Second Party Data

¿Qué es Second Party Data?

En la actualidad, los negocios suelen utilizar los datos resultantes de su interacción con su audiencia de múltiples formas: desde maximizar sus campañas de marketing hasta personalizar el contenido a los intereses de los usuarios. Todo ello con el objetivo común de conseguir nuevos clientes.

Para eso existen muchos métodos de recopilación de información, así como también muchas fuentes. Una de ellas es el Second Party Data. ¿Qué es esto? Sencillo: son los datos que se obtienen a partir de una segunda fuente.

Así como el Second Party Data, existen otras variantes, pero, sin duda, esta combina una serie de características muy provechosas de las que ya hablaremos.

Los datos que son extraídos bajo esta modalidad deben cumplir con una serie de acuerdos entre los términos y condiciones de las empresas involucradas. Tal es el caso de la confidencialidad o el cumplimiento de códigos de protección de información.

Pero, más allá de eso, esta técnica te asegura el crecimiento de tu negocio siempre que lo combines con herramientas aplicadas. De esa forma podrás aprovechar informes sobre actividades en páginas web o redes sociales. Incluso puedes acceder a historiales de compras y respuestas a encuestas. ¡Toda una gran base de datos!

Se ha demostrado que el impacto del aprovechamiento de datos es exponencial. De hecho, hoy en día existen empresas especializadas en recopilar información lista para ser ofrecidas a terceros.

¿Cómo se utilizan los datos de terceros o Second Party Data?

El uso que le puedes dar a los datos de terceros no tiene límites aunque, en función del tipo de negocio que lleves, a continuación te presentamos ciertas utilidades a tener en cuenta:

  • Campañas de marketing: puedes recurrir al Second Party Data para mejorar el funcionamiento de tu estrategia publicitaria. Podrás conocer los intereses de tu público objetivo. ¿Qué necesitan o qué problemas desean resolver? Tendrás las respuestas al alcance de tu mano.
  • Aumentar tu escala de datos: si tu negocio ya tiene cierta trayectoria, es probable que cuentes con cierta cantidad de información obtenida de manera autónoma. Sin embargo, eso puede no ser suficiente. En caso de que necesites aún más, puedes recurrir al Second Party Data. Esa es una excelente vía para incrementar el alcance de tu compañía. ¡Tan solo un pequeño empujón!
  • Predecir el comportamiento de tus clientes: podrás crearte una imagen más ajustada de tu público objetivo. Al saber qué es lo que están buscando, te será posible posicionarte de una mejor manera en el mercado. ¡Siempre un paso por delante!

Diferencias entre Second Party Data, First Party Data y Third Party Data

El Second Party Data es uno de muchos métodos que existen para obtener información de terceros. De acuerdo a la fuente también puedes encontrar First Party Data y Third Party Data que por sus nombres ya sabrás de qué van. ¿Qué las diferencia? Te lo contamos:

  • First Party Data: son datos que no necesitas comprar porque son generados a partir de tu propia audiencia. ¡Es tu fuente autónoma de datos!
  • Second Party Data: es el intercambio de información con una agencia especializada que se encarga de investigarlos por sí misma para luego ponerlos a la venta.
  • Third Party Data: es el intercambio de información con una agencia que se ocupa de recopilar la información de terceros. ¡No los extrae de forma autónoma!

Beneficios del Second Party Data

El Second Party Data, a diferencia de otros métodos, te ofrece una base de datos amplia, de datos 100% confiables. Por tanto, arroja los siguientes beneficios:

  • La data es muy precisa: puedes tener la máxima confianza que la información en cuestión es de alta calidad. ¡Siempre que la compres a agencias confiables!
  • Los datos pueden ser muy específicos: el Second Party Data te ofrece la posibilidad de comprar información orientada a tu nicho de mercado. De esa manera, el coste a asumir es 100% aprovechable.
  • Transparencia durante el proceso: a diferencia del Third Party Data, podrás conocer de dónde provienen los datos que estás adquiriendo.
  • Precios negociados: es un acuerdo comercial como cualquier otro, en el que participan solo dos partes. Eso te brinda un margen para discutir los términos del acuerdo o el volumen de la data.
  • Relaciones con proveedores: al tratarse de una relación de compraventa directa puedes obtener un acuerdo de cooperación a largo plazo. ¡Siempre que compruebes que los datos son útiles! De esa manera obtendrás más datos en menos tiempo. Y quizá a un coste más conveniente.

Más información sobre Second Party Data