Si eres entusiasta del marketing digital, o quieres llevar a cabo una estrategia online de posicionamiento web, es muy probable que te topes con la palabra SEO. Y si aún no la has escuchado, déjanos asomar un spoiler: será parte de tu cotidianidad.
Y bien como el SEO será arte y parte de tus acciones para ejecutar tu proyecto. Es justo el momento de conocer: ¿Qué es SEO? Y cómo esta herramienta puede ser de gran ayuda para tu estrategia.
El SEO son las siglas de Search Engine Optimization lo que es español se traduce como Optimización en Motores de Búsqueda. El cual es un conjunto de estrategias o acciones cuyo objetivo es optimizar y aumentar el tráfico de una página web.
Es decir, se trata de optimizar las páginas webs y landing pages. A fin de que los motores de búsqueda puedan leerla con mayor rapidez y facilidad y con ello las páginas web obtengan su page rank.
El SEO significa entonces un conjunto de técnicas que influencian a los algoritmos de los motores de búsqueda como Google o Bing y otros. Para definir el ranking de una página según cada palabra clave determinada y relacionada con un producto o servicio o página a posicionar.
La importancia del SEO se centra en que las páginas web sean encontradas, lo que, por el contrario, sería muy difícil hallarlas entre tanta competencia.
Siendo entonces que el SEO en páginas web es estar de primero en la lista de Google. Sucediendo esto cuando los usuarios buscan algo y pueden encontrarlo en tu web.
El SEO sirve fundamentalmente para traer tráfico a tu página web y con ello lograr tus objetivos que bien pueden ser una suscripción o ventas. Así como para posicionar la marca o ganar reputación online.
De igual manera, sirve para dar un punto de apoyo y generar confianza. Además, llevar a cabo un SEO correcto implica algunas acciones las cuales son las siguientes:
Vistos los usos del Search Engine Optimization, es momento de conocer los beneficios y desventajas del mismo. ¡Sigue leyendo!
El SEO bien ejecutado es capaz de brindar grandes beneficios a tus propósitos. Entre los más resaltantes se tiene la posibilidad real de atraer clientes a una página web. A continuación se mencionan los mayores beneficios que reporta el SEO a tu estrategia de marketing:
Como toda estrategia existen ciertas desventajas que hay que conocer y tener en cuenta para calibrar bien los resultados que se quieren obtener del SEO:
Existen muchos factores que Google maneja (entre bastidores) sobre el posicionamiento. Es decir, aquellos ítems que toda página web que quiera aparecer en los primeros lugares debe cumplir para lograr ese tan ansiado ranking.
Estos aspectos deben ser analizados para aumentar la probabilidad de obtener un buen posicionamiento y lograr con ello mayor y mejor cantidad de visitas orgánicas. Algunos de esos factores son los siguientes:
Llegado el momento de aplicar la estrategia SEO quizá aún te preguntes: ¿Cómo hacer SEO? No te preocupes. A continuación te daremos unos pequeños consejos para que arranques con pie derecho en esta aventura:
Esta estrategia trata de llevar a cabo tus propias optimizaciones dentro de tu página web. Es decir, todo lo que puedes hacer en tu web para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.
Y esto se hace con el propósito de que los bots de Google indexen de manera fácil los datos, siendo esto desde la perspectiva del dueño de la página web. A fin de mejorar aún más la experiencia de usuario de la página web.
Puede mejorar con el SEO On-Page la estructura de la información, así como la arquitectura de la información y la velocidad de servidor. Revisando por supuesto aspectos como palabra clave y velocidad de carga, además del enlazado interno, entre otros.
Esta es una etiqueta dentro del código HTML que describe el contenido de tu página web. La misma se ubica debajo del título y la URL de tu página en los resultados que arroja Google. Se recomienda que el meta description contenga entre 140 a 155 caracteres.
Las keyword y longtails son las palabras clave de larga cola. O en su defecto frases clave. Su uso radica en combinar varias palabras hasta hacerlas concretas o específicas y orientada a clientes potenciales.
Mismos que hacen búsquedas y debes asociarlas a dichas palabras clave y por lo cual debes ejecutar esta acción para que te encuentren en Google.
El contenido en SEO es aquel que se diseña para que pueda ser clasificado por Google y logre los primeros lugares del ranking de posiciones.
Este debe ser de calidad y original, además de fresco e innovador. A fin de que el usuario se mantenga en el sitio y sea bien valorado tanto por Google como por los visitantes.
Estos no son más que aquellos enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio o página web.
Este tipo de enlaces ayudan a Google a comprender la estructura de una página web complejo o con gran cantidad de información. Además de proporcionar autoridad y servir de puente para una mayor facilidad de navegación a los usuarios.
Son aquellas acciones que se llevan a cabo fuera de la página web para lograr posicionamiento. Como por ejemplo SEO local o promociones y construcción de enlaces para dar a conocer tu página web. Y mejorar con ello el reconocimiento tanto de Google como del usuario.
Es una técnica que construye enlaces externos a manera de llevarlos a una página web, generando con ello autoridad. Lo cual mejora el posicionamiento orgánico en Google. Esto a manera de mejorar la calidad y relevancia de la página web.
Otra de las estrategias SEO consiste en el intercambio de contenido con autores o usuarios invitados. Es decir, se trata de publicar contenido en el blog de otro usuario. Con esto se gana un enlace en otro dominio distinto y se promociona tu página web.
Importante resaltar que el contenido debe ser parecido para que los lectores comprendan la información y con ello evitar la tasa de rebote.
El Social Media SEO, como su nombre lo puede indicar, consiste en posicionar contenido en Google a través de las redes sociales donde tengas presencia.
Con esto tu página web y tus perfiles en redes sociales se vuelven más personales, así como únicas y dinámicas. Y, claro está, tanto tu página web como tus redes sociales se pueden optimizar para trabajar juntas en pro de una buena experiencia de usuario.
Los perfiles en redes sociales son importantes no solo para Google sino también para las personas que buscan tu negocio en línea.