SEO Off-Page

¿Qué es el SEO off-page?

Si en la actualidad tienes a tu cargo una página web de un negocio o proyecto, seguro uno de tus objetivos es atraer tráfico de forma orgánica. Pero para que eso sea posible debes mirar mucho más allá de tu propia página. En este punto es cuando entran en juego conceptos como el SEO off-page, pero, ¿qué es SEO off-page?

El SEO off-page se basa en el uso de enlaces externos para mejorar el posicionamiento de la página web en las SERP. Muchos suelen asociar el SEO off-page con el linkbuilding, pero este es un gran error, porque su campo de aplicación es aún más amplio.

¿Aún no tienes claro de qué va el SEO off-page? Te lo explicamos de una forma sencilla: es cualquier táctica que no implique realizar cambios en tu propia página web. En consecuencia, se pueden mencionar ejemplos como la creación de la marca o la gestión de redes sociales. ¡Pero las oportunidades son infinitas!

En general, el SEO off-page tiene que ver con métodos de promoción y no con lo que pasa dentro de la página. ¿Quieres saber todo sobre esta técnica? Continúa leyendo que te lo explicamos todo.

Importancia del SEO off page para el posicionamiento web

Los principales motores de búsqueda suelen optimizar de forma recurrente sus algoritmos para garantizar los mejores resultados a los usuarios. Es por eso que han puesto la lupa en cómo interactúa una página web fuera de su propio ecosistema, dando cabida al SEO off-page.

Es de esa forma que el SEO off-page te permite mejorar tu posicionamiento de forma orgánica. Si la estrategia es buena verás resultados en tu page rank.

Como es evidente, Google y el resto de motores de búsqueda consideran varios aspectos para valorar tu página web: desde la calidad de tus contenidos hasta la cantidad de enlaces que direccionan a tu web. En este último punto es cuando entran en juego las técnicas SEO off-page.

La premisa es sencilla: cuando una página web es de alta calidad, es muy probable que tenga referencias provenientes de otras webs.

Lo mismo ocurre con las redes sociales. Cuando introduces elementos como los likes de Facebook o cajas de comentarios de Twitter serán una referencia del valor de tu página web. Cuantas más interacciones logres será más posible que escales posiciones en las SERP.

Ventajas del SEO off-page

Como no puede ser de otra forma, el SEO off-page trae consigo grandes ventajas. A continuación te hablamos sobre ellas:

  • Mejora el rendimiento de tu página web.
  • Aumenta el tráfico real.
  • Te permite alcanzar un posicionamiento a largo plazo.
  • Aumenta el número de conversiones alcanzadas dentro de la página web.
  • La promoción de tu página web estará activa 24/7. ¡Sin descanso!
  • Fomenta una mayor visibilidad de tu marca.
  • Inspira confianza entre tu público objetivo.

Desventajas del SEO off-page

Es pertinente mencionar que el SEO off-page es un procedimiento que no es fácil de implementar. Por tanto, es conveniente que tengas en cuenta las siguientes desventajas:

  • Debes contar con un buen profesional SEO.
  • Es necesario contar con las mejores herramientas de monitorización.
  • Los resultados son a largo plazo.
  • No se pueden predecir ni garantizar resultados.
  • No es posible segmentar.

Cómo puedes ver, las desventajas que te presentamos se tornan insignificantes en comparación con los potenciales beneficios. Además, toda página web que desee tener éxito en el mundo del Internet debe dar cabida a la metodología off-page.

¿Cómo hacer una estrategia SEO off-page?

Una estrategia de SEO off-page debe contemplar los siguientes elementos:

  • Un blog actualizado con contenidos que estén a la orden del día. En él deberás ubicar enlaces que redirigen hacia tu página web nativa. Para que el blog funcione, la información debe ser original y aportar valor a los usuarios.
  • Agregadores de contenido: estas son páginas web en las que puedes subir enlaces a tu página web para que sean visibles ante nuevos usuarios que deberán valorar a tu web de acuerdo a la UX que tuvieron en ella.
  • Cuentas en las redes sociales que mejor se adapten al contenido de tu página web. Cuando estas redes son manejadas de forma apropiada, son el mejor generador de tráfico posible.
  • Ubicar enlaces hacia tu página web en directorios verticales de calidad reconocida que se centren en el campo de aplicación de tu negocio.
  • Aplicar estrategias de linkbuilding, ¡pero con mucho cuidado! No debes recurrir a estrategias SEO off-page deshonestas o black hat. Una vez que Google detecta esas prácticas puedes decir adiós a tu posicionamiento.

