Sandbox

¿Qué es Sandbox?

Supongamos que te encuentras probando ciertas herramientas en el sistema operativo que utilizas o que requieren activar algún programa cuyas características puedan entrar en conflicto con el funcionamiento general del sistema.

Para esos casos tienes la posibilidad de aislar tal procedimiento para poder revisarlo en un entorno más seguro. En ese caso estarás recurriendo a un Sandbox.

Ahora que ya tienes una noción general de su principio de funcionamiento, es momento de que entremos en profundidad sobre qué es Sandbox. Desde una perspectiva técnica se puede catalogar como un mecanismo de seguridad que te ofrecen los sistemas informáticos para ejecutar un programa de forma diferencial.

Ese entorno de seguridad es lo que se conoce como Sandbox, término cuya traducción al castellano significa "caja de arena". ¿Ahora lo ves más claro?

Una vez que ya tienes una concepción general del Sandbox que es un campo de pruebas, es momento que entremos en detalle sobre sus utilidades. Por eso no pierdas detalle y sigue leyendo.

¿Cómo podrás usarlo?

Para poder utilizar un Sandbox en tus desarrollos es necesario atender a las siguientes fases:

  1. Atribuir a los procesos en cuestión un espacio específico dentro del disco de modo tal que no pueda acceder a cualquier ubicación fuera de esa ruta. Lo mismo se puede hacer con el espacio asignado en la memoria.
  2. Por otra parte, será necesario que los procedimientos o programas que formarán parte del Sandbox sean ejecutados como archivos temporales. De esa forma el aislamiento obtenido será mucho más efectivo.
  3. También es importante que se prohíba al procedimiento dentro del Sandbox la posibilidad de alterar programas de red, servidores, sonido, entre otras funciones que consideremos importantes.
  4. En caso de que se trate de un procedimiento con implicación de una conexión a Internet, puede limitarse el ancho de banda para cercar aún más su contacto externo.

Ventajas y desventajas del Sandbox

Ya sabemos que mediante la aplicación del Sandbox podrás disfrutar de ventajas relacionadas, como una mayor seguridad. De ese modo tendrás total libertad para descubrir las bondades del sistema que estás probando o desarrollando sin temor o riesgo alguno.

Sin embargo, no todos son puntos positivos porque, al fragmentar los recursos asignados a ese proceso, es posible que el desempeño del mismo se vea afectado. Es un principio básico: si reduces espacio, memoria, ancho de banda e interacción, el programa no podrá funcionar de la misma manera que en un entorno real.

Pero también debes saber que tal desventaja puede no incidir sobre tus objetivos en caso de que seas consciente de las exigencias y limitaciones de tu programa. De esa forma podrás ejecutarlo bajo las especificaciones mínimas de lo que sea que estés probando. Así tendrás una prueba tan realista como segura.

Importancia dentro de tu empresa

En líneas generales, la importancia del Sandbox radica en la protección que estos ofrecen tanto para la seguridad de los sistemas operativos como de los recursos web.

Cuando una empresa de cierta magnitud manipula soluciones informáticas para sus procesos, deberá contar con este tipo de mecanismos de seguridad. También en casos de que se manejan numerosos tipos de archivos o programas que generen sospechas al respecto de la integridad de sus características.

Ejemplos para que lo apliques

Ya para terminar, te mostramos una serie de ejemplos de Sandbox para que los tengas en cuenta durante tus trabajos. ¡No pierdas detalle!

  • En el momento de instalar o probar por primera vez programas provenientes de fuentes desconocidas de las cuales no se pueda descartar la presencia de virus.
  • Cuando se va a probar un programa cuyas especificaciones son muy exigentes y que, por tanto, puedan exceder la capacidad de tu sistema.
  • En casos en los que debas probar algún desarrollo, programa o código de tu autoría. De ese modo podrás recrear un entorno operativo realista sin poner en riesgo la estabilidad del sistema operativo.
  • En los navegadores durante la gestión de descargas. Es usual que los navegadores más comerciales cuenten con su propio Sandbox, no obstante, es pertinente ,de forma autónoma, lo apliques para así contar con una doble protección.

Es necesario que sepas que, de acuerdo con el sistema que utilices, existen facilitadores que te permitirán implementar un Sandbox. Para el caso de Windows podrás acudir a programas como Sandboxie, mientras que en GNU-Linux te recomendamos Firejail o Glimpse.

Como te hemos comentado, mediante el Sandbox podrás hacer pruebas seguras. Sin embargo, es necesario que tengas claros los pasos necesarios para ejecutarlo de forma segura. Es por ello que, si aún tienes dudas al respecto, no dudes en utilizar nuestros métodos de contacto para recibir asesoría especializada de mano de nuestro equipo técnico.