Quizá en algún momento, durante tus viajes en internet, te habrás encontrado un contenido de gran calidad que aparece en más de una web. Seguro cuando eso sucede pensarás que han incurrido en plagio y que el martillo sancionador de Google hará de las suyas. Esto sucede por lo general bajo dos circunstancias: La primera de ella es cuando en realidad el contenido en cuestión destaca por su excelencia o por abordar temas específicos.
Sin embargo, déjanos anticipar que no siempre que encuentres esas aparentes duplicaciones se trata de un plagio. De hecho existe un mecanismo para poder importar el contenido de terceros de forma legítima: La sindicación. ¡Justo de eso hablaremos en esta oportunidad!
Entonces, para entender de mejor forma este tema, comencemos por arrojar una primera pregunta al respecto. ¡La más importante de todas! ¿Qué es sindicación?
Tan solo ponte desde la perspectiva del creador de contenidos: En especial, cuando se trata de páginas incipientes es probable que no tengas el alcance deseado. O que el contenido que justo acabas de desarrollar tiene una calidad exponencial que merece ser visto por audiencias mayores. Entonces, en lugar de limitarte a tu propia web, quieres alimentar tus fuentes de tráfico externo, pues estás seguro de que tu contenido es de calidad. ¡Es hora de sindicalizarse!
La sindicación de contenido consiste en publicar el contenido de otras personas justo como estos lo han publicado. Pero se lleva a cabo de una forma mucho más ética: Se contacta al creador original para hacerlo consciente de esa situación.
Y por supuesto se colocan las referencias que sean necesarias para que esa persona se lleve el mérito de su trabajo. También se colocan un par de enlaces a la web donde se publicó el material originalmente para que así las personas puedan visitarlo.
Este es un punto fundamental a la hora de hablar de sindicación. En esencia, es la opción que muchos toman a la hora de buscar el mejor método para poder efectuar la importación de esos contenidos tan interesantes.
Para los más novatos en el tema vale la pena señalar que RSS es un formato basado en XML que facilita compartir contenido en Internet. Lo cierto es que desde hace muchos años ha sido la modalidad preferida de muchas para la sindicación. De esa forma te libras de copiar y pegar el texto dando paso a una metodología un poco más profesional.
Sin embargo, tenemos que mencionar que esta corriente también está cambiando debido a que Panda introdujo un par de cambios que ha afectado a RSS. Muchas páginas optan por tan solo redactar una pequeña introducción sobre el tema en cuestión y sin pensarlo dos veces colocan el enlace hasta la fuente original.
Con esto queremos decir que en realidad no debes perder el sueño por encontrar la mejor forma de sindicalizarse. Lo realmente importante es reconocer al autor original de la forma más transparente posible.
Para el creador del contenido, la sindicación es una bendición caída del cielo porque podrá masificar las visualizaciones. Mientras que a nivel comercial con esta práctica también se obtienen ventajas bastante interesantes. ¿Cómo cuáles? Las siguientes:
Una de las máximas del SEO de toda la vida es no copiar el contenido de otros. Por eso muchos se llevan las manos a la cabeza cuando escuchan sobre la sindicación. Sin embargo, Google penaliza la copia ilegítima de contenido.
Cuando sigues todos los pasos para reconocer el mérito del autor no habrá problema alguno. Se trata de citar transparentemente y sin afán de robar material.
Si eres detallista habrás notado que la sindicación tiene ciertas connotaciones parecidas al guest blogging o redacción como invitado. En efecto, en ambos casos el contenido que generas estará apareciendo en una web que no es la tuya.
Sin embargo, la gran diferencia radica en que con la sindicación escribes en tu web para luego ser citado por otros. Mientras que con el guest blogging estarás generando contenido para ser publicado en la página de un tercero.
Tras haber leído todo esto, seguro quieres intentarlo por tu propia cuenta, así que presta atención a estos pasos sobre cómo sindicar sin morir en el intento:
Obliga a quienes citen tu contenido a colocar una referencia hacia tu página web. ¡Cada visitante debe tener claro el origen de eso que está leyendo!