Más allá de eso a continuación te presentamos otros conceptos que debes incluir para que tu SEO off-page sea exitoso:

Keyword research

El keyword research o búsqueda de palabras claves consiste en la investigación de aquella combinación de palabras más buscadas relacionadas con tu negocio. Al incluir las keywords en tus textos ayudarás al público a encontrarte.

¡Si quieres ser visible, el keyword research es la manera de lograrlo! Es importante a la hora de buscar keywords que tengas presente la intención de búsqueda que tienen tus usuarios. ¡Después de todo es a ellos a los que tienes que satisfacer!

Linkbuilding

El linkbuilding debe ser la columna vertebral de tu estrategia SEO off-page, debido a que los enlaces externos tienen una gran influencia sobre los algoritmos de Google. El objetivo de esta estrategia es atraer tráfico a partir de enlaces situados en páginas de mayor autoridad. ¡Asegúrate priorizar la calidad sobre la cantidad!

Email marketing

Es una estrategia que se basa en leads obtenidos con anterioridad para enviar enlaces a la página a través del correo electrónico. De esa forma entablas nuevas relaciones con clientes potenciales.

Una estrategia de marketing por correo electrónico eficaz convierte a los potenciales clientes en clientes, mientras que a estos los convierte en visitantes recurrentes.

Una de las mayores ventajas del email marketing es que el proceso puede ser automatizado en su totalidad, pero debe cuidarse con mimo el contenido a enviar.

Social media

¡El mundo de las redes sociales! La mayoría de los consumidores digitales usan de forma constante las redes sociales. Estas juegan un papel muy importante en la forma en que nosotros como consumidores usamos la web y buscamos respuestas a nuestras preguntas.

Piénselo de esta manera: las plataformas de redes sociales se utilizan como un tipo de motor de búsqueda. Por esto debes comprender que tu presencia en las redes sociales te ayuda a ubicarte frente a clientes potenciales.

Los clientes buscan respuestas a sus preguntas y de igual forma interactúan con las marcas en las redes sociales como plataforma de servicio al cliente. Es importante que mantengas una presencia sólida y te comuniques de forma profesional. Sin duda una de las mejores técnicas del SEO off-page.

Guest Blogging

El Guest Blogging o Guest Posting es una táctica que ofrece grandes resultados cuando se ejecuta de forma correcta.

¿De qué se trata? Muy fácil. Consiste en escribir como invitado para la página web de otra persona y proporcionar valor e información a su audiencia. Es una de las mejores maneras para captar la atención de otros usuarios. Al mismo tiempo podrás conseguir uno o varios enlaces y también generar tráfico directo si el artículo es de calidad.

¿Cuáles son los errores más comunes para hacer SEO off-page?

  • No seguir una estrategia de posicionamiento: como puede parecer evidente, para que tu estrategia sea funcional debe ser parte de un plan SEO general.
  • Intercambiar enlaces: Google penaliza las páginas web que intercambian enlaces externos de forma indiscriminada, así como aquellas que sirven de granja de enlaces.
  • Recibir enlaces irrelevantes: si los enlaces externos de tu página web conducen a un contenido vago y de mala calidad tu page rank comenzará a disminuir.
  • Enlaces externos a la home de tu página web: la idea de colocar enlaces en otras páginas es que estos aporten un valor al tema que se está tratando. Si tus enlaces se dirigen al inicio de tu web, Google sospechará que estás incurriendo en técnicas poco apropiadas.
  • Tener un alto número de enlaces en poco tiempo: también puedes ser penalizado si pasas de 0 a 100 enlaces en poco tiempo. Debe ser un proceso armonioso, no repentino.
  • Tener enlaces externos de páginas penalizadas: debes tener mucho cuidado con quién te enlazas. Si estos utilizan malas prácticas puedes perjudicar tu SEO. Después de todo es cierto el refrán: "Dime con quién andas y te diré quién eres".
  • Tener enlaces externos rotos: debes prestar atención a qué páginas de tu web apuntan los enlaces externos para asegurarte de que están 100% operativos.
  • Subestimar los enlaces sociales: tal como te hemos mencionado con anterioridad, las redes sociales son un arma estratégica para captar mayor tráfico.

Más sobre SEO off-page