Existen muchísimos motores de búsqueda en Internet ¡Eso no es un secreto para nadie! Aunque también es verdad que muchos se limitan a Google y quizás un par de opciones más.
Y aunque los motores de búsqueda más utilizados como Google, Baidu o Bing se han ganado su prestigio a pulso, es interesante mirar más allá.
Los motores de búsqueda son páginas dotadas de códigos que les permiten rastrear para encontrar cierto contenido. La magia sucede cuando un usuario accede a ellos e introduce un par de palabras clave.
Todo empieza mucho antes del momento en que realizas la búsqueda. Cuando los rastreadores de determinado motor de búsqueda hacen un mapeo general de todo lo que está disponible en Internet. De esa forma van indexando todo el contenido que encuentran para caracterizar el tema sobre el cual tratan, así como su calidad. Después asignan un ranking para determinar qué posición debe ocupar cada resultado.
De esa forma, cuando un usuario efectúa una búsqueda, el trabajo de los algoritmos será mucho más sencillo. Tan solo deberán asociar las palabras clave insertadas por esa persona con todo lo que antes han indexado para así ofrecer las opciones más convenientes.
Y esta es la razón por la cual el uso de las palabras claves idóneas es tan importante para los creadores de contenido en Internet. De no tomarse ese apartado en serio, probablemente nadie los podrá encontrar.
Ha llegado el momento esperado por muchos: Es hora de hablar sobre los tipos de motores de búsqueda que existen hoy en día en la web. Una buena forma de categorizarlos es a través de los tres grupos que te presentamos a continuación:
Tres palabras: Google, Google y Google. Cuando se trata de decir quién es el líder del sector, no existe otra respuesta posible a esa pregunta. Pero en los últimos tiempos los usuarios de Internet están cambiando sus hábitos optando por un mayor rango de buscadores.
Pero, además de estos, existe un motor de búsqueda que lentamente está rompiendo esquemas. Y algunos se atreven a pronosticar que en algunos años puede ser un competidor dominante: DuckDuckGo. ¿Qué ha hecho que cobre tanta popularidad? Que todos los movimientos de los usuarios serán 100% privados. ¡Sin rastro de ningún tipo! Y esa es una de las principales inquietudes de las personas que acceden actualmente a Internet.
Después de eso podemos citar otros casos como Baidu que concentra el 10.11% de las búsquedas realizadas en el último año o Bing con 5.09%. Y por si te lo preguntas: ¡Google tiene nada más y nada menos que el 81% de ese mercado!
Repasar las funciones de los motores de búsqueda es sinónimo de hablar largo y tendido. ¡Son muchísimas! Estos portales son los grandes facilitadores a la hora de acceder a Internet, razón por la cual sus desarrolladores se esfuerzan en hacerlos más robustos.
Quizá la opción más evidente es Google, donde incluso podrás resolver tus inquietudes directamente desde las SERPs. ¡Pero además de esos motores de búsqueda como Yahoo! O Bing también pueden ofrecerte resultados bastante competentes.
Con Wolfram Alpha podrás encontrar respuestas rápidas con aval científico. En especial en áreas como la física o química. ¡Y muchas más! Como buen curioso no puedes quedarte sin probar este gran motor de búsqueda.
Otra opción de este tipo es Factbites. También tienen una base de datos de gran calado, pero en la actualidad solo está disponible en inglés. Esperamos que esa no sea una limitación para ti.
Cuando se trata de encontrar vídeos específicos o de actualidad, entonces YouTube seguramente es la mejor opción. Y es que no solo lidera el mercado de motores de búsqueda de vídeos, sino que ocupa el segundo lugar en la clasificación general. Por su parte, la mejor alternativa a YouTube es Vimeo. Un motor de búsqueda que ofrece grandes funcionalidades y que sigue su camino de acortar distancias hacia la cima.
Si estás desarrollando un proyecto o investigación, debes echar un vistazo a estas dos opciones: Google Scholar y Wolfram Alpha. La primera de ellas te brinda acceso a recursos académicos mientras que la segunda te mostrará lo mejor en las ramas de ciencia y matemáticas.
Por si lo que quieres es conocer toda la información sobre alguna empresa entonces accede a Kompass o Duns and Bradstreet.
El primero de ellos se especializa en empresas del sector B2B alrededor del mundo. Mientras que el segundo pone a tu disposición la información financiera disponible de cualquier empresa. ¡Usa esa información con cuidado!
Si eres un apasionado con el mundo editorial, entonces Scribd o SlideShare son para ti. Ambos son motores de búsqueda capaces de traerte una infinidad de recursos como libros o revistas.
Además, SlideShare tiene un plus que, seguro, te será de gran utilidad: Se asocia con tu cuenta de LinkedIn permitiéndote importar y exportar tus bibliografías favoritas.
Para estos criterios debemos destacar motores de búsqueda como Allmusic o Filmaffinity que los ayudarán durante sus jornadas.
Con ellos podrás encontrar justo lo que buscas aplicando varios filtros: Ya sea por título o autor. ¡Entre muchas otras variables más! Y por supuesto, no podíamos dejar sin mencionar algunas opciones más populares, pero de pago como Netflix o Spotify.
Aunque Google Imágenes trae consigo resultados lo suficientemente buenos, existen otros motores de búsqueda a consultar. Especialmente si eres un apasionado del diseño gráfico: Por ejemplo, en Unsplash y Pixabay encontrarás recursos libres de derechos de autor.
Tras revisar esta lista no tendrás más problemas a la hora de seleccionar el motor de búsqueda perfecto para cada ocasión. ¡Todo el mundo del Internet al alcance de tus manos!