Palabra Clave

¿Qué son las palabras claves?

Cuando entras a una página web nueva para ti en la cual quieres disfrutar de cierto contenido específico es porque antes hiciste una búsqueda relacionada. La forma más sencilla de hacerlo es ingresando ciertas palabras en Google o cualquier otra opción similar.

Se trata de los términos que deben incluirse en diferentes partes de una página web para que todos puedan reconocer el tema sobre el cual se está hablando. Y con esto no nos referimos únicamente a las personas que por supuesto forman parte del público que percibirá las palabras claves. Pero, más allá de eso, también será importante que sean reconocibles por parte de los algoritmos y rastreadores de Google.

¿Para qué sirven las palabras claves?

Existe una parte técnica que muchos ignoran: a Google como a cualquier otro motor de búsqueda les interesan las palabras clave. Gracias a ellas pueden saber de qué tratan tus temas y ponerlo ante los ojos de los que necesitan acceder a ellos. Podemos decir que son el mapa que guía el funcionamiento de las búsquedas en Internet.

Pero, al mismo tiempo, desde una perspectiva competitiva, estas palabras son tan claves como útiles. ¡Por eso es tan importante seleccionarlas bien! Puedes tener el mejor contenido de todos y aun así no recibir visitas. ¿Por qué? Porque otros creadores de contenido puede que sean más astutos que tú a la hora de hacer su keywords research.

Pero no te alarmes si no tienes la suficiente experiencia como para sacarle provecho a esta herramienta, que justo para eso estamos aquí.

Ventajas de las palabras claves para el SEO

Como bien habrás podido notar, estas palabras tan valiosas pueden ser la diferencia entre una página web bien posicionada de una que no lo logra. ¡Para que las personas te encuentren tienes que dejar esos necesarios rastros que los lleven hacia ti!

Gracias a ello podrás generar tráfico: Alimentando tu SEO y manteniendo una narrativa de contenidos acorde a lo que las personas quieren. Sin embargo, esas no son todas las bondades que pueden ofrecerte.

¿Cómo buscar palabras claves?

En este punto ya sabes de sobre el rol que juegan las keywords para el SEO. Entonces: ¿Cómo buscar palabras claves? ¿Cómo encontrar justo las que harán que el tráfico llegue hacia tu página web?

Existen dos formas de hacerlo: La primera de ellas es mediante una investigación de mercado en la cual mires en Internet lo que hacen tus competidores. De esa forma podrás reconocer cuáles son las keywords que utilizas y los contenidos que intentan posicionar. También puedes lograrlo prestando atención a tu audiencia. ¿Qué es lo que más les interesa?

Sin embargo, esta modalidad está sujeta a cierto margen de error razón por la cual surge la segunda alternativa: El uso de herramientas especializadas para ese fin. A continuación entramos en más detalles al respecto:

Herramientas para buscar palabras claves

Existen algunas herramientas para palabras claves que te facilitarán aún mucho más durante tu keyword research. ¿Cómo cuáles? ¡Aquí van!

  • Google Trends: Esta es una herramienta enfocada a analizar el rendimiento de las keywords en un periodo de tiempo específico.
  • Google Keyword Planner: Si estás intentando posicionarte en Google. ¡Entonces lo mejor será extraer las keywords directamente de él!
  • SEMRush: Cuenta con un sinfín de opciones bastante atractivas entre las cuales no podría faltar un analizador de keywords.
  • Keywordtool.io: Esta es una excelente opción por su simpleza. Apenas ingreses a su página web tendrás todo listo para salir de ahí con tus keywords en el saco.

Tipos de palabras claves

El primer paso para un uso inteligente de las keywords es entender que no todas son iguales. Existen tres tipos de palabras claves:

  • Head tails: Son las más cortas limitándose a una o dos palabras. Tienen una naturaleza genérica, lo que quiere decir que la gran mayoría de páginas de cierto sector las utilizan.
  • Middle tails: Se forman con hasta cuatro palabras. Son más específicas, por lo que el volumen de búsquedas realizadas es menor, lo que representa mejores oportunidades de posicionamiento. Si tu página web no tiene un pagerank significativo, entonces tu estrategia debe comenzar desde este tipo de keywords.
  • Long tails: Son aún más específicos pues consisten en una cadena de varias palabras, lo que aumenta la posibilidad de diferenciación.

Mejores prácticas para definir tus palabras claves

A pesar de que las herramientas que te mencionamos recientemente son la mejor de las ayudas, no puedes desprenderte del proceso. Deberás analizar por tu propia cuenta qué es lo que las personas quieren encontrar en tu web: La combinación de la intuición de tu equipo de trabajo y las herramientas web son el cóctel ideal para encontrar las mejores keywords.

Crear contenidos para las diferentes etapas del embudo de ventas de tu audiencia: A algunos les interesará un contenido más elemental mientras que otros necesitarán encontrar artículos más específicos. Y como no puede ser de otro modo, las palabras clave que utilices deben ir a la par con esa premisa.

¿Dónde usar las palabras claves?

En ocasiones la efectividad de las keywords no se ve afectada por los términos que utilizas. Si no por no saber colocarlas estratégicamente en tu web.

  • En la meta descripción. Esa pequeña descripción que aparece desde Google cuando una web está posicionada en las SERPs.
  • En la URL luego del dominio de la web. De esa forma la dirección de cada página será más reconocible y recordable.
  • En el encabezado principal de cada entrada. Después de todo el H1 es lo primero que ven las personas. ¡Y también Google!
  • Y por supuesto dentro de tu redacción, con una concentración entre el 1-3% del volumen total de palabras que utilices.

¿Dónde poner palabra clave en WordPress?

Si eres usuario del CMS más importante de todos, no te preocupes: una vez que tengas tu juego de palabras clave, tan solo deberás habilitar el plugin Yoast SEO, uno de los más populares de ese entorno. Como su nombre indica, es un facilitador a la hora de impulsar el posicionamiento de una web.

  1. Activa la opción de “Páginas de configuración avanzada” desde la opción “Características” en el dashboard y guarda.
  2. Dirígete a la pestaña “Otros” y habilita la opción: “¿Usar etiqueta de meta palabras clave?” y guarda cambios nuevamente. Con esto lograrás que Yoast SEO siempre tenga en cuenta la configuración de las keywords en cada artículo que crees.
  3. Para terminar tan solo bastará con indicar tu palabra clave en cada entrada y eso es todo.

Además de eso, también podrás incluirlas en los snippet dirigiéndote a la opción “slug” para lograr aún más efectividad en tus resultados.

Una vez sigas estos pasos, todos tus contenidos en WordPress estarán provistos de palabras claves. ¡La mejor arma para potenciar el SEO de tu página web!