Para nadie es un secreto que muchos usuarios de internet acceden a este servicio para buscar sugerencias sobre dónde es mejor comprar. Y aunque ciertamente las compras online no tienen ningún tipo de barrera geográfica, muchos prefieren hacer negocios a nivel local.
De hecho, se estima que cerca del 45% de las búsquedas ingresadas a Google son locales. Se trata de personas que quieren saber los mejores sitios de comida o gimnasios más económicos en su misma región. ¡Gracias al poder del SEO local!
Una vez dicho esto seguro pasan muchas dudas por tu cabeza: ¿Qué es el SEO local? ¿Cómo hacer SEO local? ¿Para qué sirve el SEO local? ¡Tranquilo/a! Justo de estos temas hablaremos en esta oportunidad.
Para entender de mejor forma este tema en primer lugar es necesario puntualizar de qué va el SEO, también conocido como Search Engine Optimization o Posicionamiento en Buscadores, es una filosofía que busca precisamente eso: hacer que una página web tenga un puesto privilegiado dentro de las páginas de resultados (SERPs) de un motor de búsqueda como Google.
Simple: Apenas alguien ingresa un término de búsqueda saltarán a la pantalla las webs que mejor gestionan su SEO. Ahora bien: ¿Qué pasa cuando un usuario necesita información específica sobre lo que sucede a su alrededor? Las reglas del juego cambiarán pues como propietario de una web te deberá interesar tener un mejor posicionamiento ante las búsquedas cercanas a tu posición. ¡Dominar tu propio terreno!
En consecuencia, el SEO local o posicionamiento local concentra todas las prácticas que permiten que eso sea posible: Contar con una visibilidad mucho más importante ante las personas que están cerca. Lo cual resulta incluso mucho más interesante para aquellos negocios que dependen en gran medida de las compras en tienda. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!
Supongamos que estás a cargo de un tipo de empresa que amerita contacto in situ con su audiencia para obtener rentabilidad. Como parte de una estrategia de marketing coherente con los objetivos de la marca deberás encontrar la forma de atraer público.
Bajo esas circunstancias es que el SEO local demuestra todo lo que puede hacer por ti. Es una buena forma de hacer que un negocio esté en las pantallas de los ordenadores y móviles de los clientes potenciales.
Además, una página web posicionada localmente logrará destacarse con respecto a sus competidores. La experiencia ha demostrado que la presencia digital de un negocio ya marca cierto punto de distinción. ¡Así que el SEO local te ayudará a explotar ese punto a tu favor!
Por otra parte es necesario contemplar lo que pasa cuando no recurres al SEO local. Ten en cuenta que cerca de 5 de cada 10 búsquedas en Internet tiene la intención de encontrar oportunidades de mercado geográficamente cerca. ¿Qué quiere decir esto? Que si la web de tu negocio no es capaz de atraer las búsquedas locales, muy probablemente tus competidores sí. ¡Te estarían superando!
Tal como te hemos mencionado recientemente, existen algunos tipos de negocios y empresas donde el SEO local tiene más capacidad de transformar. Se trata de aquellas tiendas en donde el cliente debe concretar una compra de la forma tradicional: Dirigiéndose a las instalaciones del comercio para recibir sus productos o servicios.
Para poner más claras las ideas a continuación citamos un pequeño listado de esos negocios a los cuales el SEO local les vendría de lujo:
Dicho en pocas palabras, con el posicionamiento local tendrás la oportunidad de aprovechar el Internet para publicitar tu marca.
En caso de que tengas una pastelería en Alicante, entonces lograrás vender más. ¿Cómo? Simple: Cada vez que alguien ingrese keywords relacionadas en Google, ahí estarás promocionando lo que puedes hacer.
Y con lo anterior no estamos hablando de una simple reseña sin más: Todos esos potenciales clientes podrán encontrar tu ubicación en Google Maps, así como tus datos de contacto. ¡Que más se le puede pedir a la vida!
