Alcanzar el óptimo rendimiento de una página web puede ser una labor muy complicada para sus desarrolladores. Son muchos los aspectos que deben ser revisados, pero, sin duda, lo más importante es ser intuitivo.
Eso implica que el diseño debe facilitar la experiencia de los usuarios. Debe ser fácil navegar a través de ella. Ahora bien, ¿cómo los desarrolladores pueden lograr ese objetivo? ¡A través de los MVT!
Un test multivariable, o MVT por sus siglas en inglés, consiste en la aplicación de pruebas simultáneas a diferentes versiones de una misma página web. De esa forma se podrá determinar cuál de las variables ofrece un mejor resultado en términos de usabilidad.
Además de eso, el MVT no se limita a mostrar la variante más efectiva. También indica la variable más efectiva de cada elemento y la mejor combinación posible. El test multivariable te ayuda a entender las interacciones entre múltiples secciones de una página, probándose juntas de manera coordinada.
Las páginas web o las aplicaciones móviles están hechas de una combinación de elementos intercambiables. Un test multivariable se encargará de toda esa dinámica para detectar conflictos. Los MVT se encargan de generar esas variaciones para crear otras versiones del mismo contenido que luego son probadas para hallar la ganadora.
Aplicar un test multivariable es de gran utilidad cuando se pretenden cambiar varios elementos de la misma página de forma simultánea con el objetivo de optimizarla. De hecho, si aplicas de forma adecuada estas pruebas, puedes eliminar la necesidad de usar test A/B en la página.
Además, te ofrece una gran eficiencia: podrás probar un gran número de variables en un periodo de tiempo más corto.
También te permite optimizar tu página web en función de los intereses de los usuarios de tu página: este test te informa cómo navegan tus visitantes y qué es lo que buscan. ¡Te permite comprender sus comportamientos!
De esa forma, el MVT te ayuda a localizar los elementos de tu página web que no están contribuyendo en nada y ocupan espacio. Debes empezar por reforzar esos apartados para así captar cada vez más visitantes.
Esta es una pregunta más recurrente de lo normal porque ambos son métodos de optimización de páginas web. Para contextualizar debes saber que en la prueba A/B las tasas de conversión de dos versiones de esa página son comparadas usando un tráfico ligero.
Los visitantes son agrupados en una versión u otra. Se analiza la manera en que los visitantes interactúan con cada versión para distinguir cuál de las dos es más efectiva.
Pero es importante que sepas que, como su nombre indica, este método tiene una limitante: ¡solo mide el impacto entre dos variables! Por lo que, a diferencia de las MVT, probar una cantidad mayor de variables requiere más tiempo.
Si lo que necesitas es información acerca de cuántos elementos diferentes actúan con otros, ¡las MVT son la alternativa a aplicar!
A diferencia de las pruebas A/B, las MVT comparan un número mayor de variables y revelan más información acerca de cómo estas variables interactúan con otras. El propósito, entonces, de una prueba multivariable es medir la efectividad de cada combinación de diseño.
Una vez que tu página recibe suficiente tráfico para poner en marcha la prueba, se comparan los datos no solo para determinar el mejor diseño, sino para revelar qué elemento es el que tiene mayor impacto en la interacción del visitante.
Otra diferencia sustancial es que las MVT necesitan un mayor número de visitas para poder probar cada elemento. Por tanto, se usan para páginas con tráfico importante, mientras que esto no es limitante en las A/B.