Una de las bondades del marketing 2.0 es que ha transformado la forma de interactuar con los usuarios , así como la manera de captarlos o fidelizarlos , de acuerdo a la fase que estén atravesando dentro de tu funnel.
En ese orden de ideas ha surgido el opt-in como uno de los conceptos básicos que debe formar parte de toda estrategia de marketing. Pero, ¿qué es opt-in? Ocurre cuando un usuario, por criterio propio, permite que le envíes tu información a su correo electrónico. Esa es la clave. ¡Se basa en otorgar permisos!
En resumen, el opt-in se basa en el enfoque opcional, es necesario comenzar por pedir permiso antes de añadir contactos a una lista de correos electrónicos.
Debes considerar que siempre es mejor pedir permiso con anticipación para enviar correos electrónicos que pedir perdón por enviar spam más tarde. El coste de enviar solo un correo electrónico no solicitado (o spam) supera con creces cualquier beneficio potencial que puedas obtener.
Cada vez que envías un correo electrónico a alguien sin su permiso estás enviando spam… Incluso si es alguien de tu lista a quien le has enviado un correo electrónico antes. Si no han solicitado recibir la información específica que les estás enviando entonces irás de forma expresa a la carpeta de correos basura.
En ocasiones lo mejor es confirmar dos veces. De esa forma, los usuarios podrán confirmar si, en efecto, quieren pertenecer a tu lista de suscripción después de haber aceptado una invitación de unirse a ella. De esa forma podrás estar 100% seguro de que la persona quiere activar su suscripción.
Para ello existe el double opt-in que, como su nombre indica, no es más que la incorporación de una segunda verificación: el usuario ya habrá proporcionado su dirección de correo electrónico, pero, además, deberá confirmar su suscripción.
Este tipo de estrategias es más utilizado de lo que crees. Un buen ejemplo ocurre cuando pones tu dirección de correo electrónico en el formulario de alguna página web y, en el caso de que esta cuente con una configuración double opt-in, te enviará un correo electrónico de confirmación de suscripción. ¡Con tan solo unos pocos clics ya habrás terminado el proceso!
Este correo electrónico puede decir algo como: "¡Gracias por compartir su correo electrónico con nosotros! Confirma que deseas recibir nuestros correos electrónicos en el futuro haciendo clic en el siguiente enlace".
Allí el correo electrónico tendrá un enlace o botón en el que el suscriptor debe hacer clic para indicar el permiso. Es así como los proveedores de software de marketing opt-in te permitirán configurar las suscripciones dobles para que sucedan de forma automática.
Recuerda: el propósito es obtener una doble confirmación de suscripción que te permita estar seguro de que tu contacto sí quiere saber de ti, reduciendo el potencial de quejas por spam y los rebotes de emails.
En este punto ya tendrás una idea de cuál es la relevancia del opt-in: liberar las bandejas de entrada de tu público objetivo de mensajes con contenido u ofertas que no suelen interesarle.
Por lo mismo, debes obtener el consentimiento de las personas a las que deseas enviar correos electrónicos. Esto no es solo una cortesía para la audiencia del correo electrónico, también es un beneficio para ti como remitente porque promueve una mejor recopilación de datos.
Al mismo tiempo, con el opt-in podrás tener la certeza de que la gran mayoría de tus suscriptores están deseosos de recibir tus correos electrónicos.
También mejoran tus estadísticas de correos abiertos , así como tu reputación como remitente. ¡Nadie podrá decir que eres molesto!
Tan importante como saber qué es el opt-in es conocer la forma correcta de aplicarlo. A continuación te lo explicamos:
El opt-in en marketing te asegurará que tus contactos obtengan lo que quieren recibir y reducirá las posibilidades de que tu empresa sea marcada como spammer. También te permitirá diferenciar las personas que han mostrado interés en tu negocio.
Como no puede ser de otra forma, el opt-in también te ayudará a mejorar tu marketing online. Mediante la creación de una lista de contactos sólida podrás enfocar tus estrategias y cada inversión que hagas en campañas publicitarias irá dirigida a un público dispuesto a recibirla.
Entonces, la recomendación general que te hacemos es que, para evitar convertirte en un spammer accidental, no envíes nunca correos electrónicos sin obtener los permisos necesarios. Y recuerda que el opt-in exitoso no se detiene ahí, también debes mantener el permiso estableciendo expectativas y, lo más importante, proporcionar valor añadido de forma continua.