Como podrás haber notado, el SEO es una estrategia muy necesaria pero muy amplia. Son muchas cosas las que debes saber para dominarlo, por lo que puede llegar a ser un poco misterioso. De hecho, Google comparte algunas cosas sobre su algoritmo de vez en cuando, pero nunca publica una guía definitiva para jugar con su sistema.
Bajo esa premisa es poca la información disponible para que los encargados del posicionamiento web de una marca digital puedan ganar en posiciones en las SERP. Es lo que hace que sea difícil mantener resultados consistentes en los motores de búsqueda.
Para compensar eso debes ser muy creativo y tener una capacidad investigativa innata. Es en ese momento en que entra en juego el shadowing. Consiste en convertirte en la sombra de tu audiencia y tus competidores para así obtener información valiosa para mejorar tu metodología de trabajo.
Cuando se aplica sobre la audiencia te permitirá conocer la forma en que estos interactúan o que es lo que buscan relacionado a tu negocio. Con ello podrás verificar porque concretan o por qué no concluyen el funnel de conversión.
En la otra cara están los competidores. Y acá debes tener en cuenta que se trata de ver cómo los competidores crean el contenido: ¿Qué palabras clave utilizan? ¿Qué patrón sigue al publicar sus contenidos?
Mediante el shadowing puedes evaluar cómo están estructuradas las páginas web de otros para detectar en qué puedes mejorar.
Entonces, en resumen, el shadowing es una estrategia que consiste en transformarse de forma figurada en la sombra de un usuario o competidor. Durante un plazo de tiempo concreto para seguir su actividad y entender tanto lo que hace como lo que le lleva a hacerlo.
Es una técnica que se utiliza para recabar información sobre la audiencia y el mercado en general para así entenderlo mejor. Este es un punto muy importante.
Ya se explicó que el shadowing te permite conocer los comportamientos tanto de clientes como de competidores en la web o en el mercado que te desarrollas. ¡Pero eso no es todo!
El shadowing logra que puedas crear un plan de acción para darle a tu audiencia lo que necesitas y convertirte en un real problema para tus competidores. Y es que si le brindas a tu usuario lo que están buscando, el número de conversiones se verá incrementado. ¡Una maravilla!
A estas alturas de la lectura podrás haber notado que la clave está en analizar de forma idónea la información que recolectamos. ¡Si es así estás en lo correcto!
Por eso debes observar para luego observar y seguir observando. De esa forma sabrás predecir el comportamiento de tu público objetivo ante ciertos cambios del mercado.
Si bien es cierto que la investigación que amerita el shadowing puede llegar a ser un poco desafiante e incluso desgastante.
Pero más allá de eso, con el shadowing puedes recopilar casi cualquier dato que desees saber sobre tu audiencia y tus competidores. Por tanto la recompensa que obtendrás dependerá del tratamiento que le des a esa información.
Una vez dicho eso procedemos a presentarte algunas de las ventajas del shadowing:
En el shadowing todo se resume en analizar para así brindar a los usuarios una experiencia de navegación optimizada. Y, por otro lado, permitirá que puedas superar los esfuerzos de tus competidores… Asegurando tu posición en el mercado en el que te desarrollas.
El shadowing tiene algunos puntos en contra que es necesario tengas en cuenta. Por eso aquí te los resumimos:
El shadowing se resume en las tres etapas que te explicamos a continuación. ¡No pierdas detalle!