Cuando de posicionamiento web se trata, estamos hablando de una carrera en la que participan muchísimos competidores. Y como ocurre en ese tipo de eventos es necesario definir quien ocupa el primer lugar así como el segundo y todos los sucesivos que vengan detrás de él.
Entonces surge una de las claves para comprender este tema de mejor forma: La escala bajo la cual se realizan tales valoraciones: El pagerank. Un método que data de más de 20 años y que se mantiene vigente gracias a lo implacable de su filosofía de valoración.
¿Qué es pagerank? Es una herramienta que designa una puntuación del 0 al 10 a una web en función de ciertos parámetros de importancia. La ubicación de cierta página dentro de esa escala se efectúa en términos relativos. Lo que quiere decir que el resultado obtenido se coteja con el pagerank de otras opciones similares y se asigna un puntaje en función de ello.
Todos ellos relacionados con la relevancia de esa página con respecto a otras.
Lo primero que debes saber es que Google no se toma el esfuerzo de incluir a todas las webs del mundo en su escala pagerank. Tan solo entran en esta clasificación aquellas que se caractericen por ser de calidad. También es importante que reciban una buena cantidad de clics y que el origen de sus visitas no provenga de una fuente poco confiable.
Después de que tu web pasa ese primer chequeo, Google analiza el origen de todos los clics que recibe. Pero aquí es importante aclarar una cosa: No todos los clics recolectados tienen el mismo valor. Si estos vienen de una web con un gran pagerank entonces tendrán un buen aval y serán mucho más valiosas.
Una vez que se totalice la puntuación de todos los enlaces que redirigen a tu web serán totalizados para así generar tu propio pagerank. Como puede parecer evidente, cuanto más alto sea este valor, será mucho mejor para tus objetivos.
El pagerank es una medida intrínsecamente relacionada con el posicionamiento web. Cuanto más alto sea en tu página será más visible en las SERPs de Google. Así que no cometas el error de muchos administradores SEO actuales: ¡Toma en cuenta esta variable durante la toma de decisiones! El contador de tráfico de tu web te lo agradecerá.
Después de leer todo esto seguro estás ansioso/a por conocer cómo ver el pagerank de una página. ¿Verdad? Sin embargo, te tenemos una mala noticia: En la actualidad Google no publica este dato como antes solía hacerlo.
En caso de no obtener un buen pagerank debes tomar las medidas correctivas necesarias para revertir esa situación. ¡Tu posicionamiento está en riesgo! Pero no te alarmes. Estas son algunas de las acciones que puedes tomar:
Sin embargo, puedes obtener una buena noción al respecto revisando los históricos de tráfico web o tu posicionamiento en buscadores.