Existe un refrán que dice que todos los caminos conducen a Roma. Es un buen símil para reflejar los múltiples métodos de trabajo que se pueden aplicar para alcanzar el siempre ansiado posicionamiento SEO.
De hecho si lo piensas bien con toda seguridad te faltarán dedos en tus manos para contar las muchísimas fórmulas que idean los expertos SEO.
La meta siempre es la misma: Llegar a las SERPs de Google (o cualquier otro motor de búsqueda de tu interés). Y en esta oportunidad queremos hablar de una de las metodologías más polémicas de los últimos tiempos: Las Private Blog Networks también conocido como PNB. ¿Una técnica ética o ilegítima? Esa es la pregunta que hemos venido a contestar.
Pero, como primero es lo primero, tenemos que comenzar explicando en qué consiste esta técnica. Una Private Blog Network o Red de Blogs Privados es una técnica que enlaza múltiples dominios que gozan de buena autoridad. ¿Con qué objetivo? Bajo la premisa de insertar sistemáticamente enlaces que dirijan a una web que se intenta posicionar.
Explicadas de esa forma, las Private Blog Networks parecen ser una táctica infalible. ¡El plan perfecto! Pero desde Google no están de acuerdo del todo con esa afirmación. En especial cuando los blogs recuperados en la red solo tienen el fin de posicionar a una web principal sin ser de valor por sí mismas.
Pero, como notarás, surge una zona gris en la cual resulta difícil discernir sobre qué tan correcto es crear una Private Blog Network. En especial porque cuando de SEO se trata no existen dos casos con las mismas características.
Dicho esto es momento de que formes tu propio criterio sobre este tema. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta metodología de posicionamiento SEO. ¿Correcta o no? ¡Ya veremos!
Desde este momento te advertimos que el principio de funcionamiento de las Private Blog Networks no se caracteriza por su sencillez. De hecho, una de las razones por las cuales esta técnica no ha ido a más es por lo difícil que es ejecutarla. ¡Y también entenderla!
Explicado en pocas palabras, aprovecha el poder de los enlaces de retrocesos para robustecer el posicionamiento de una web central. Ese dominio que ocupa una posición neurálgica estará recibiendo toda la autoridad de otras páginas que intencionalmente refieren hacia ella.
Sin embargo, ahora es donde la cosa se pone un poco más compleja porque no estamos hablando de cualquier tipo de páginas. Las páginas web en donde se posicionan los backlinks son páginas que anteriormente disfrutaron de un page rank. Pero que por un motivo u otro dejaron de estar activas.
Es desde ese momento que el encargado del SEO de una página compra esos dominios para aprovechar la autoridad que ya tienen. Por tanto, solo bastará con crear nuevo contenido en ellas y que por arte de magia en todos se incluya un par de enlaces externos. ¿Hacia dónde? Como no puede ser de otra manera: Hasta la web central.
Pero la gran discusión en torno a las Private Blog Networks radica en que muchos opinan que es una especie de engaño al sistema. En el cual se saca partido de la autoridad de otras webs que durante su vida útil tuvieron poco que ver con ese proyecto. Por eso los expertos SEO más puristas exhortan al resto a mantenerse en el sendero de otras prácticas menos cuestionables.
No obstante, una Private Blog Network no debe catalogarse como negativa por el simple hecho de existir. ¡Ese sería un error muy torpe! También existen PNB que realmente aportan valor: Cada caso es un mundo.
Si nos enfocamos en los resultados prácticos que puede aportar una Private Blog Network sobran razones para usarla: suben la autoridad de tu página y además es una excelente fuente de nuevo tráfico web. ¡El cóctel perfecto para que Google te mire con mejores ojos!
Analizando con más detenimiento lo mencionado debemos parar en el tema de la autoridad. Todo buen profesional del SEO es consciente de que existen pocas cosas tan difíciles como gozar de una buena autoridad. Así que al contemplar tan solo ese apartado ya te encontrarás con una justificación suficiente como para valorar si implementar o no una PNB.
Además, en términos de tiempo, seguramente obtendrás resultados más acelerados en comparación con las típicas técnicas orgánicas. Así que nuevamente si lo que quieres es comenzar a hacer crecer tu web a la brevedad posible. ¡Entonces las Private Blog Network son lo tuyo!
Por último, y una de las razones más elementales para usar una PNB, es que es una técnica de gran calado. ¿Qué quiere decir esto? Que dependiendo de la cantidad de dominios que adquieras tienes la posibilidad casi infinita de crear todos los enlaces de retroceso que quieras. ¡Tal como leíste! Backlinks sin límites: el sueño de muchos.
Para resumir un poco todo lo que hemos mencionado, aquí va una lista de las cosas positivas que te pueden dejar las Private Blog Network:
Si en varios puntos de este artículo hemos llegado a cuestionar la idoneidad de una técnica tan potente como las PNB son por algo. ¡Debe existir un trasfondo detrás de todo esto! Y ciertamente es así porque las Private Blog Network pueden ser un poco problemáticas por riesgos como los siguientes:
Google, así como los otros motores de búsqueda, siguen en su arduo esfuerzo por detectar Private Blog Networks y tomar cartas en el asunto. Pero, hasta que eso sea posible por completo, es normal que te topes con frecuencia con alguna de estas redes. Por eso a continuación te explicamos cómo reconocerlas:
Tomando en cuenta todo lo que te hemos explicado, ha llegado el momento de dictar sentencia: ¿Las Private Blog Networks son una práctica conveniente o no? ¿Suman más de lo que pueden llegar a restar en caso de fallar?
La respuesta es que no existen respuestas incorrectas. Por lo general, las Private Blog Networks se han asociado con importantes sanciones a nivel SEO. Google castiga el hecho de querer sacar partido inescrupulosamente de su sistema de autoridad web.
Pero no es una idea que se deba desechar por completo. Por ejemplo, si aprovechas toda la PNB no solo para crear backlinks, sino para crear distintas fuentes de contenido de valor. ¡Entonces serán bien recibidas tanto por Google como por las personas! Y cuando ese sea el caso, entonces no habrá problema alguno en que coloques los enlaces de referencia que consideres convenientes. La única condición es que sean 100% justificados y no una artimaña para ganar posicionamiento.
Y eso es todo sobre las Private Blog Networks: Una técnica que en efecto produce grandes resultados, pero que a su vez implica un importante riesgo. Por eso, lo mejor será optar por métodos como el marketing de contenidos o un buen keyword research. ¡Por algo son las técnicas de mayor difusión en el mundo del SEO!