¡Que sí, que te has empeñado en cambiar la URL de una página web y de ahí no hay quien te saque! Pero quizá en este momento estás cavilando en cómo encontrar una solución que te ayude a tu propósito. No lo pienses más, la solución existe y se llama redirección 301.
Y si ahora te preguntas: ¿Qué es redirección 301? No te preocupes de que si te hemos dicho la solución también te la daremos a conocer. ¡Sigue con nosotros!
La redirección 301 es un comando que le comunica a Google que una URL o página ha cambiado de manera permanente.
Es decir, la redirección 301 se encarga de decirle al robot de rastreo de Google. Que la URL de una página web cambió de un lugar a otro y que además debe redirigir al usuario a esa nueva URL.
En otras palabras, este comando sirve para remitir a usuarios y robots de Google y de otros motores de búsqueda desde una URL a otra.
¿Y a qué se debe esto? Se pudiera deber a que la URL anterior no es de interés para los expertos. Mientras que la otra URL será la referencia para que ahí lleguen los usuarios y los robots. Siendo que la redirección 301 utilizadas de forma correcta facilitará este reenvío.
En resumen, la redirección 301 es un comando que ejecuta el cambio de una URL por otra distinta de forma permanente. A manera de que la URL antigua redirija al usuario a la nueva URL de manera casi imperceptible.
Si te ha parecido genial lo que hasta ahora se ha hablado sobre la redirección 301, pero aún te preguntas: ¿Para qué sirve la redirección 301?
La misma sirve para decirle a Google y sus robots de una manera certera y precisa que la extensión URL ha cambiado de forma permanente. De igual manera, este comando notifica de cambios en el sitemap.
Ahora bien, recuerda tener en cuenta que las redirecciones 301 son definitivas. Y cuando el robot de Google lo sabe las analiza de tal forma que la primera URL pasa a ser la segunda permanentemente. Es decir, genera el cambio de dominio. Con lo cual el motor de búsqueda redirige la parte de la fuerza del SEO de la primera a la segunda web.
Otras de las razones del porqué la redirección 301 puede ser útil es porque atrae tráfico a esa URL de interés y hasta para evitar penalizaciones. Sirviendo la redirección 301 como punto de apoyo para cuando:
Algunas de las circunstancias que te pueden llevar a hacer uso del comando redirección 301 pueden ser las siguientes:
Por fortuna existen diversos tipos de redirecciones 301, pero valga acotar que el recién mencionado es el más conocido. Para optimizar tu página web te explicamos sus tipos:
¿En este momento te preguntas cómo hacer redirección 301? Vale, te lo contamos todo. Existen maneras de hacerlas a través de plugins, pero Google recomienda configurar redirección 301 desde el fichero .htaccess ubicado en el directorio raíz del sistema.
Y para ejemplificar su uso deberías incluir la página antigua sin el dominio y ejecutar estas acciones:
La redirección 301 puede afectar de manera positiva y no tanto al SEO. Por tanto, usarlo bien es fundamental.
Una redirección 301 ayuda al SEO debido a que los rastreadores detectaron los códigos de respuesta desde las entradas del HTTP del dominio. Lo que afecta de manera directa el posicionamiento.
Y como el SEO trata de que el usuario llegue al destino, la redirección 301 en esencia se asegura de eso. Pero asegúrate siempre de evitar contenido penalizado o duplicado o con poca fuerza de SEO.
Además, verifica que tenga la misma temática y cumpla con la intención de búsqueda del visitante para evitar caer en penalizaciones.