Cada cabeza es un mundo y cada usuario de Internet tiene diferentes hábitos en el momento de hacer una búsqueda en Internet. A pesar de lo que pueda parecer inicialmente, insertar palabras en la barra de búsqueda también es un asunto que puede tener cierta complejidad.
Esto puede que suceda de forma inconsciente, pero es probable que, incluso tú, en más de una oportunidad hayas recurrido a una query porque, al fin y al cabo, forman parte del día a día de quien se mantiene en los entornos digitales.
¿Habías escuchado este término antes? Sea cual sea tu respuesta debes saber que, a efectos de SEO, es un concepto de gran relevancia, que puede condicionar, incluso, la manera de redactar los contenidos de una página web.
¿Qué es una query? En líneas generales, es un término de búsqueda que los usuarios utilizan en Google o páginas similares para encontrar algo. Se caracterizan porque se redactan de una forma mucho más literal que otros casos: las personas escriben justo la pregunta que pasa por sus mentes.
Esto hace que las queries sean un dolor de cabeza para los propietarios de una página web a la hora de incluirlas en sus contenidos. Recuerda que, cuantas más veces se repita una query dentro de la página web, será más probable que esta aparezca en las SERPs.
El problema es que estas queries son poco predecibles: pueden tener fallos semánticos e, incluso, errores ortográficos. ¡Por eso resultan tan difíciles de manipular!
Como contrapartida, cuando logras incorporar una query solicitada, te estarás quedando con una buena porción del público que la utiliza. En resumen, es un trabajo complicado, pero provechoso, sobre el que, a continuación, te vamos a dar unas cuantas pistas.
El uso de queries marca una línea divisoria entre un buen SEO y uno gestionado excepcionalmente. ¿Por qué? Debido a que, en su mayoría, los encargados del posicionamiento de una web centran su atención en palabras clave y con ello estarán dejando desatendido un nicho de personas que también necesitan encontrar soluciones a sus búsquedas.
Así que, por extensión, quien incluya un esquema de query dentro de sus contenidos se quedará con todos esos usuarios huérfanos de respuestas. ¡Una oportunidad inmejorable!
Debido a su gran parecido, muchos insisten en enfrentar a las queries vs keywords. ¿Qué diferencias existen entre unas y otras? No te preocupes si perteneces a ese grupo de personas que confunden o encuentran más similitudes que contrastes entre estos dos conceptos.
Y es que ciertamente se parecen mucho. Tanto las queries como las keywords son términos de búsqueda. En esencia, conforman el lenguaje con el cual las personas le hablan a las barras de sus motores de búsqueda favoritos. Así que, cuando estés frente a Google intentando resolver una inquietud, terminarás por recurrir a una u otra.
Sin embargo, sí que existe una gran divergencia a tener en cuenta. Las keywords se basan en la combinación de palabras en un nivel mucho más general. Son perfectas cuando quieres obtener información sobre un tema en particular sin recortar el espectro de contenido que quieres consumir.
Por ejemplo, si quieres leer sobre "eclipses solares", entonces esa será la keyword que indiques a Google. Como resultado, obtendrás información documental, incluso noticias o cualquier otro tópico de interés, relacionado con ese evento.
Por otra parte, el caso de las queries es mucho más específico. ¡Recuerda que antes hablamos de su literalidad! Por tanto, recurrimos a ella cuando tenemos una pregunta concreta de la que deseamos respuesta. Por ejemplo, "¿Cuándo fue el último eclipse solar?". En este caso, los resultados arrojados por el motor de búsqueda se concentrarán en responder a esa interrogante, por lo que se descartará buena parte del contenido que sí se mostraría en caso de utilizar keywords.
Ahora que conoces las diferencias entre estas dos formas de buscar en Internet, debes adaptar tus contenidos para que sean funcionales en ambos casos, tanto para quienes usan queries como para los que recurren a keywords.
Y, ya para terminar, queremos repasar algunos ejemplos de query para que puedas distinguir fácilmente cómo funciona este tipo de búsquedas. ¡Son muy particulares!
Ahora que conoces el estilo de redacción de las queries inclúyelas dentro de tu plan de marketing de contenidos: Así estarás aprovechando una porción de tráfico que no todos tienen en cuenta.