Imagina que entras a internet a tu motor de búsqueda preferido, bien sea el gigante Google o Bing y Yahoo! O hasta el patito DuckDuckGO entre muchos otros.
Esto porque necesitas realizar una búsqueda y escribes por ejemplo “destinos turísticos del mundo”. Hasta que en cuestión de pocos segundos se da una respuesta a tu búsqueda.
Y además de maravillarte con estos destinos y haber encontrado respuesta a tu búsqueda más allá, un robot se encargó de ayudarte.
¿Te has sorprendido? Pues lo que sucede cada vez que hacemos una búsqueda en los buscadores está gobernado por los robots de búsqueda.
Y si te preguntas en este momento: ¿Qué son los robots de búsqueda? No te preocupes de que desde ya despejemos esa incógnita. ¡Sigue leyendo!
Los robots de búsqueda son un programa que se dedican a explorar una configuración de hipertexto. Restableciendo para ello un enlace y todos los enlaces referenciados para con ello mantener actualizadas las bases de datos de los motores de búsqueda. No obstante, los directorios y los índices se establecen manualmente, es decir, por humanos.
En otras palabras, los robots de búsqueda son un tipo de programa que trabajan de manera automática sin ningún tipo de intervención humana. Operando desde una estructura de hipertexto recuperando un enlace y todos los enlaces referenciados allí. Y desde esta fase es que los motores de búsqueda se alimentan para proceder.
Ahora que ya sabes que un robot de búsqueda se encarga de rastrear una página web. Con el propósito de determinar si existen nuevas páginas o si algunas de ellas se actualizan y agregarlas al motor de búsqueda. Es momento de profundizar en su funcionamiento.
Los robots de búsqueda actúan recorriendo la web buscando textos o imágenes y otros tipos de formatos en documentos HTML buscando con ello determinadas frases.
Dichos textos y sus direcciones URL pasan a ser indexadas y clasificadas, así como guardadas en la base de datos de los buscadores con el fin de que luego los usuarios dirijan sus consultas y desde la base de datos se consulten las palabras de la búsqueda.
Es decir, estos robots de búsqueda recorren las páginas recolectando datos del contenido que estas poseen. Y cuando se busca algo en los buscadores, se ejecuta una consulta a la base de datos para presentar los resultados por orden de relevancia.
Adentrándose en un aspecto más tecnicista. Los motores de búsquedas pueden almacenar de manera opcional desde una página de entrada hasta todas las páginas web residentes en el servidor.
Si por ejemplo ejecutas una búsqueda colocando la palabra clave “futbol”. Los resultados que se te brindarán contienen dicha palabra clave en alguna parte de su contenido.
Si los robots de búsqueda determinan que una página web contiene información importante para el usuario, por ende se registran todas las páginas del website. En caso de que no resulte tan importante se almacenan pocas páginas.
Además, los robots de búsqueda revisan las páginas web con frecuencia para determinar actualizaciones de contenido y subirlos a la base de datos, pudiendo caer en resultados desactualizados, sin embargo, el proceso de actualización es constante.
Partiendo de que el robot de búsqueda es definido como un software creado para recorrer de manera automática la estructura hipertexto de una página web. Con el propósito de generar bases de datos textuales HTML distribuido a los distintos servidores. No es descabellado pensar que exista más de un ejemplar de robot.
Y, como no podía ser de otra forma, en este mundo del internet existen diversos tipos de robots de búsqueda. Mismos que se pasan en todos las páginas web registrando contenido. Y eso puede afectar a cualquier proyecto o página web.
No obstante, cada tipo de robots de búsqueda tiene una tarea que ejecutar para simplificar la labor de los motores de búsqueda. Y con esto analizar las acciones repetitivas para imitar un poco la actuación del usuario. Esto por supuesto cuando el visitante ejecuta una búsqueda y basándose en ello qué resultados desea obtener.
En todo caso, la misión principal de los robots de búsqueda es la de simplificar actividades. Y con ello mejorar la eficiencia y capacidad de los motores de búsqueda que valga acotar ofrecer resultados de calidad a todas las búsquedas.
Veamos en el siguiente apartado los tipos de robots de búsqueda que son parte del trabajo en equipo de los motores de búsqueda más famosos.
De los más reconocidos robots de búsqueda. Los spiders es un software que rastrea la web leyendo la estructura de hipertexto para luego acceder a los enlaces referidos de la página web. Comúnmente a este tipo de robots de búsqueda se le relaciona con el crawler.
Es decir, el Spider rastrea la red y localiza páginas web para indexarlos a fin de facilitar la búsqueda mediante las palabras clave.
Para ello, los motores de búsqueda envían dichas spiders o arañas para llegar a una página web y analizar las páginas web dentro de ella. Cuando el Spider llega a la página web ejecuta la siguiente labor:
Los web crawlers son un software encargado de recorrer las páginas web de manera automática y sistemática.
Los web crawlers son aquellos robots de búsqueda que buscan datos en Internet. Para ello analizan el contenido almacenando los datos recopilados en índices y base de datos. Todo eso a fin de optimizar el rendimiento de los buscadores.
Los web crawlers o arañas web ayudan a que la base de datos del motor de búsqueda se mantenga actualizada de manera automática. Ejecutando tareas como agregar nuevo contenido al índice y eliminando contenido antiguo u obsoleto.
Otros de los robots de búsqueda más importantes. Es una asociación o cooperativa de robots. Es decir, trabajan de forma uniforme y distribuida por todo la página web. Su manera de trabajar es rastreando de manera simultánea diferentes partes de la web.
Estos robots WebAnts, o como en español se le traduce las hormigas web, se caracterizan además por perseguir un mismo objetivo. Aunque trabajen separados, todos cooperan para lograr distintos objetivos en común. Es decir, trabajan como las hormigas persiguiendo el mismo objetivo.
Los Knowbots o robots del conocimiento trabajan determinando referencias hipertextuales para un servidor o documento en concreto. Analizando además los aportes a las áreas de conocimiento de la web.
Otra definición válida que se le puede dar al knowbot: es un software que se encarga de buscar información en las bases de datos ubicadas en las redes de transmisión de datos.
Además, tiene la particularidad de que este puede ser un programa residente o viajero. Con la atenuante de arrastrar a otros knowbots y autocopiarse en esas páginas donde se han localizado datos importantes.
Entre el ejército de robots del todopoderoso Google se tienen los siguientes soldados:
Para ayudar a los robots de búsqueda a indizar páginas web se debe establecer un archivo de texto conocido comorobots.txt y situarlo en el directorio raíz.
Esto a fin de que el administrador de una página web pueda controlar el acceso de los robots a su website. Para ello se puede colocar por ejemplo: …/documentos/buscador/robot.txt
O manipular la metaetiqueta “robots”. Por ejemplo: <META NAME>=“robots” CONTENT=“index,follow”>
A estas alturas de seguro estarás de acuerdo con nosotros que los robots son de mucha ayuda para nuestras actividades cotidianas en internet.