Estamos 100% seguros que, como persona interesada en el SEO, en más de una ocasión has escuchado las palabras referral traffic, o su traducción al castellano, tráfico de referencia.
El referral traffic es parte importante del posicionamiento web. ¡Es la razón por la que muchos pasan horas frente al ordenador tratando de plantear la mejor estrategia SEO posible!
Cuando por fin Google le ofrece a tu web la visibilidad por la que tanto has luchado, el resultado no será otro que el referral traffic. ¿De qué trata? Consiste en todo el tráfico de personas que vienen referidas de fuentes ajenas a tu página web.
Pueden ser variadas: desde Google, gracias a tu habilidad en el SEO, hasta otras fuentes no orgánicas , como es el caso de los Ads. Pero de esto hablaremos a profundidad un poco más adelante.
En esencia, cuando una cantidad importante de personas llegan a tu página, se unen a lo que se denomina como "tráfico web". Pero no aparecen de la nada o por arte de magia. Provienen de alguna referencia. ¡Ese es el referral traffic!
Internet es un gran cuerpo en donde todo está interconectado. Bajo ese supuesto podemos decir que el tráfico web es la sangre que circula por todos lados. Por ese motivo no puedes aislar a tu página del resto de portales existentes. Si quieres atraer personas a tu web es necesario que formes parte de todo ese entramado.
Debes tener presencia en todos los medios que te sean posibles: el más importante es Google, pero también puedes generar referral traffic a partir de enlaces externos regados por todos lados.
Desde otras páginas web hasta redes sociales, incluso también puedes recurrir a servicios de anuncios especializados. Una vez que Google te asigne un buen page rank todo será mucho más sencillo pero, antes de eso, más te vale trabajar duro para obtener tráfico de referencia.
Google Analytics es tu gran aliado en este tema del referral traffic. Si deseas saber cuáles son los enlaces externos que mejor rendimiento están representando para tu página web, ¡esta es la herramienta que estabas necesitando!
Tan solo debes acceder a la opción "URLs de referencia" y aparecerá en tu pantalla un listado de las fuentes que han generado tráfico hacia tu página web.
Al hacer clic en cada una de ellas tendrás una especificación mucho más detallada de la cantidad de usuarios que accedieron, incluso podrás ver marcado el hipervínculo en el cual hicieron clics las personas para llegar a tu página web.
En el mundo del Internet casi todo es rastreable y el referral traffic no es la excepción. Saber de dónde provienen tus visitantes es importante para tu estrategia porque te permitirá potenciar las fuentes efectivas en detrimento de las menos interesantes.
Cada vez que una persona acceda a tu web estará emitiendo una solicitud al servidor donde quedará almacenada la última página que visitó. Sin embargo, acceder a esa información no es tan sencillo. ¡Pero no te preocupes!
Para eso se han creado herramientas como Google Analytics que se encargan de extraer la información de los servidores y presentarla a través de estadísticas. Tan solo queda de tu parte interpretar esos datos y reorientar tu estrategia SEO para captar aún más referral traffic.
La principal ventaja del tráfico de referencia es que logra llevar a tu página a las personas que la pueden considerar útil. De esa forma tu web comenzará a recibir las visitas de la audiencia para la cual está diseñada. ¡Popularidad!
Después, las ventajas obtenidas dependen del objetivo de cada página web. Si tienes una tienda online comenzarás a vender más. En caso de que tengas una MBN lograrás un posicionamiento que podrás monetizar más adelante.
¡Las ventajas del referral traffic dependen del uso que le des! Esperamos que aproveches toda esta información para comenzar a captar tráfico de referencia en tu página web.