Tu gran misión como encargado del posicionamiento de una web es lograr que su valoración general en buscadores sea la mejor. De esa forma logrará escalar en las SERPs de Google hasta ser una de las mejores opciones para cualquier persona que realice una búsqueda relacionada en Internet. ¡Hasta aquí todo perfecto!
Para cumplir con esa premisa debes tramar una especie de telaraña en donde cada una de las páginas de tu web esté bien posicionada. La sumatoria de todos esos esfuerzos dará lugar al mejor ranking de página posible.
Sin embargo, sabemos que las jornadas del planificador SEO no son sencillas: Desde coordinar la publicación de contenido hasta atender aspectos relacionados con la UX o la usabilidad de la web. ¡Son muchísimas cosas! Por lo que en ocasiones es posible que algunas páginas huérfanas aparezcan sin que siquiera lo notes.
¿Habías escuchado antes sobre estas páginas huérfanas? Aquí te contamos qué son y cómo prevenir que afecten el posicionamiento de tu web.
Aparecen cuando se carga una URL que es indexada por Google y apta para recibir tráfico, pero no cuenta con enlaces que lleven a ella. Recibe su nombre de “página huérfana” porque no se trazó ningún camino para que pueda recibir visitas.
Para efectos de SEO, Google considera que las páginas huérfanas son un problema debido a su desconexión con el resto del contenido en dicha web. Además, desde el punto de vista del usuario también representa un problema porque no podrán disfrutar de ese excelente contenido que preparaste para ellos. ¡Qué desperdicio!
Entonces una web estará optimizada en la medida que logre prevenir que surjan páginas de este tipo. O que en caso de que sea necesario las detecten y las integren a la planificación de enlaces internos. ¿Cómo lograrlo? Continúa leyendo:
A primera instancia te invitamos a no preocuparte de sobremanera. ¡Así que tranquilo/a! Si tienes una web en marcha aún no corras a la desesperada a contar las páginas huérfanas en ella.
Este es un problema que no debería ocurrir con suma frecuencia a menos que la gestión de la web sea extremadamente descuidada. Por ejemplo, cuando muchas personas están involucradas en la gestión de la web y no logran coordinar sus esfuerzos.
Pero, tal como te mencionamos, no es necesario que revises con lupa cada rincón de tu web para eliminar cualquier indicio de página huérfana. ¿Por qué decimos esto? En líneas generales, un puñado de páginas con este problema no afectará a tu SEO. Tres o cuatro no serán suficientes para que tus esfuerzos SEO se vayan a la basura.
Sin embargo, la situación se tornará mucho más grave cuando la cantidad de páginas de este tipo se descontrole y escape de tus manos. Desde ese momento los rastreadores de Google notarán que algo raro está pasando con tu web y probablemente te designen un pagerank bajo.
Ahora si pasamos un poco la página y nos concentramos en el aspecto comercial, entonces tu web se está perdiendo mucho. Después de todo, cada nueva URL que cargas con contenido es una lanza para intentar generar impacto en tu audiencia. ¡Así que sería muy triste que todo eso pase desapercibido!
Pero no solo eso: Cada página huérfana será un eslabón débil en la cadena de tu campaña de marketing de contenidos. Así que una información que consideres fundamental para el proceso de formación de tus clientes potenciales puede quedar sin efecto. Como consecuencia, luego pasarás horas y horas preguntándote qué está mal. ¡Ahora ya lo sabes!
Tras haber leído todo sobre estas páginas huérfanas y el impacto negativo que pueden generar, seguro, una gran duda recorre tu mente: ¿Cómo reconocer estas páginas? ¿Dónde puedo encontrarlas? Si es así estás de suerte, pues es justo lo que estamos a punto de explicar.
La opción más sencilla es recurrir a herramientas web especializadas en cumplir esta función. Una de las más precisas es Screaming Frog caracterizándose por su gran precisión. Ella se encarga de hacer un escaneo integral de tu web. ¡Página por página!
Tan solo es necesario que accedas al menú “Internal” para comenzar con el análisis. Luego de unos pocos segundos tendrás un listado que te indicará los enlaces internos que redirigen hacia cada página. En caso de que encuentre una que no tiene referencia, alguna se tratará de una página huérfana.
Una vez que sigas estos pasos podrás erradicar todas las páginas huérfanas en tu web. ¡Reactívalas para que cumplan el objetivo estratégico que habías contemplado para ellas!