Respuesta De Usuario (RU)

¿Qué es la respuesta de usuario (RU)?

Para posicionar una web es necesario tener en cuenta una serie de condicionantes que harán de esa página un lugar más disfrutable para todos. En esta oportunidad estamos aquí para hablar sobre uno de ellos: Quizás uno de los menos conocidos.

Seguramente habrás escuchado sobre la importancia del contenido u otros aspectos relacionados con él. Sin embargo, muchos ignoran el papel que la Respuesta de Usuario o RU juega cuando de posicionamiento SEO se trata.

Tan solo piensa en lo siguiente: Una página web puede contar con el mejor contenido en su rubro, pero si no está bien diseñada nadie podrá sacar provecho de ella. Esto incluye desde el maquetado de la web, así como la composición de los elementos dentro de cada página. Y, por supuesto, la facilidad de consumo de la propuesta de valor. Eso es lo que constituye la Respuesta de Usuario.

Poniendo todas las cartas sobre la mesa podemos definir la Respuesta de Usuario como el resultado de la interacción de las personas en la web.

Este es un condicionante de gran relevancia para Google. Teniendo en cuenta que una de las principales preocupaciones de este buscador es que las páginas que aparezcan en él satisfagan a las personas. Ahora bien: ¿Cómo medir esa receptividad en términos palpables? ¡Adivinaste la respuesta! De conformidad con la Respuesta de Usuario.

Si hasta la fecha llevas una gestión del SEO de tu web sin abordar este indicador, es momento de tomar cartas en el asunto. La RU puede ser el siguiente paso que te permita lograr un posicionamiento sostenido en las SERPs.

Así que desde nuestra tribuna te extendemos la invitación a que comiences a poner la lupa sobre la Respuesta de Usuario en tu web. ¿Sabes cómo medirla? ¡Te lo contamos a continuación!

¿Cómo influye la respuesta de usuario?

La Respuesta de Usuario es la valoración general de tres métricas fundamentales. Todas ellas dirigidas a evaluar la comodidad que tienen las personas dentro de una web. Son las siguientes:

CTR

Estas son las iniciales de Click Throught Rate o Proporción de Clics por su traducción al castellano. Sin duda alguna es la más importante de las tres métricas que conforman la Respuesta de Usuario.

Sin más ni menos se trata de la cantidad de clics que tu página puede acaparar en una SERP de Google. Dicho de otro modo, es una referencia de la cantidad de visitas provenientes del motor de búsqueda. Por ende, mientras más alto sea el CTR será mucho más conveniente para la Respuesta de Usuario de tu página web.

Además, el potencial del CTR adquiere una mayor dimensión cuando la página recién se ha indexado. Porque eso habla de que una URL nueva en muy poco tiempo ha logrado captar la atención de todos. ¡Ha de ser una gran página! Razón por la cual Google no perderá tiempo en subir la valoración SEO de esa web.

Porcentaje de rebote

El CTR cuenta todos los clics que una página web es capaz de acaparar. Sin embargo, no en todas las oportunidades esas visitas se convierten en un usuario que respondió de forma positiva a la página a la cual acaba de entrar. Cuando eso sucede se producirá un rechazo en el cual esa persona se devolverá a la SERP en busca de otra opción. Eso es lo que se conoce como rebote.

Entonces, el porcentaje de rebote se toma en consideración cuando una persona llega a la web tan solo para comprobar que no era lo que necesitaba. Así que para efectos de la Respuesta de Usuario será conveniente que este valor sea lo más bajo posible.

Contenido

Finalmente, vuelve a entrar en materia el contenido. Porque a resumidas cuentas ninguna valoración SEO puede desprenderse de un condicionante tan cercano al usuario como este.

Pero en esta oportunidad se toma en cuenta la composición estructural del texto. En términos de extensión de palabras pero también de concentración del valor. ¿Esto qué quiere decir? Que la Respuesta de Usuario será más positiva ante textos largos siempre y cuando estén justificados por la gran calidad de la información presente. ¡Los bloques largos y sin sentido no te llevarán a nada!

Toma en cuenta cada uno de estos tres elementos y actúa sobre ellos individualmente en el marco de una estrategia global. ¡Ese es el camino para optimizar la Respuesta de Usuario en tu web!