En el mundo del posicionamiento web muchos pasan la vida entera buscando nuevas ideas o nuevos métodos para aumentar su page rank. Así han nacido estrategias que parecen dignas del laboratorio más especializado del mundo. O fórmulas mágicas que combinan intangibles que a ciencia cierta no han podido ser comprobados.
Sin embargo, existe un apartado que buena parte de los directores SEO, pasan por alto totalmente. Se ocupan de lo complejo sin atender los ideales básicos del posicionamiento web. ¿De qué estamos hablando? ¡Del posicionamiento para imágenes!
Así que si llegaste hasta aquí debemos felicitarte por tu afán de exprimir todo el provecho posible a tu página web. Claramente, no eres de esos que intentan correr antes de gatear o empezar a caminar.
Dicho esto es necesario plantear una pregunta que da inicio a todo: ¿Qué es el posicionamiento SEO para imágenes?
El SEO para imágenes busca desmarcarse de esa descuidada práctica de colocar imágenes en una página de forma aleatoria o improvisada. Sin atender a ningún criterio en específico. De hecho, entra en la categoría de prácticas SEO on-page, pues se adecúa cada recurso gráfico para que aporte valor a la estrategia de posicionamiento.
Para ello se aseguran ciertos parámetros técnicos a la hora de subir una imagen a tu página web. ¡Tranquilo/a que entraremos en detalles más adelante! Tan solo queremos destacar que los resultados son inmejorables: Tu web saldrá en el apartado de Google Imágenes y tendrá la posibilidad de incrementar 3.7 veces la cantidad de tráfico que llega a ella.
Estos datos respaldan que aplicar el SEO para imágenes no es poca cosa. ¡De hecho es una de las mejores ideas! Así que no lo pienses dos veces.
¿Estás listo para recibir los mejores consejos para hacer SEO para imágenes? ¡Entonces no pierdas detalles!
Optimizar el SEO para imágenes no es una decisión banal que forme parte de un capricho del propietario de la web. ¡En serio tiene un impacto importantísimo en el posicionamiento en buscadores! ¿Cómo cuáles? Hablemos un poco sobre eso.
Como bien sabrás, la misión de aparecer en las SERPs de Google no depende de uno o dos factores estrellas. Se basa en la suma efectiva de una serie de aciertos que traiga como consecuencia un incremento de la valoración de tu web. Pero son los algoritmos los que deciden todo.
Entonces, tu función como director de posicionamiento web será darle a los algoritmos y rastreadores de Google razones para poner un ojo sobre ti. Así es como cuantas más acciones efectivas realices, más oportunidades tendrás.
Ahí es donde entra en juego el SEO para imágenes. Tan solo piensa en lo siguiente: ¿Quién terminará por aparecer en el top de resultados de búsqueda? ¿Una web con excelente contenido pero con gráficos desprolijos o una web con excelente contenido e imágenes orientadas al SEO?_¡Adivinaste! Aunque nada está dicho del todo seguro, la segunda de esas páginas será la que se quede con el trono.
Por si esos fuesen pocos motivos, podemos traer a colación nuevamente el dato que te mencionamos al principio de este artículo: con el SEO para imágenes, la proporción de visitas que llegan a tu web se incrementará cerca del 40%. ¡Casi la mitad del tráfico que ya tienes!
Dicho esto no puedes tener ningún pretexto para ser de ese infame grupo que no especializa el SEO de sus imágenes. ¡Vamos! Son unos pocos detalles que te llevarán al estrellato.
No queremos pasar por confiados en exceso. Pero con todo lo que te hemos contado es muy probable que a estas alturas de la lectura estés desesperado/a por hacer SEO para imágenes. ¡Si es así habrás tomado una excelente decisión!
Y no importa desde donde estés gestionando tu página web: Se trate de una página fabricada desde cero o quieras hacer SEO en imágenes en WordPress. ¡Siempre es posible! Y aquí te explicaremos cómo lograrlo.
Así que sin dar más vueltas al asunto, aquí va la pregunta del millón: ¿Cómo hacer SEO en imágenes? ¡Te lo explicamos en nada más y nada menos que 8 simples pasos! Para que domines las SERPs de Google gracias a tus imágenes sin morir en el intento:
Quizás esta pueda ser la clave más evidente de todas. Después de todo resultaría imposible aplicar el SEO para imágenes. ¡Sin imágenes! ¿Sentido común verdad? Esto te favorecerá de dos frentes:
No se trata de colocar imágenes en volumen para decir que estás aplicando el SEO para imágenes. ¡Nada más alejado de la realidad! Debes tener cierto criterio para seleccionar recursos gráficos que aporten valor a la narrativa de cada entrada de tu web.
Además, debes optar por imágenes de calidad. Lo mejor será contar con un equipo gráfico que se encargue de este apartado. Pero ten cuidado de no excederte en cuanto al tamaño de estas imágenes o de lo contrario podrías afectar el tiempo de carga de la web. ¡Equilibrio!
Este es un aspecto técnico que no muchos saben: No cualquier tipo de imagen luce bien dentro de una página web. Por más espectacular que sea, esta debe estar diseñada bajo los formatos que mejor se adapten al mundo online. ¿Cuáles son los más convenientes? Depende de lo que quieras hacer en cada caso:
El SEO para imágenes no surtirá efectos si los recursos de tu web no puedan apreciarse correctamente. Así que te recomendamos tomar las reservas necesarias para que los gráficos de tu página sean utilitarios. ¿Qué quiere decir eso? Simple: Que se ajusten a cualquier pantalla.
Esta es una pequeña descripción que se coloca a cada imagen para decir de qué va en caso de que no pueda cargarse. En conexiones lentas los usuarios quizás no lleguen a distinguir el gráfico, pero aun así podrán entrar en contexto. Lo mismo ocurre con los rastreadores de Google: No tendrán problemas en definir tu contenido visual.
Como te hemos mencionado anteriormente, para que el SEO para imágenes funcione debe ser contextual: Se debe relacionar con el contenido. Así que no tendrás problema en colocar el keyword del artículo al título de la imagen. ¡Solo beneficios!
Siguiendo el mismo orden de ideas haz lo mismo colocando la keyword del artículo al nombre de la imagen antes de subirla. Con ello estarás favoreciendo su identificación tanto por parte de usuarios como de los rastreadores de Google.
Y para terminar de dar facilidades a los algoritmos a la hora de indexar tus imágenes, añade los datos estructurados que sean necesarios. Estas son referencias ocultas que las personas no podrán ver, pero Google sí. ¡Bingo!