SEO O Search Engine Optimization

¿Qué es SEO o Search Engine Optimization?

Si eres entusiasta del marketing digital, o quieres llevar a cabo una estrategia online de posicionamiento web, es muy probable que te topes con la palabra SEO. Y si aún no la has escuchado, déjanos asomar un spoiler: será parte de tu cotidianidad.

Y bien como el SEO será arte y parte de tus acciones para ejecutar tu proyecto. Es justo el momento de conocer: ¿Qué es SEO? Y cómo esta herramienta puede ser de gran ayuda para tu estrategia.

El SEO son las siglas de Search Engine Optimization lo que es español se traduce como Optimización en Motores de Búsqueda. El cual es un conjunto de estrategias o acciones cuyo objetivo es optimizar y aumentar el tráfico de una página web.

Es decir, se trata de optimizar las páginas webs y landing pages. A fin de que los motores de búsqueda puedan leerla con mayor rapidez y facilidad y con ello las páginas web obtengan su page rank.

El SEO significa entonces un conjunto de técnicas que influencian a los algoritmos de los motores de búsqueda como Google o Bing y otros. Para definir el ranking de una página según cada palabra clave determinada y relacionada con un producto o servicio o página a posicionar.

La importancia del SEO se centra en que las páginas web sean encontradas, lo que, por el contrario, sería muy difícil hallarlas entre tanta competencia.

Siendo entonces que el SEO en páginas web es estar de primero en la lista de Google. Sucediendo esto cuando los usuarios buscan algo y pueden encontrarlo en tu web.

¿Para qué sirve el SEO o el posicionamiento en buscadores?

El SEO sirve fundamentalmente para traer tráfico a tu página web y con ello lograr tus objetivos que bien pueden ser una suscripción o ventas. Así como para posicionar la marca o ganar reputación online.

De igual manera, sirve para dar un punto de apoyo y generar confianza. Además, llevar a cabo un SEO correcto implica algunas acciones las cuales son las siguientes:

  • Elegir el tipo de búsquedas que le ayudan a tu marca con respecto a Google para lograr el posicionamiento. Siendo que de lo anterior depende el número de visitas que tu página web logre. Esto en conjunto con el porcentaje de visitas que representan los potenciales clientes.
  • Preservar la estructura de la página web. Pues una estructura lógica facilita la labor de los bots de Google u otros para que estos rastreen y clasifiquen tu website.
  • Crear contenidos de calidad. El SEO colabora en gran manera con la calidad del contenido. Lo cual es el elemento de mayor importancia para las valoraciones de Google en el momento de otorgar el posicionamiento de la página web.
  • Obtener enlaces hacia tu página web para lograr reputación y convertirla en referencia obligada dentro de tu mercado de clientes.

Vistos los usos del Search Engine Optimization, es momento de conocer los beneficios y desventajas del mismo. ¡Sigue leyendo!

Beneficios del SEO

El SEO bien ejecutado es capaz de brindar grandes beneficios a tus propósitos. Entre los más resaltantes se tiene la posibilidad real de atraer clientes a una página web. A continuación se mencionan los mayores beneficios que reporta el SEO a tu estrategia de marketing:

  • Inversión fija: En el SEO la estrategia parte del feed mensual. Es decir, la inversión a realizar es por un servicio prestado para cumplir con servicios y objetivos de posicionamiento. Invertir en SEO significa conocer lo que pagarás mes a mes y el propósito del mismo.
  • Atraer tráfico cualificado: Uno de los beneficios más destacados de esta estrategia es la capacidad de atraer tráfico cualificado, es decir, clientes potenciales. Esto se logra a mediano plazo aproximadamente utilizando técnicas como formularios de contacto y llamadas de acciones, entre otros. A lo cual responden clientes potenciales.
  • Canal de ventas: Una de las consecuencias directas del SEO es que este promueve el cierre de ventas. Generando beneficios y el logro de objetivos del departamento de ventas.
  • Rentabilidad alta: Es muy probable que con el SEO se obtengan grandes beneficios como recuperación de la inversión, además de economía.
  • Visibilidad: Sencillo, quien no esté en internet no existe. Por lo cual el SEO trabaja para otorgar visibilidad. Siendo importante el posicionamiento debido a que quien se encuentra entre las primeras posiciones de Google consigue mayor tráfico cualificado.
  • Crea imagen de marca: El SEO incide de manera positiva en la confianza y seguridad que tu marca necesita generar hacia tus clientes potenciales. Es decir, tener presencia en Google otorga una sensación de importancia y solidez para los usuarios.

Puntos negativos del SEO

Como toda estrategia existen ciertas desventajas que hay que conocer y tener en cuenta para calibrar bien los resultados que se quieren obtener del SEO:

  • Resultados a medio o largo plazo: Esta quizá es una de las desventajas de las que se resienten quienes aplican el SEO. Los resultados requieren dedicación, así como tiempo y esfuerzo. Pueden verse los resultados entre 3 y 4 meses de aplicada la estrategia.
  • No hay garantías: De obtener los resultados esperados. No se puede garantizar el primer lugar en el ranking de búsqueda. Sin embargo, se puede trabajar duro para lograr este objetivo.
  • Actualizaciones de algoritmos de Google: Lo que significa que una estrategia exitosa hoy puede quedar desfasada ante una de las constantes actualizaciones de los bots de Google.

Factores que influyen el posicionamiento en buscadores

Existen muchos factores que Google maneja (entre bastidores) sobre el posicionamiento. Es decir, aquellos ítems que toda página web que quiera aparecer en los primeros lugares debe cumplir para lograr ese tan ansiado ranking.

