El Marketing Qualified Lead, también conocido por sus siglas MQL, significa en su traducción al castellano "Cliente Potencial Calificado". Se refiere a un tipo de registro web, pero en esta ocasión procedente de aquellos clientes potenciales que con mayor probabilidad pueden realizar conversiones.
Son esos clientes que han manifestado su curiosidad pero, por algún motivo u otro, no han dado el paso final hasta la fase de compra. A pesar de eso, es más probable que sean receptivos ante los argumentos de ventas.
¿Cómo se determina qué grupo de personas pasarán a formar parte del MQL? Se llega a esa conclusión al analizar el comportamiento de la audiencia. Son esas personas que han mostrado interés en lo que la marca tiene para ofrecer.
Esta calificación se basa en las páginas web que ha visitado el cliente y cómo se ha involucrado de forma intencionada con la marca, por ejemplo, realizando acciones como enviar de manera voluntaria información de contacto, optar por un programa, descargar material o visitar de manera repetida una página web.
Conociendo ahora qué es MQL es momento de preguntarse la razón por la cual es tan importante llevar este tipo de leads en el ámbito del marketing. Esto se debe a que el MQL se enfoca más en la calidad que en la cantidad. Es mejor tener un pequeño grupo de clientes muy bien calificados, en lugar de cientos de consultas poco interesadas en tu bandeja de entrada.
Es por eso que la mayoría de los especialistas en marketing hacen referencia a la necesidad de MQL de mayor calidad en las iniciativas de generación de clientes potenciales.
Esto quiere decir que debes intentar hacer todo lo posible para mejorar no solo los números generales, sino también el número de clientes potenciales de calidad en tu universo de marketing.
Otros aspectos que resaltan la importancia del MQL es que, identificándolos, te aseguras de que tu equipo de marketing no esté perdiendo su tiempo. Todos estarán bajo el mismo enfoque y con un mismo criterio formal para definir los clientes potenciales.
Es importante que sepas que no es lo mismo hablar de un lead que de un MQL, a pesar de que son términos relacionados. A continuación te explicamos sus diferencias:
Un lead se encuentra en la fase inicial del embudo de conversión. Eso quiere decir que aún está muy lejos de realizar la compra, es apenas un usuario que ha entregado sus datos a la empresa para pasar a conformar una base de datos. Mientras que el MQL se encuentra en la mitad del embudo porque ya ha demostrado en diferentes ocasiones su interés.
Esto quiere decir que un MQL es mucho mejor. ¿Por qué? Puesto que es muy probable que estos clientes potenciales se conviertan en clientes consolidados. Viendo esta pequeña explicación se puede resaltar la importancia de que los leads están bien cualificados y definidos desde el principio, de tal manera que se pueda saber en todo momento qué fase se encuentra y qué acciones hay que levar a cabo para que siga avanzando.
Un SQL, Sales Qualified Lead, no es más que un cliente que está calificado para la fase de ventas. ¿Qué quiere decir esto? Es aquel que ya interactuó con la empresa y ya tiene su decisión de compra preparada en su totalidad.
Los SQL han sido examinados por su intención y están muy interesados en realizar una compra. Por lo general, son aquellos clientes potenciales que solicitan presupuestos, piden información de compra o solicitan pruebas del producto.
La principal diferencia entre un MQL y SQL es la voluntad de cada uno con respecto a la compra. Los MQL son muy curiosos, mientras que los SQL están a un paso de hacerse con lo que vinieron a buscar.
Pero hagamos un símil con el comercio tradicional para situarnos mejor. Imagina que estás comprando en una tienda pequeña en el centro comercial de tu ciudad. Si eres un MQL es probable que te encuentres mirando escaparates. Dar el paso de entrar en la tienda significa que el interés está ahí, pero solo existe la posibilidad de que compres algo.
Mientras tanto, si eres un SQL es más probable que estés caminando de forma directa hacia el pasillo que necesitas o estés buscando a un dependiente en busca de ayuda. ¡No piensas salir de ese lugar sin el producto!
Existen diferentes criterios para definir cuál será la manera en la que evalúas el avance de tus MQL a través de tu embudo de ventas. Las más populares son:
Ahora que ya tenemos un poco más claro el concepto, es momento de que intentes aumentar la cantidad de MQL en tu página web. Las siguientes consideraciones te ayudarán con ello:
Como hemos visto, la calidad debe predominar sobre la cantidad y lo importante no es que tengas muchos leads, sino que logres muchos MQL, para llegar después a los SQL y consolidar ventas.