En la actualidad, un gran porcentaje de la población mundial tiene dispositivos móviles inteligentes. Por tanto, las empresas de marketing ven en ello una gran oportunidad para difundir contenido a través de notificaciones push.
La premisa es sencilla: la mejor forma de hacer publicidad es a través de notificaciones push en los dispositivos más utilizados, los smartphones. Pero, ¿qué son notificaciones push?
Las notificaciones push son mensajes emergentes que son enviados a los usuarios de dispositivos móviles que antes han otorgado permiso para recibirlos… aunque en muchos casos esos permisos se emiten de forma implícita: ¿Te suena eso de los "términos y condiciones"?
Analiza lo siguiente: con seguridad, en las últimas 24 horas habrás recibido en tu smartphone una alerta sobre un like en Instagram o Facebook. Quizá un tuit sugerido o el anuncio de que un nuevo video ha sido cargado en YouTube.
En ocasiones, hasta tu navegador te puede sugerir ciertas páginas de acuerdo a las webs que visitas con regularidad. Todos esos son ejemplos de notificaciones push. ¡Hablemos sobre ellas!
En caso de que tu negocio considere aplicar las notificaciones push dentro del plan de marketing para obtener popularidad, debe cuidar su diseño. En líneas generales, para muchos este tipo de alertas puede ser invasivas. Hay una línea muy delgada entre la efectividad y el rechazo.
Los mensajes push funcionan cuando un servidor genera una alerta para informar a un público objetivo determinado sobre cierto evento, creando en el usuario receptor la necesidad imperiosa de leer la publicidad recibida porque es de su interés general.
Este tiene que estar programado por un servidor de tal manera que difunda el mensaje en ciertos días y horas idóneas, previo análisis sobre el mayor tráfico de acceso a las aplicaciones.
Las notificaciones push Android y las notificaciones push iPhone funcionan de esa misma manera porque los servidores no hacen distinciones entre los clientes.
Pero pongamos un ejemplo muy habitual. Cuando una persona está escribiendo un mensaje por WhatsApp a otra, se genera una notificación push a través del aviso "está escribiendo…"
Lo mismo ocurre con el famoso check azul. Estas son formas menos invasivas, pero que igual captan tu atención. Luego el proceso finaliza cuando te llega el aviso del nuevo mensaje recibido.
Sin embargo, no puede haber reproche alguno: son los mismos usuarios quienes le otorgan los permisos a WhatsApp para inundarnos de notificaciones en todo momento.
Las notificaciones push traen consigo beneficios muy tangibles a efectos de marketing porque puedes decidir cuándo tu público objetivo estará expuesto a ti.
Sin embargo, debes mantener un equilibrio. De lo contrario, las personas pueden percibirlas como una sensación molesta. En ese caso pueden retirar las concesiones otorgadas.
Pero, más allá de eso, las notificaciones push son de gran utilidad por los motivos que te explicamos a continuación:
Para obtener todo el rendimiento que ofrecen las notificaciones push debes seguir ciertas normas no escritas. A continuación te contamos todos los secretos que debes saber:
Sin duda alguna, las notificaciones push son un recurso a tener en cuenta. Podrás captar a nuevos clientes siempre que las incluyas dentro de tu estrategia de marketing.