Desde el momento en que una persona realiza una búsqueda en Google aparece la característica SERP con todos los resultados sugeridos. Cuando la keyword es susceptible de arrojar resultados locales, tan solo deberás mirar justo debajo de las páginas patrocinadas.
Las páginas sugeridas por SEO local aparecen en un grupo técnicamente denominado como Local Pack o Paquete Local. Serán las tres páginas web mejor posicionadas que satisfagan el interés de esa persona por encontrar resultados cercanos a ella.
Y por si eso no fuese suficiente, también aparecerá un mapa de Google Maps en donde estarán indicadas las ubicaciones de esas empresas. Con esto quien realiza la búsqueda tendrá toda la información necesaria para llegar directo a la puerta del negocio de su proveedor.
Google no deja nada al azar. Por eso, al igual que ocurre con el SEO regular, este famoso motor de búsqueda tiene algunos criterios para asignar un buen posicionamiento local. Son tres, te los presentamos a continuación:
Tras leer todas las ventajas que esta técnica puede aportar a un negocio con presencia en internet, entonces solo queda una pregunta por resolver: ¿Cómo mejorar el SEO local? ¡Es más fácil de lo que puede parecer! Sigue los siguientes pasos que te explicamos a continuación:
Tu posicionamiento local no puede quedar desprovisto del SEO On-page. ¿Qué quiere decir esto? Que no por concentrarte en los aspectos locales debes descuidar las prácticas que regularmente se aplican para posicionar una web en circunstancias regulares.
Eso incluye principios básicos como el uso de las palabras claves adecuadas, así como el manejo de una excelente semántica. También tener una estrategia de contenidos con sentido y garantizar que la experiencia de los usuarios dentro de la web sea la mejor.
Piensa en que tan solo deberás anexar una orientación geográfica a lo que ya venías haciendo. Por tanto, lograrás posicionar la web por partida doble: Para las búsquedas generales y por supuesto para efectos locales.
Esta es una herramienta de uso obligatorio para quienes quieran ganarse el posicionamiento de su localidad. ¡Así que lee con atención!
Se trata de una suite que te permite cargar la información de tu negocio para que aparezca en Google Maps. Además, deberás rellenar un formulario de cierta información complementaria con la cual tu audiencia podrá contactarte.
Con el SEO local se persigue el objetivo de pasar de un posicionamiento módico a nivel global a uno más fuerte dentro de la misma región. Para lograrlo será necesario reforzar el uso de palabras claves añadiendo a ellas el nombre de la comunidad dentro de la cual quieres posicionarte.
De esa forma, si la palabra clave a posicionar es “gimnasios económicos” entonces valdrá la pena redactar “gimnasios económicos en Alicante” o cualquier que sea la región de interés. Ese pequeño detalle es el disparador que indica a Google a quienes debe mostrar tu página web.
Uno de los puntos fuertes del posicionamiento a nivel local es la posibilidad de conocer lo que otras personas piensan sobre determinado negocio. Esa puede ser la diferencia entre conseguir ventas y pasar desapercibido.
Así que debes dedicarte a la tarea de invitar a tus clientes a que dejen sus reseñas virtuales sobre tu negocio. ¡Y por supuesto lograr que sean positivas!
NAP es un término que proviene de las iniciales Name-Adress-Phone, que se traducen al castellano como Nombre-Dirección-Teléfono.
Es importante que tu NAP sea el mismo en todos los lugares online en donde aparezca para así favorecer un único posicionamiento. El mejor consejo es que copies y pegues siempre el mismo NAP para no dejar margen a errores.
Incluso hasta las imágenes son geolocalizables. Tan solo deberás ingresar a páginas como geolmgr.com las cuales te permiten añadir una etiqueta de ubicación a las imágenes que cargas a tu web. ¡Una maravilla!
Como último paso para mejorar tu SEO local, es recomendable también colocar un mapa dentro de tu web que apunte a tu ubicación física. Esa será otra referencia que tanto Google como las personas tomarán en cuenta a la hora de conocer tu ubicación.