El éxito de una empresa dependerá en gran medida de la precisión que tengan a la hora de elegir a quién vender. Después de todo, una marca puede ofrecer los mejores productos o servicios magistrales y pasar completamente desapercibida. Ningún mercado se sostiene sin audiencia.
Sin embargo, a lo largo de la historia se han suscitado casos de empresas que, a pesar de ser prometedoras, no logran funcionar. ¿Por qué? Debido a que no ajustaron la mira al definir su nicho de mercado. Tal y como indica su nombre, hace referencia a una porción de clientes potenciales que resultan interesantes comercialmente para una empresa.
Como contrapartida, si te lanzas al mercado sin antes estudiar y seleccionar el nicho ideal para ti, entonces estarás condenado al fracaso. Y en el mundo de los negocios es mejor ir paso a paso para no perder buena parte de las inversiones realizadas.
Se trata de la diferenciación de un segmento de esa población, los cuales tienen ciertas características comunes que los hacen ideales para la marca. ¿Cómo cuáles? Te las presentamos a continuación:
Cuando los nichos de mercado son identificados por parte de las empresas, todos salen ganando: tanto las marcas para cumplir sus objetivos comerciales, como los clientes, quienes tendrán un abastecimiento adaptado a sus necesidades.
Incluso el mercado en general adquiere mayor dimensión cuando todos los nichos encuentran un proveedor. Las personas quedarán mucho más satisfechas con lo que reciben y en general ese sector productivo crecerá sostenidamente.
Para el caso puntual de las empresas, encontrar el nicho adecuado puede marcar un antes y un después en toda su vida operativa. Por lo general los primeros pasos de los emprendedores son duros y errantes.
Por otra parte, cuando una empresa se enfoca en un segmento en específico, estará evitando la competencia de las grandes ballenas que quieren cubrirlo todo. ¡Tú a lo tuyo! Y si llegas a ser un referente dentro de tu nicho de mercado. incluso puedes entablar una estrategia de precios que sea mucho más conveniente para ti.
La respuesta más global para esta pregunta es simple:Investigación de mercado. Utilizando todos los medios posibles para detectar cuáles son los problemas no atendidos del sector en donde se desenvuelve tu empresa.
Puedes visitar el portal de Google Trends para conocer los términos de búsqueda más recurrentes alrededor de una keyword: Si la gente habla mucho de ello es porque probablemente quieren comprar algo relacionado.
Y si lo que quieres es tomar una postura mucho más agresiva, puedes plantear de propia cuenta las _keywords- relacionadas con eso que quieres vender. Luego introdúcelas en planificadores de palabras clave como Google Adwords para ver que tanto le interesa eso a las personas: Si el porcentaje es alto. ¡Ese es tu nicho de mercado!
A lo largo de la historia del marketing, numerosas marcas han comenzado desde muy abajo a encontrar sus propias audiencias. Estos son algunos ejemplos de nichos de mercado bastante reconocibles: