al que haces clic en los resultados de búsqueda de tu motor de búsqueda preferido.

Para poder determinar el título de una página de tu sitio web debes entonces utilizar la etiqueta <title> en el HTML del texto.Esta etiqueta envía a los motores de búsqueda un dato tan importante y no es más que el título de la página web.

Y es que el título se encuentra en todas las páginas web y, sobre todo, en aquellas donde el contenido se refleja en las SERPS como respuesta a las búsquedas de los usuarios.

Importancia del meta title para el SEO

La importancia del meta title en cuanto al SEO radica en que esta etiqueta es vital para informar sobre de qué va tu página web, tanto para los motores de búsqueda como para el usuario común, quienes conocen así la temática de tu site.

Asimismo, a efectos estadísticos, el meta title arroja estimaciones sobre la relevancia que tiene una página, con relación a la consulta que se le hace desde un motor de búsqueda.

Y debido a que el meta title es muy relevante, lo debes tomar como un mecanismo que debes usar de modo preciso para que adquiera gran relevancia y atraiga a los usuarios hacia tu contenido.

La importancia del meta title para el SEO radica en que Google toma en cuenta el título para interpretar esta primera señal. Y con ello este sería uno de los primeros factores para rastrear y conocer el contenido y puntuar la página o la URL.

Además, Google juzgará, a través del meta title, la relevancia de la página web y determinará con ello si califica para una consulta de búsqueda. Y eso gracias a que las palabras clave usadas en el meta title ayudan, en gran manera, a posicionar una página web.

Por tanto, optimizar el meta título es algo vital en cuanto al SEO se refiere. ¿Y cómo lograrás un buen meta title? Haciendo un título creativo y eficaz con el que puedas aumentar la posibilidad de impactar a los usuarios y a Google.

Y, por si fuera poco, el meta title contribuye al análisis del CTR o tasa de clics, puesto que, si un título bien redactado genera expectativa y capta la atención del usuario, aumenta el CTR de la página web en los SERP, lo que apoya al SEO.

¿Cómo escribir un meta title bien hecho?

A lo largo de este artículo hemos resaltado las bondades e importancia del meta title. Y es que la diferencia entre redactar un title sin muchos conocimientos y aplicar un buen meta title es simplemente abismal.

El meta title le da un valor añadido al posicionamiento en Google frente a aquellos title creados sin prestar atención a este importante detalle.

Y, como ya se dijo en el apartado anterior, un título impacta de forma directa en el CTR por ser la carta de presentación de tu página web.

Por ello escribir un buen meta title es de vital importancia. Y, como estamos seguros de que querrás sobrevivir en el ecosistema de Google, y en el de otros de los motores de búsqueda más populares,así como ser atractivo para los usuarios, es necesario hacerlo bien desde el primer momento.

Es decir, el meta title debe fortalecer al SEO para que este cumpla con todos los requerimientos de los motores de búsqueda y, a su vez, generar expectativa a los usuarios que buscan satisfacer sus necesidades.

Algunos consejos para escribir un meta title bien hecho empiezan por describir el contenido de tu página, incluyendo la keyword, y que no se te olvide generar una emoción al usuario.

Palabras que mejoran el CTR

El CTR es fundamental para determinar un meta title bien hecho. Por tanto, es necesario descubrir cuáles son esas palabras que mejoran ese Click Through Rate.

Algunas de esas palabras que pueden ayudar a formar el meta title son las siguientes: cómo, qué, por qué y dónde. Estas palabras desencadenantes forjan una idea al usuario sobre lo que puede encontrar en una página web. Y, sobre todo, da pie a responder aquellas preguntas o necesidades que este usuario tenga.

Otras palabras desencadenantes que atraen al usuario se conforman por adjetivos. Algunos de ellos son: reseña, mejor, definitiva, entre otros.

Nombre de la empresa

En ocasiones es bueno usar el nombre de tu empresa en el título de tu página web, pero ten cuidado de no abusar de este recurso. Porque, al fin y al cabo, el usuario se decanta más por una posible solución a sus necesidades que por el hecho de que se trate de una empresa u otra.

Además, si repites el nombre de tu empresa en los títulos, puedes perjudicar el rastreo de los robots de búsqueda, así como al CTR, debido a que se pierde la legibilidad, pareciendo que repites una y otra vez las mismas páginas de tu sitio web para la misma consulta.

En todo caso, consulta con tu equipo de trabajo si es necesario mencionar tu empresa como parte de tu estrategia. Y, como no todo es malo, el nombre de tu empresa puede ser usado en los siguientes casos:

  • En páginas centradas en la venta de productos o servicios y que, además, el título empresa coincida con ese artículo que el usuario busca. Ejemplo: "Englishnow. Academia de inglés".
  • En aquellas páginas de productos o servicios que, por estrategia, decidan poner el nombre de la empresa al final. Ejemplo: "Ropa de niñas y niños. TiendaKids".

Palabra clave en la izquierda o lo más cerca posible

Una gran estrategia es colocar la keyword siempre a la izquierda. Luego puedes añadir dos puntos o colocar corchetes.

Esto se debe a que, comúnmente, las personas leemos de izquierda a derecha. Así, si colocas la palabra clave en el lado izquierdo, le imprimes más fuerza al título y aumentas la probabilidad de convencer a los usuarios sobre tu contenido.

Longitud correcta del meta title

Un aspecto importante al generar un meta title bien hecho es tener en cuenta la longitud correcta de ese meta título. Una longitud acorde va desde 55 a 70 caracteres. Con ello evitarás que se muestren puntos suspensivos en el título y obtendrás un título limpio y agradable a la vista.

Herramientas para optimizar el meta title

Si aún te preocupa crear tu meta title, quédate tranquilo porque que existen herramientas que te ayudarán a optimizarlos. Algunas de ellas son:

  • SEMrush Site Audit: esta poderosa herramienta identifica aquellos títulos duplicados o las páginas que, en su defecto, no tienen etiqueta de título.
  • Content Audit: es capaz de analizar a fondo el contenido de una página web desde una configuración SEO y esto incluye, por supuesto, el título
  • Yoast Plugin for WordPress: el famoso plugin verifica el SEO on page y da sugerencias para la creación y optimización de los títulos de página.

Para cerrar te tenemos una pregunta: ¿Crees que al meta title se le debe dar mayor importancia para mejorar el SEO? Esperamos que tu respuesta sea sí y empieces a trabajar con las sugerencias que hemos aportado en este artículo.

Más sobre meta title