Estos aspectos deben ser analizados para aumentar la probabilidad de obtener un buen posicionamiento y lograr con ello mayor y mejor cantidad de visitas orgánicas. Algunos de esos factores son los siguientes:

  • URL accesible: Este es un factor principal de clasificación SEO. Es decir, se debe tener una URL correcta y fácil de rastrear que además se puede visitar el contenido para entender de qué se trata. De igual manera se debe contar con mayor seguridad en la URLs lo que se debe proporcionar el HTTPS que para Google es una señal de clasificación SEO.
  • Velocidad de carga de la página: Otro factor principal de posicionamiento es la velocidad con la que tu página se carga. Esto a fin de promover una mejor experiencia de usuario.
  • Diseño responsive: Se recomienda optimizar tu página web adaptándolo a los dispositivos móviles. Esto porque para nadie es un secreto que los usuarios hacen uso a diario y por muchas horas de los equipos inteligentes.
  • Optimizar el contenido: Se debe cuidar y mejorar el contenido usando técnicas como palabras clave y temas frescos y originales. Esto para Google es decisivo para otorgar los primeros lugares en los resultados de búsqueda.
  • SEO técnico: Utilizar aspectos de optimización para obtener el código correcto. Como por ejemplo: Usar parte de las palabras claves en los títulos. Usar etiquetas jerárquicas como H1 y H2 o H3, entre otros. Crear meta descripción para atraer a los usuarios, el cual debe incluir la frase clave, entre otros.

¿Cómo hacer SEO en una página web?

Llegado el momento de aplicar la estrategia SEO quizá aún te preguntes: ¿Cómo hacer SEO? No te preocupes. A continuación te daremos unos pequeños consejos para que arranques con pie derecho en esta aventura:

  • Contenido conocido: Sube contenido popular o conocido para que este tenga mayor probabilidad de ser visitado por los usuarios.
  • Palabras clave: Que sea relevante y específico. Procurando que dicha palabra clave puedas usarla en tu título y subtítulo para facilitar la lectura.
  • No exagerar: Sobre optimizar tu página web colocando muchas palabras clave, pues corres el riesgo de que Google te penalice.
  • Utiliza URLs amigables: Que sea fácil de comprender tanto para Google como para los usuarios.
  • Procura enlaces de calidad: Escribiendo como invitado en sitios de terceros con mayor audiencia. Realizando colaboraciones y entrevistas o enlazando a otros y subiendo contenido con valor añadido.

SEO On-Page

Esta estrategia trata de llevar a cabo tus propias optimizaciones dentro de tu página web. Es decir, todo lo que puedes hacer en tu web para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Y esto se hace con el propósito de que los bots de Google indexen de manera fácil los datos, siendo esto desde la perspectiva del dueño de la página web. A fin de mejorar aún más la experiencia de usuario de la página web.

Puede mejorar con el SEO On-Page la estructura de la información, así como la arquitectura de la información y la velocidad de servidor. Revisando por supuesto aspectos como palabra clave y velocidad de carga, además del enlazado interno, entre otros.

Meta description

Esta es una etiqueta dentro del código HTML que describe el contenido de tu página web. La misma se ubica debajo del título y la URL de tu página en los resultados que arroja Google. Se recomienda que el meta description contenga entre 140 a 155 caracteres.

Keyword y longtails

Las keyword y longtails son las palabras clave de larga cola. O en su defecto frases clave. Su uso radica en combinar varias palabras hasta hacerlas concretas o específicas y orientada a clientes potenciales.

Mismos que hacen búsquedas y debes asociarlas a dichas palabras clave y por lo cual debes ejecutar esta acción para que te encuentren en Google.

Contenido

El contenido en SEO es aquel que se diseña para que pueda ser clasificado por Google y logre los primeros lugares del ranking de posiciones.

Este debe ser de calidad y original, además de fresco e innovador. A fin de que el usuario se mantenga en el sitio y sea bien valorado tanto por Google como por los visitantes.

Enlaces internos

Estos no son más que aquellos enlaces que van de una página a otra dentro del mismo dominio o página web.

Este tipo de enlaces ayudan a Google a comprender la estructura de una página web complejo o con gran cantidad de información. Además de proporcionar autoridad y servir de puente para una mayor facilidad de navegación a los usuarios.

SEO Off-Page

Son aquellas acciones que se llevan a cabo fuera de la página web para lograr posicionamiento. Como por ejemplo SEO local o promociones y construcción de enlaces para dar a conocer tu página web. Y mejorar con ello el reconocimiento tanto de Google como del usuario.

Linkbuilding

Es una técnica que construye enlaces externos a manera de llevarlos a una página web, generando con ello autoridad. Lo cual mejora el posicionamiento orgánico en Google. Esto a manera de mejorar la calidad y relevancia de la página web.

Guest blogging

Otra de las estrategias SEO consiste en el intercambio de contenido con autores o usuarios invitados. Es decir, se trata de publicar contenido en el blog de otro usuario. Con esto se gana un enlace en otro dominio distinto y se promociona tu página web.

Importante resaltar que el contenido debe ser parecido para que los lectores comprendan la información y con ello evitar la tasa de rebote.

Social media

El Social Media SEO, como su nombre lo puede indicar, consiste en posicionar contenido en Google a través de las redes sociales donde tengas presencia.

Con esto tu página web y tus perfiles en redes sociales se vuelven más personales, así como únicas y dinámicas. Y, claro está, tanto tu página web como tus redes sociales se pueden optimizar para trabajar juntas en pro de una buena experiencia de usuario.

Los perfiles en redes sociales son importantes no solo para Google sino también para las personas que buscan tu negocio en línea.