Metadatos

¿Qué son los metadatos?

En líneas generales se describen como los datos referentes a otros datos. Pero para ser un poco más claros debemos comenzar diciendo que los metadatos de una página web son la base informativa del mundo virtual. Son pequeñas cápsulas de datos que lo cuentan todo sobre otros recursos digitales, como puede ser el caso de archivos, entre muchas otras cosas más. Además, se caracterizan por su gran estructuración.

En esencia, los metadatos son registros del contenido, así como las propiedades y atributos de un recurso digital. Su utilización ha potenciado en gran manera áreas como la seguridad digital o el desarrollo de productos virtuales.

¿Qué función cumplen los metadatos?

En el punto anterior te brindamos una concepción general al respecto de los metadatos, así como el papel que cumplen. Sin embargo, es momento de profundizar un poco más en este término, echando un vistazo a la función cumplen los metadatos. 

  • Son como las páginas que conforman los libros dentro de la gran biblioteca que es Internet. Gracias a ello permiten encontrar información específica sobre todos los recursos digitales.
  • Son muy importantes dentro del entorno de la seguridad. ¡Transparencia total!
  • Facilitan la gestión de datos en entornos híbridos. ¿Cómo? Simple: permiten estandarizar datos yendo directamente a su origen.

Tipos de metadatos

Existen hasta tres formas diferentes de agrupar a los metadatos de acuerdo al papel que cumplen dentro de un entorno digital. A continuación se explican:

  • Por su contenido: durante tus jornadas en Internet lo más probable es que encuentres metadatos clasificados de acuerdo a este criterio. De esa forma se separan en aquellos que contienen información sobre un recurso y los que se encargan de describir ese contenido. 
  • Por su variabilidad: una de las cualidades más interesantes de los metadatos es que algunos de ellos tienen la propiedad de cambiar. En correspondencia con ello se pueden clasificar en inmutables cuando permanecer constantes y mutables cuando en efecto sufren modificaciones.
  • Por su función: de acuerdo a esta variable, los metadatos se subdividen en tres grupos. El primero de ellos son los lógicos, que facilitan la comprensión de ciertos datos. Luego están los subsimbólicos, que no explican por sí mismos su propio significado, pero que contienen cierta información. Y, finalmente, se encuentran los simbólicos encargados de añadir coherencia a los subsimbólicos.

¿Cuáles son los metadatos de una página web?

Tal como te hemos comentado, absolutamente todos los recursos disponibles en Internet tienen sus propios metadatos. Eso incluye también a las webs en las cuales se concentran en forma de elementos escritos en HTML cuya función es describir tal página web.

Estos datos son más importantes de lo que puede parecer porque son los encargados de proporcionar toda la información necesaria a los motores de búsqueda para que hagan su trabajo.

Esto quiere decir que, sin la presencia de estas unidades de información, Google no podría hacer su trabajo. Los rastreadores se quedarían sin la base de datos necesaria para tomar decisiones. ¡Eso sería una catástrofe total! No podrían leer el contenido de esa web o el tema sobre el cual se está hablando en una página en específico.

Más sobre metadatos