Sitemap

¿Qué es un sitemap en páginas web?

Si en tu mente viaja la idea de tener tu propia página web para tu negocio o proyecto, déjanos decirte que vas por buen camino. Y no es por hablar que lo decimos. **Los datos están ahí, recalcar que un negocio o marca que tiene presencia en internet aumenta sus probabilidades de reconocimiento y reputación.

Ahora bien, volviendo a tu idea de crear tu página web, es necesario que conozcas todo lo concerniente a esta ciencia. En este caso estudiaremos un concepto diferencial dentro de la estructura de una página web y no es más que el sitemap. ¿Qué no sabes que es un sitemap? No te preocupes más que desde ya conoceremos todo sobre ello.

El sitemap es una especie de plano de una página web. Cuyo objetivo es ayudar a los motores de búsqueda como Google a encontrar y rastrear, así como indexar todo el contenido del website.

Es decir, el _sitemap_no es otra cosa que el mapa de tu página web. Este mapa indica el camino a los bots de Google en los procesos de indexación, haciéndola más rápida y eficaz, lo cual redunda en que tanto el rastreo y la carga sean igual de rápidas.

Asimismo, un sitemap también puede indicar a los motores de búsqueda que páginas de tu web son de mayor relevancia.

Los datos que el sitemap escanea son almacenados en el servidor de la página web. De tal manera que en ella se analiza y se revela su estructura. Esto a fin de optimizar las labores del motor de búsqueda.

¿Qué es un sitemap XML?

El sitemap XML es el más común de los mapas del sitio existentes. Siendo este un formato de codificación de información de manera fácil y comprensible para los motores de búsqueda.

Un sitemap XML maneja una lista de URLs con información adicional de la página web agregada. Siendo las etiquetas <changefreq> y <priority>.

Donde la primera etiqueta indica la frecuencia de actualización de contenido y la segunda etiqueta sugiere la importancia de una URL a Google. Mientras que la etiqueta <priority> resalta las páginas de mayor importancia.

La numeración que dichas etiquetas utilizan para valorar y priorizar la información se encuentra desde 0 a 1 incrementando en 0,5. A mayor cercanía con el número 1 mayor nivel de prioridad posee una página web.

Y si te preguntas para qué sirve la puntuación del sitemap XML que acabas de ver, es debido a que una página web puede contener muchas páginas, por lo cual Google rastreará una determinada cantidad de páginas de mayor importancia. Es decir, las que tengan un nivel de prioridad alto.

Caso contrario ocurre con las de valor de prioridad bajo, como, por ejemplo, 0,1 donde Google quizá no vuelva a visitar esa página.

Esto quiere decir que a más puntuación más orientación al cambio y por supuesto a la mejora de las prioridades.

A lo anterior, los rastreadores o crawlers o arañas pueden analizar el sitemap de las páginas web.

Y con ello determinar nuevos cambios con respecto a la fecha de la última etiqueta. Realizando para ello comparaciones con el índice y determina de nueva cuenta si debe volver a rastrearla.

En conclusión con los diferentes comandos o etiquetas sitemap se pueden llevar a cabo pautas de comportamiento. Esto desde una página web para con los motores de búsqueda.

¿Por qué es tan importante un mapa del sitio web?

Al ser el sitemap un archivo contentivo de las listas de páginas de una web. Siendo esto en formato XML es trascendental para las actividades de los motores de búsqueda.

El sitemap es de suma importancia para una web, pero sobre todo para los objetivos de sus dueños que es obtener visibilidad y posicionamiento.

El sitemap, por tanto, ayuda a Google a calificar a las páginas web. Y es que si dicha página web se encuentra vinculado de forma correcta las arañas podrán rastrear y descubrir además de analizar el website.

En otras palabras, el sitemap ayuda en parte a los esfuerzos SEO para obtener mayor relevancia y… ¿Por qué no? A subir posiciones en el ranking. Además, su importancia radica en ciertos elementos como los siguientes:

  • Ofrece información a los motores de búsqueda sobre la jerarquía actual de la página web.
  • Optimiza la indexación de la web preparando el contenido para que se encuentre disponible para los usuarios en los motores de búsqueda. Esto claro está cuando se considere pertinente mostrar.
  • Todas las URLs de la página web se mantienen actualizadas.

¿Cuándo usar un sitemap?

La creación y posterior uso de un sitemap se recomienda para todo tipo de web y esto dando a los beneficios que este aporta.

Ahora, bien, aunque puede quedar a elección del usuario en sí ejecutar o no un sitemap en su página web. Existen ciertas aristas donde su uso es fundamental:

  • Páginas web con contenido dinámico: donde la página web se actualiza con regularidad o ejecuta actualizaciones muy seguidas.
  • Páginas web con dificultad en el posicionamiento: son aquellos donde han presentado dificultad para lograr un buen posicionamiento en los motores de búsqueda.
  • Páginas nuevas: de creación reciente y que aún no poseen autoridad de dominio, lo que para Google representa mayor demora en el rastreo de sus páginas. El sitemap acelera el trabajo de los crawlers.
  • Páginas web sin linkbuilding: o con pocas páginas donde Google puede concluir que es irrelevante. El sitemap corrige este dato y aumenta las probabilidades de posicionamiento.
  • Páginas web muy grandes: cuando un website es muy grande y contiene gran cantidad de información y direcciones URLs, así como secciones. El sitemap facilita la navegación y rastreo de cada página.

¿Cómo crear un sitemap?

Según las necesidades de tu página web existen herramientas para conocer cómo crear un sitemap. Siendo que pueden ser creados de forma manual aun cuando se exigen cierto análisis a profundidad de por ejemplo las marcaciones XML.

Por ello es recomendable apoyarse en herramientas como Better WordPress, Google XLM Sitemaps o quizá Yoast SEO en caso de ser usuario de WordPress. Todas estas herramientas son intuitivas e indican el procedimiento de creación del sitemap paso a paso.

¿Cómo enviar un sitemap a Google?

Llegado el momento de enviar sitemap a Google puedes remitir a la Consola de búsqueda de Google.

Para ello, inicia sesión en tu cuenta de Search Console de tu website y selecciona “mapa del sitio”. Ubicado en el menú de la izquierda debajo de “índice”.

Acto seguido, ubica “agregar un nuevo mapa del sitio” y escribe la URL del mapa del sitio que acabas de aplicar.

Por último, Google dispondrá el rastreo de las URLs y actualizará el estado de los mapas del sitio enviados.