Publicidad Contextual

¿Qué es la publicidad contextual?

Durante tus jornadas navegando en el mundo del Internet, ¿en alguna ocasión te has encontrado con anuncios publicitarios que nada tenían que ver con la página web que estabas visitando?

Pues no eres el único. Ese tipo de anuncios descontextualizados suelen tener poca receptividad porque son aleatorios: Se coloca una publicidad frente a personas que no han demostrado ningún interés en lo que anuncian. ¡Todo un desperdicio!

Y más aún en la actualidad cuando existen tantas herramientas de rastreo que te permiten conocer las preferencias de los usuarios de Internet, ya sea por medio de cookies, comportamiento de redes sociales o base de datos.

Para revertir ese escenario ha surgido la publicidad contextual. ¿Sabes de qué te estamos hablando? Es una práctica muy sencilla. La publicidad contextual se basa en colocar los anuncios en páginas web relacionadas con ellos. De esa manera existe una alta probabilidad de que las publicidades tengan una buena tasa de clics.

¿Cómo funciona la publicidad contextual?

Un anuncio contextual funciona a través de dos modalidades:

  • Por medio de banners publicitarios con publicidad textual muy parecidos a las publicidades de toda la vida. Esta vertiente no es tan atractiva porque esa parte de las páginas web suele ocuparse por servicios especializados como Google Ads y, en realidad, las personas no prestan atención a los banners cuando estos contienen texto.
  • La segunda modalidad es la que se lleva todos los clics. Consiste en la inserción de publicidad a través de palabras que formen parte de los bloques de texto de una página web: Si lees un artículo y te encuentras una palabra marcada con un hipervínculo, ¡ahí lo tienes! Al pasar el cursor por el anuncio se desplegará toda la información que quieres dar a conocer.

Principales servicios de publicidad contextual

Ahora que sabes qué es publicidad contextual es momento de explicarte cuáles son los servicios que te permiten aplicarla en tu estrategia de marketing. Existen muchas alternativas en el mercado, pero, sin duda, las más fiables debido a su gran mercado son:

  • Google Adsense para distribuir la publicidad contextual en todas las plataformas de Google: desde el motor de búsqueda hasta los anuncios en Android.
  • Google Ads para mostrar los anuncios en las páginas que se muestran como resultados en las SERP de Google.

Ventajas y desventajas de la publicidad contextual

En un principio la publicidad contextual es una estrategia muy rentable para tu negocio digital pero existen ciertas cosas que debes saber antes de comenzar a usarla. En primer lugar repasemos los beneficios que te ofrece:

  • Se complementa bien con otros tipos de anuncios. Recuerda que esta publicidad se insertan en el texto, por lo que sí ya tus banners están ocupados, no te preocupes: la publicidad contextual podrá actuar sin problemas.
  • Se integra muy bien en el texto de la página web en donde se muestra. Están marcados de una forma diferente al resto pero no afectan a la lectura de los usuarios. En consecuencia, no pasan desapercibidos, pero tampoco son molestos.
  • Cuando colocas publicidad contextual en el texto sueles marcar la diferencia porque este tipo de anuncios no está muy extendido en las páginas web escritas en castellano, por lo que las personas al menos se detendrán a observar ese hipervínculo tan particular que aparece en el texto. En ese momento el panel publicitario ya se habrá desplegado mostrando tu anuncio.

A pesar de ser una estrategia con una gran tasa de rentabilidad, también existen ciertos puntos débiles que debes considerar.

  • No puedes excederte en la cantidad de publicidades de este tipo que colocas en un mismo artículo porque una vez que un usuario los detecta. ¡Los verá todos! Al saberlos reconocer ya será consciente de cada vez que intentas colocar publicidad. Y esa puede ser una sensación un poco incómoda.
  • Debes ser muy preciso con respecto al lugar en donde colocas la publicidad contextual porque, si está muy abajo en el contenido o en partes menos relevantes, ¡es posible que el usuario se vaya de la página sin haberla siquiera reconocido!

Lo que está claro es que, al poner en una balanza las ventajas y desventajas, se sigue posicionando como una técnica a tener en cuenta. Incluso puedes darle mayor músculo mediante la contratación de un servicio de Ads que te permita segmentar a tu público objetivo.

Así, además de guiarte por la temática de las páginas web en que te presentas, también puedes indicar las características o ubicaciones geográficas donde quieres que tus anuncios aparezcan.

Más sobre publicidad contextual