El mundo del internet está plagado de sitios web donde la gran mayoría compiten ferozmente por posicionar su contenido. Esto a su vez requiere de dedicación y herramientas que ayuden a optimizar el SEO.
Una de las herramientas creadas para esta labor es el Schema Markup, el cual es un elemento imprescindible para hacer destacar una página web. Y, una vez utilizado, ayuda a mejorar la comunicación con buscadores como Google o Bing entre otros.
Pero si te asalta la duda sobre. ¿Qué es Schema Markup? No te preocupes de que desde ya te ayudamos a despejar esa incógnita. ¡Sigue con nosotros!
El Schema Markup, o como también se le conoce, marcado de esquema, es un tipo de metadatos llamados microformatos cuya función es estructurar la información que posee una página web. Esto a modo de enriquecer los resultados de búsqueda en los motores de búsqueda.
En otras palabras, el Schema Markup se trata de insertar algunas etiquetas en el código HTML de una página web. Dichas micro etiquetas contienen datos de importancia para que el buscador lo considere y lo muestre en los resultados.
Es decir, el Schema Markup es un lenguaje de etiquetas configurado para que un buscador comprenda lo que se halla en un website. Este actúa como un traductor de códigos que ayudan a posicionar mejor una página web.
La misión del Schema Markup es entonces la de otorgar un argumento a una página web. Que de no ser por este microformato sería algo confuso o ambiguo.
El Schema Markup actúa como enriquecedor de información de páginas web para ayudarle a aparecer en los primeros lugares de posicionamiento.
Ahora bien, aunque no se tiene evidencia concreta de que los esquemas influyen de manera directa en el ranking del sitio web. Si se puede afirmar que ciertos elementos pueden ejercer de ayuda en esta misión.
Y estos son aquellos fragmentos enriquecidos que hacen que una página web predomine en las SERP lo cual dicha visibilidad optimiza las tasas de clics.
Por ejemplo, si a tu sitio web le indicas el código Schema Markup este de inmediato crea una descripción a detalle. Que por supuesto aparecerá en los resultados de búsqueda.
Y estos no son otra cosa que las reseñas y calificaciones y precio u otro tipo de información que se indique se debe resaltar. Lo cual llama la atención del visitante o usuario y aumenta la probabilidad del CTR. Así mismo aumenta la cantidad y calidad del tráfico a tu página web.
Lo que se traduce en una gran herramienta de apoyo para tu SEO. Pues el Schema Markup otorga visibilidad y la posibilidad de obtener los primeros lugares en los motores de búsqueda.
Resumiendo, el Schema Markup resaltará tu sitio web y por ende el contenido de la misma destacaría por encima del resto. Lo que instará a que los usuarios visiten tu sitio web.
Así mismo Google afirma que el marcado de esquema bien utilizada mejora además la apariencia de los resultados. Lo cual supone una oportunidad única para posicionar un sitio web con este método.
El Schema Markup puede ser aplicado en determinados tipos de contenidos y sitios web. Lo cual genera una variedad de marcadores para dicha información.
Las categorías o tipos de páginas que usan el Schema Markup para enriquecer los datos son las siguientes:
Algunos de los beneficios o ventajas del Schema Markup para el SEO son los siguientes:
A continuación se hablará de algunos métodos para agregar esquemas o Schema Markup a tu sitio web. Entre los cuales destacan los métodos de microdatos y RDFa. Y justo ahora hablaremos de ello. ¡No te lo pierdas!
Los microdatos son un conjunto de etiquetas que se utilizan para anotar elementos HTML con etiquetas legibles. Se caracterizan por ser de fácil uso para usuarios con poco conocimiento en programación.
En primer lugar, debes estar al tanto del tipo de elemento de tu página web para luego etiquetarla. Puede ser una página web de comida o negocio local o tecnología, entre otros.
Como ejemplo, probemos con una página web de venta de computadores donde su código fuente sería:
<div>
<h1> TiendadelPC </h1>
<h2> ¡Todo lo nuevo en Equipos de Computación y Más! </h2>
<p> Dirección: </p>
<p> Avenida Madrid </p>
<p> Zona Verde, Ca </p>
<p> Tel: 709 324 3904 </p>
<p> <a href=“http://www. tiendadelpc /menú”> ¡Haga clic aquí para que esté al tanto de las novedades en equipos de computación y más </ A > </p>
<p> Estamos abiertos: </p>
<p> De lunes a sábado de 8 a. m. a 6:00 p. m. </p>
<p> Dom.: de 10 a. m. a 2 p. m. </p>
</div>
Es momento de hallar las etiquetas que indican de qué trata tu página web. En este ejemplo se encuentra en las etiquetas <div>.
Y bien, en la parte superior se puede añadir:
<div itemscope >
El cual indica que el código HTML adjunto entre los bloques <div> señala un elemento específico. Luego se identifica el tipo de elemento de la página web siendo esta de tecnología.
<div itemscope itemtype = “http://schema.org/tech">
Esta extensión de HTML5 ayuda al programador a marcar datos estructurados. Esto para marcar datos que Schema.org no pueda manejar. Volvamos al ejemplo del sitio web de venta de computadores:
<div>
<h1> TiendadelPC </h1>
<h2> ¡Todo lo nuevo en Equipos de Computación y Más! </h2>
<p> Dirección: </p>
<p> Avenida Madrid </p>
<p> Zona Verde, Ca </p>
<p> Tel: 709 324 3904 </p>
<p> <a href=“http://www. tiendadelpc /menu”> ¡Haga clic aquí para que esté al tanto de las novedades en equipos de computación y más </ A > </p>
<p> Estamos abiertos: </p>
<p> De lunes a sábado de 8 a. m. a 6:00 p. m. </p>
<p> Dom.: de 10 a. m. a 2 p. m. </p>
</div>
Donde es deber asegurarse de que la página en cuestión sea de tecnología. Para ello te puedes dirigir a Schema.org y buscar “tecnología”. Luego selecciona la pestaña RDFa para ver ejemplos específicos de RDFa.
Acto seguido utiliza la etiqueta de lenguaje combinada con la URL http://schema.org para identificar el vocabulario del marcado. Y para identificar el tipo de página es necesario usar la etiqueta typeof.
Es necesario acotar que los microdatos usan una URL para identificar tipos, mientras que una RDFa usa una o más palabras para clasificar tipos, siendo:
<div vocab = “[http://schema.org/]” typeof = “tecnología” >
Si deseas añadir otro dato, utiliza el código typeof para, por ejemplo, “PostalAddress” quedando:
<div property = “address” typeof = “PostalAddress”>