Si eres usuario de las redes sociales, en especial de Instagram, seguro que has sido testigo del crecimiento de esta red social. Múltiples actualizaciones le han dado y le seguirán dando forma a lo que Instagram es hoy en día, sobre todo para cumplir el incesante afán de adaptarse a las exigencias de sus usuarios.
Como generador de contenido o seguidor entusiasta de esta plataforma, habrás recibido con interés una de sus herramientas más recientes y exitosas, los reels. Se trata de una nueva funcionalidad, lanzada para España en agosto del 2020, que consiste en pequeñas cápsulas de videos, de entre 15 a 30 segundos, que pueden ser editados de forma muy dinámica hasta obtener resultados bastante entretenidos.
Con esa descripción bien presente, ¿no es eso parecido a lo que la red social TikTok ofrece? Y la respuesta es que sí. Reels es una declaración de guerra por parte de Instagram a esa nueva red social que amenaza su nicho de mercado. Después de todo TikTok arrasó como una de las aplicaciones más descargadas del 2020. ¡Instagram no se podía quedarse de brazos cruzados!
Dicho en pocas palabras, los reels de Instagram funcionan de una forma bastante parecida a TikTok, pero en esta ocasión no es necesario instalar una aplicación extra, pues viene integrada en las propias actualizaciones de la plataforma.
Permite editar videos cortos, desde los 15 segundos, con un límite de medio minuto. Una vez que tienes la grabación debes editarlo añadiendo sonidos, canciones, así como los famosos filtros de Instagram. También puedes jugar con la rapidez de reproducción del video. El resultado son videos bastante simpáticos con grandes posibilidades de volverse virales.
Esa es una guerra en la que, a día de hoy, parece que es TikTok quien tiene una ligera ventaja de aceptación. Y es natural porque, después de todo, lleva un poco más de tiempo en el mercado.
TikTok se concentra de forma exclusiva en estos formatos cortos de video. Por eso disponen hoy en día de una mayor cantidad de recursos, con una biblioteca más amplia de canciones y sonidos. Además, todos los usuarios quieren ver esos videos cortos, mientras que en Instagram no siempre es así.
Al tratarse de una aplicación especializada, los usuarios de TikTok están bien segmentados, tratándose, en su mayoría, de público juvenil , mientras que en Instagram el rango de edades mucho más amplio y no a todos les interesan los reels. Pero también es cierto que Instagram tiene una importante masa de usuarios, por lo que es posible que, en un futuro cercano, logre equilibrar la batalla.
Además, la integración de reels en la aplicación original de Instagram hace que las personas que no desean descargar nuevas aplicaciones tengan un primer acercamiento con este formato.
Y, aunque reels de Instagram es una función reciente, no existen dudas de que sus desarrolladores se esforzarán en perfeccionarla hasta dar el mazazo definitivo. ¡Tal como hicieron son Snapchat!
Pero no es necesario enfrentarlas. Para satisfacción de muchos son dos buenas opciones a elegir. ¡Incluso puedes utilizar ambas!
¿Estás interesado en usar los reels de Instagram para hacer llegar tu contenido a tus seguidores? A continuación te explicamos cómo usarlos para sacarles el mayor partido.
¿No quieres perderte ningún reels en Instagram? Por eso a continuación te explicamos cómo ver los reels en Instagram:
A pesar de que los reels de Instagram son la función más reciente de esta red social, es la que más características atractivas tiene en el momento de ser compartida: es un formato corto, el contenido no es complejo y se puede navegar fácil a través de ellos.
Por su parte, los Instagram Stories tienen una extensión de hasta 60 segundos, pero con el atenuante de que desaparecen a las 24 horas, lo que condiciona que sea un tipo de contenido más difícil de compartir.
Otro de los tipos de publicaciones más interesantes son los Instagram TV o IGTV. Se trata de una especie de canales similares a los de YouTube en donde se pueden subir videos de hasta 60 minutos. En este caso es un formato de mayor duración, con una capacidad informativa superior, pero menos dinámico que los Instagram Reels.
Y, por último, están las tradicionales imágenes que son el punto focal de Instagram. Un buen formato pero rígido en comparación con los reels. Eso hace que tengan menos posibilidades de ser virales.
¡Es superfácil! Puedes comenzar por dejar tu comentario a través del símbolo de nube característico de Instagram o también puedes expresar tu agrado con un "Me gusta", ¡Doble clic en el corazón!
Incluso puedes compartirlo a través de la mensajería privada con todos tus seguidores. En caso de que quieras seguir viendo más reels, tan solo deberás deslizar hacia arriba.
Ya hemos hablado mucho sobre los reels de Instagram para que conozcas su funcionamiento y puedas disfrutar de este tipo de contenido, pero quizá ahora te interese descubrir cómo ser tú el o la protagonista.
En primer lugar, deberás crear y producir el video siguiendo el procedimiento que te explicamos antes en este artículo. Una vez tengas tu producto, debes asegurarte de que este cumpla con las políticas de Instagram. ¡Nada de reels que puedan herir susceptibilidades de terceros!
Se recomienda emplear un formato para reels en Instagram con una medida vertical con una relación 9:16 para que tu video pueda apreciarse bien en la mayoría de dispositivos.
Luego debes presionar el símbolo de compartir en la parte inferior de la pantalla. Es justo ahí donde se te da la oportunidad de elegir cómo compartir tus reels en Instagram. Te hablamos de ello en el siguiente apartado.
En el momento de compartir este tipo de videos, la aplicación Instagram te ofrece varias modalidades según tu preferencia:
-solo como reel para visualizarse en el apartado Reels
-simultáneamente en Reels y en el feed
-como story (solo estará visible, como es habitual, 24 horas)
Si tienes una cuenta pública, cualquier usuario podrán ver tu reel y si tu cuenta es privada, como ocurre con el resto de tus publicaciones, solo tus seguidores podrán disfrutar de tu contenido y nadie podrá hacer uso de tu audio original.