Para nadie es un secreto que en los últimos años el uso de las redes sociales se ha incrementado de una manera gigantesca. De hecho, se han convertido en canales publicitarios muy efectivos, desde las más tradicionales como Facebook o Twitter hasta las novedosas Instagram y Tik Tok.
La gran mayoría de la población mundial utiliza al menos una red social e, incluso, una buena parte tiene cuentas registradas en varias de ellas. Por tanto, se han posicionado como el lugar perfecto para dar a conocer tu marca o empresa. ¡Esta es una alternativa que no puedes pasar por alto!
Es aquí donde el concepto de SMO se torna interesante. El SMO o Social Media Optimization se traduce como "Optimización de los medios sociales".
Pero eso puede no decir mucho. Entonces, ¿qué es SMO? Es un conjunto de técnicas enfocadas a incrementar la visibilidad de tu empresa o producto a través de las redes sociales, tomando en cuenta las más populares porque es donde hay más concentración de espectadores.
El área de marketing de tu empresa o negocio tiene un objetivo muy claro: hacer llegar los beneficios de tus productos a cada vez más personas ¿Por qué no aprovechar estas plataformas tan concurridas?
¡El SMO es el camino para lograrlo! Continúa leyendo que te explicamos cómo.
El principio de funcionamiento del SMO se basa en hacer llegar tu anuncio a una serie de usuarios específicos. ¡Adiós a las publicidades sin un target específico!
El mundo de las redes sociales es muy amplio. por lo que no tiene sentido lanzar un mismo anuncio para todos. Debes ser preciso en el momento de especificar quienes podrán acceder a lo que ofreces. ¡Cada publicidad debe tener su propia audiencia!
Las técnicas pueden variar en función de la red social que se esté presentando. Pero lo importante es mantener la calidad del contenido sin importar el formato.
Un mismo mensaje puede transmitirse en formato de video para YouTube o en un carrusel de imágenes en Instagram. Lo mismo ocurre con los bloques de texto en Facebook o micromensajes en Twitter.
¿Por qué hacer tanto énfasis en la calidad? Para obtener interacciones que a su vez se conviertan en tráfico para tu web o ventas. ¡Incluso ambas! Para ello es necesario que las personas se identifiquen con tu marca y se sientan atendidos. Eso es el SMO Marketing.
Ahora que sabes lo que significa SMO, es momento de compararlo con otros conceptos del mundo del marketing digital. Quizá en ocasiones habrás leído en sitios especializados otras siglas como SEM o SMM y, seamos sinceros, ¡puede llegar a ser muy confuso!
Por ese motivo, a continuación te presentamos las diferencias entre SEM SMM y SEO de una forma muy práctica:
En caso de que sigas sin entenderlo, presta atención al siguiente escenario: tanto el SEM como el SMM te ofrecen tráfico a corto plazo, pero a cambio de un pago. Mientras que el SEO y el SMO son métodos orgánicos con beneficios a largo plazo.
Existen ciertos factores que pueden condicionar la idoneidad de incluir una estrategia SMO dentro de tu plan de marketing. ¡Es importante que seas consciente de eso!
La principal ventaja del SMO es su capacidad para orientar el tráfico hacia tu página web. Muchas personas utilizan redes sociales y, por tanto, muchas personas pueden hacer clic en tu anuncio.
Además, los resultados a obtener dependen, de forma exclusiva, del tiempo que le dediques. Si te encargas de optimizar y actualizar con disciplina tus redes verás materializados los nuevos visitantes en tu página web. ¡Todo depende de ti!
Sin embargo, ese último punto es un arma de doble filo. También puede ser una desventaja en caso de que no dispongas del tiempo para actualizar el contenido en tus redes sociales. Eso tendrá un efecto contraproducente: te mostrará como una marca desprolija y poco comprometida consigo misma.
¿Aún tienes dudas sobre la efectividad de esta técnica? Muchas veces ocurre que, con solo leer información sobre algo, no terminas de sentirte confiado. Por eso a continuación hablamos sobre el SMO y ejemplos de cómo debes ponerlo en marcha:
Pero, sin duda alguna, el mejor consejo que te podemos ofrecer es que te diviertas. Recuerda que las personas que están detrás de la pantalla de su ordenador o su dispositivo móvil son iguales que tú ¡Humaniza la presencia de tu marca en redes sociales!