Existe un refrán que reza que Roma no se hizo en un día, en referencia a lo largos que pueden llegar a ser algunos proyectos. En el mundo digital es posible encontrar grandes ejemplos que sustentan esa afirmación, como puede ser el caso de los sistemas operativos Android o iOS.
Tan solo piensa en lo siguiente: ¿cómo es que han logrado recopilar tal cantidad de aplicaciones dentro de sus tiendas virtuales? ¿Cuál fue la primera lanza que impulsó a los desarrolladores a crear bajo sus respectivos códigos?La respuesta es clara: Software development kits, también conocidos como SDK.
¡Pero no tan rápido! ¿Qué es SDK?_Te lo contamos: Estos son paquetes que ciertos proveedores de software entregan a desarrolladores para que puedan diseñar aplicaciones bajo su entorno. Es así como Android tiene sus propios parámetros técnicos diferentes a los de iOS y viceversa. De esa forma estas casas de tecnología se aseguran de que sus tiendas de apps estarán nutridas con los mejores lanzamientos.
Tal como te hemos mencionado, la principal utilidad de un software development kit es la de otorgar las facilidades necesarias para desarrollar sistemas o aplicaciones. Lo mismo ocurre en la industria de los videojuegos: Sony facilita SDK específicos para PlayStation mientras que Microsoft hace lo mismo para garantizar que su Xbox también sea competitiva.
Desde el punto de vista comercial, contar con un software development kit permite a las empresas mantenerse vigente. Mientras los desarrolladores están publicando nuevos recursos en sus respectivas tiendas, sus sistemas serán interesantes para el público.
Ahora tan solo imagina el caso diametralmente opuesto: El de una empresa que no se preocupe por facilitar un software development kit porque quiere la exclusiva de lo que sucede en sus plataformas.
Esa es una posición muy válida pero inteligente: De hecho fue justo lo que casi hace que el emporio de Nintendo se derrumbase en detrimento de Sega en los años 90. ¡Sin embargo, lograron recapacitar a tiempo reforzando su posición de gigante entre los gigantes!
Con esto queda demostrado que el uso de un software development kits, además de responder a una situación técnica, también se relaciona con el marketing. Si lo que quieres es hacer crecer a tu masa de clientes, entonces alíate con los desarrolladores. ¡Proporcionales un SDK que les permita hacer lo suyo sin contratiempos!
Este es un punto que tenemos que tocar antes de cerrar este tema: ¿Qué diferencias existen entre API y SDK? Antes repasemos términos:
Un software development kit o SDK es un conjunto de utilidades para la generación de software, mientras que una API es una interfaz para la creación de aplicaciones.
En consecuencia, una API es una parte integrante de los software development kits. Pero por sí mismos no representan un paquete adaptado a los requerimientos de determinado proveedor.
Dicho en otras palabras, las API son herramientas, mientras que el SDK es todo un entorno en donde pueden utilizarse. Así como pueden incorporarse otras utilidades como fragmentos de código o bibliotecas de recursos.